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ADEPA - Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía

Mie

06

Abr

2016

EL PODER DEL DINERO PDF Imprimir E-mail

EL PODER DEL DINERO:

Unos señores deciden despilfarrar una fortuna para construir una Torre y convertirla en la anti Sevilla.

La Torre contamina la visión de la ciudad desde el Aljarafe, afecta gravísimamente a la circulación de la zona y es un elemento extraño al espacio de la Cartuja donde se encuentra. Por todo ello, se genera un debate en el cual la mayor parte de la sociedad se muestra absolutamente contraria a su construcción, excepto los políticos con Montesirín a la cabeza y luego el Sr. Zoido que la apoyan.

Recientemente se monta un tinglado con bomberos subiendo y bajando y los medios de comunicación haciéndose eco de estas carreritas.

El poder fáctico de la ciudad, decide, para lavar la cara al edificio, apropiarse del nombre de la ciudad: Torre Sevilla y los medios de comunicación se arrodillan y olvidan su nombre y el desprecio social y adoptan como suyo el de una ciudad cuyo Patrimonio viene a destruir.

¡Se siente vergüenza! 

 

 

Lun

04

Abr

2016

D. José González Cuadrado, un sevillano que se enfrentó al tirano de Europa PDF Imprimir E-mail

En una Parroquia de nuestra ciudad, a los pies del templo, se encuentra esta lápida que nos habla de D. José González Cuadrado. Un sevillano que con sólo treinta y nueve años se enfrentó, como bien dice la lápida, al tirano de la Europa, es decir a Napoleón, que algún cobarde de entonces y pretendido intelectual de ahora, nos quiere hacer ver como valedor de la paz y el progreso de España.

González Cuadrado fue uno más de aquellos patriotas que hace dos siglos, con escasas fuerzas, se enfrentaron a Napoleón que estaba destruyendo nuestra cultura, nuestra industria y nuestro patrimonio.

La obra de Gómez Imaz sobre lo que robaron y destruyeron los franceses en Sevilla debería servirnos para despreciar a los Lista, Reinoso y compañía, la élite intelectual del momento, afrancesada y por tanto traidora a su pueblo que, en muchos casos, como González Cuadrado o Palacios Malaver, pagaron con la horca la defensa de la independencia y la cultura de este país.

Reza por último la lápida: Su memoria (la de González Cuadrado) durará más que el bronce y que este mármol. No sabían los que escribían esta lápida, que en este país de antipatriotas se perdona todo, hasta la destrucción de nuestra cultura y de nuestras propiedades, pero no se perdona sentirse español, por ello, la fecha del ajusticiamiento de este gran sevillano, ha pasado desapercibida para las escuelas, ayuntamientos y otras entidades de esta ciudad.

 

Vie

01

Abr

2016

LA BIBLIOTECA DEL PRADO Y LA COFRADÍA DE LOS TRISTES PDF Imprimir E-mail

La cofradía de los tristes, ante la muerte de la arquitecta Zaha Hadid, nos culpan, más o menos veladamente, de que Sevilla no pueda contar con la biblioteca que diseñó para la Universidad.

Pero eso no es lo que dijeron los tribunales de Justicia, la biblioteca no la derribaron los vecinos, ni los defensores del patrimonio, ni los ecologistas, la derribó la Comisión de Patrimonio de la Junta, el Alcalde, el Rector y el Delegado de Urbanismo que decidieron, a sabiendas de que iba contra las Leyes de Patrimonio y el Plan General de Ordenación Urbana, que debería construirse en un parque. Entre otras cosas para darle en la cabeza a Rojas Marcos.

Con ello no sólo perdió Sevilla la obra de una gran arquitecta, sino el dinero de todos. Desgraciadamente la ineficacia, ilegalidad y dispendio de fondos públicos no son motivos suficientes para que se les haya abierto una causa penal. 

 

Mar

29

Mar

2016

EL REGRESO DE MURILLO A SANTA MARÍA LA BLANCA PDF Imprimir E-mail

Un magnífico artículo de Pablo Ferrand sobre la restauración de la Iglesia de Santa María la Blanca.

De Santa María la Blanca tan solo no nos gusta el que no se ha completado  la restauración  de las pinturas murales de las naves laterales. El dejarlas sin acabar va en contra de la belleza del conjunto, cuando son pinturas sin un gran valor pictórico pero si estético.

 

 

Mar

15

Mar

2016

LAS ATARAZANAS: UN NUEVO INFORME SOBRE SU PRETENDIDA RESTAURACIÓN PDF Imprimir E-mail

LAS ATARAZANAS: UN NUEVO INFORME SOBRE SU PRETENDIDA RESTAURACIÓN

Son muchas las Instituciones que se muestran contrarias a la pretendida “restauración” de las Atarazanas, a pesar de que parece que sólo interesa el informe de Icomos también contrario a las obras.

Uno de esos organismos es el Instituto Internacional de Conservación Mundial de Historia y Arte. En España esta institución forma parte del Instituto del Patrimonio Cultural Español dependiente del Ministerio de Cultura de Madrid.

Su Vicepresidenta nos ha mandado el informe que ha realizado su organización a través de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla.

¿Influirá esto en La Caixa o la Junta de Andalucía? No lo sabemos, dudamos de cualquier sistema que con apariencia democrática desoye las opiniones que no sean de sus técnicos o arquitectos de salón.

 

 

 

Vie

11

Mar

2016

UNA RESTAURACIÓN AL MODERNO MODO PDF Imprimir E-mail

La Junta, la Delegada de Cultura y el Ayuntamiento de Villamartín estresados al ver a la prensa internacional atraída por su gran obra, la rehabilitación de la torre del Castillo de Villamartín. Ellos, tan "progres", no entienden el maltrato por los periódicos de la vil Albión a su obra maestra. Una obra que nos recuerda lo de la pintura del Ecce Homo de Borja, pero con excusas pseudocientíficas.

Se deja que se caiga una torre del S. IX, declarada Bien de interés Cultural, hace treinta años, y al final, una vez en el suelo, tiran el dinero en una construcción que mueve a risa.

 

Todo ello demuestra:

  1. La inutilidad de declarar BIC cualquier edificio.
  2. La incompetencia absoluta de la Junta de Andalucía para atender sus bienes culturales en peligro.
  3. La incompetencia de las leyes penales para perseguir a los que no intervienen, cuando el bien está a punto de desaparecer, o permitir obras que lo degraden.
  4. La estupidez de algunos convenios internacionales sobre restauración.
  5. La nula preparación de nuestros arquitectos para restaurar Bienes Culturales, respetando sus elementos y materiales originales.
  6. El lenguaje manipulador en boga en el gremio de arquitectos con frases como “diálogo entre lo viejo y lo nuevo”, que ocultan la destrucción de nuestra herencia y el desconocimiento de los que pretenden rehabilitarla.
  7. Matrera
 

Jue

10

Mar

2016

EL PARQUE DE MARÍA LUISA, FOCO DE GAMBERRISMO, MALVERSACIÓN DE DINERO PÚBLICO, VIOLENCIA Y ASESINATOS. PDF Imprimir E-mail

 

EL PARQUE DE MARÍA LUISA, FOCO DE GAMBERRISMO, MALVERSACIÓN DE DINERO PÚBLICO, VIOLENCIA Y ASESINATOS.

 Nos alegramos de que, presuntamente, en dos semanas, se haya resuelto el crimen de una joven en las cercanías de la Glorieta de Bécquer en el Parque de María Luisa y esperamos que en la cárcel reciba el individuo su merecido.

Pero consideramos que hay aspectos de la noticia que ni se han tocado por una prensa cada vez más simple en el tratamiento de la información, ni mucho menos por la Policía.

En el momento que se produjo el crimen y las horas que pasaron hasta que fue descubierto, ¿No había vigilancia en el parque? ¿No tiene ninguna responsabilidad el Ayuntamiento por la inexistencia o la ineficacia de esa vigilancia? ¿Cuántos coches municipales o de la Policía Nacional vigilan las calles y los parques en la noche? ¿Interesa que los sevillanos conozcan que se hace con un capítulo tan necesario y para el que pagamos fundamentalmente los impuestos como es de la seguridad ciudadana?

¿Cómo se mantiene a pesar de las denuncias la ocupación del suelo del parque y la entrada libre en él a los bares que en la Plaza de América colocan sus veladores? ¿Porqué está abierto el parque hasta altas horas de la noche?¿Porqué hay que dedicar sumas ingentes de dinero a restaurar estatuas y vegetación  en vez de hacerlo en vigilancia?¿Porqué se siguen destrozando las cabezas de los bustos de los Jardines de las Delicias? ¿Cómo una sociedad puede permitir un crimen tan salvaje y una ineficacia tan absoluta como la del Concejal de Medio Ambiente? ¿Se dará alguna explicación?

Invito a los lectores de esta página a mandar un mensaje por los distintos canales de los que dispone el Ayuntamiento, expresándole su indignación.

 

http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-violacion-salvaje-parque-maria-luisa-acabo-homicidio-201603092329_noticia.html

 

Lun

07

Mar

2016

EL HORTERA Y LA SEMANA SANTA PDF Imprimir E-mail

 

EL HORTERA Y LA SEMANA SANTA

Esta era una de las grandes fechas, allá por los años 50 de mi niñez. No porque oliera a azahar, ya que la calle Escoberos como todas las de su alrededor no tenían ni un árbol, sino porque, desde lejos, desde la Plaza de la Barqueta o desde lo que hoy son Jardines del Parlamento, antes Hospital de las Cinco Llagas, nos llegaban los ecos de los tambores y cornetas de la Centuria de la Macarena.

Pronto, nuestra madre nos llevaría a Segarra a comprarnos esos zapatos que, tras vencer la resistencia del recuerdo de las amenazas maternas sobre la posibilidad de estropearlos, nos servirían, como primer uso, para dar una maravillosa patada a un balón o a las espinillas de algún compañero de juegos.

Mientras, nuestra casa  desprendería un dulce olor a torrijas y a pestiños. En el colegio, antes de las vacaciones y de la entrega de las notas, tendríamos el retiro espiritual de cada Semana Santa  con la muerte y resurrección de Cristo descrita por el cura con todo lujo de detalles.

El sábado, sobre nuestra cama formarían en perfecto orden los calcetines, la camisa o cualquier otro elemento a estrenar el Domingo de Ramos; que amanecía con las prisas maternas por vestirnos y salir junto al padre a visitar los pasos de la tarde y terminar en la bodega de la Calle San Eloy  sentado sobre un viejo barril.

Nada sabíamos de los preparativos de aquel misterio. Nunca pudimos ver un ensayo de costaleros y mucho menos la ceremonia extraordinaria, por íntima, del izado del Crucificado al paso o del adorno de la Virgen. Eran ceremonias secretas, reservada a un grupo minoritario que trabajaba  todo el año y disfrutaba de ese misterio convertido en su mejor pago, el mejor reconocimiento a sus desvelos. Nadie salvo ese grupo de íntimos compartía aquel secreto, de cara a nadie se componía el gesto.

Es verdad que era una Sevilla casi pueblerina, cercada por una vieja muralla que, aunque perdida había dejado su huella en la única gran avenida de la ciudad, la que la encintaba y a la vez la unía a sus viejos arrabales de Triana, San Bernardo, San Roque o la Macarena.

Hoy, una Sevilla infinitamente más grande, se vuelca sobre ese viejo recinto amurallado, pero no sólo ha cambiado la geografía, si no que, como bien cuenta Carlos Colón, lo hortera, que nada tiene que ver con las viejas huertas cercanas a la ciudad, prolifera con la Semana Santa. El hortera es amante del espectáculo, llora y se abraza ante las cámaras si la lluvia le impide salir en procesión, reparte besos a diestro y siniestro entre sus compañeros nazarenos o costaleros, pasea sacos terreros a las nueve de la noche sino es a las once de la mañana, destruye la madrugá con sus gritos y  botellona, convierte en nancys a Vírgenes con cinco siglos de historia y posa ante las cámaras de familia y amigos en el Vía Crucis, convirtiendo en espectáculo lo que debería ser una íntima ceremonia religiosa, asiste a todos los traslados de imágenes posibles y tras las vísperas del Viernes de Dolores finaliza, tras la Madrugá en la Playa. Esto es así y será peor en el futuro.

A nosotros nos dejarán el Viernes Santo y gracias a ello seguiremos sintiendo a las tres de la tarde, como cuando niño, que en ese momento se produjo un extraordinario hecho en la historia, un hombre-Dios dio su vida por salvar la nuestra de la muerte.

La Soledad de San Buenaventura por la calle Castelar, con Soria 9, dirigida por Abel Moreno tocando Madrugá. Belleza y Virtud

http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/2235481/la/calle/es/mia.html


 

 

 

Mie

02

Mar

2016

RENACE LA CASA DE MURILLO: PDF Imprimir E-mail

RENACE LA CASA DE MURILLO:

http://www.elmundo.es/andalucia/sevilla/2016/03/01/56d561a122601d71778b4601.html

http://www.elmundo.es/andalucia/sevilla/2016/03/01/56d48be2e2704eb75c8b45ba.html

Cuando leímos la noticia, no nos la podíamos creer: La Consejería de Cultura pone a disposición del Ayuntamiento la Casa de Murillo para la conmemoración del nacimiento del pintor.

Es magnífico el regalo que nos hace Doña Rosa Aguilar en tiempos de Atarazanas. Ahora es el Sr. Espadas y su segundo, el Delegado de Urbanismo y Cultura, los que deben dar un paso adelante. En Bellas Artes y en el Arqueológico se conservan los bienes de la Casa Museo, reproducción de los que en el testamento del pintor figuran como pertenecientes a su vivienda del Barrio de Santa Cruz, el 3 de abril de 1682, día de su muerte.

La búsqueda de la casa tiene dos protagonistas: el extraordinario profesor de arte Diego Angulo Iñiguez que la localizó a través de los textos del segundo, el erudito e historiador del S.XIX, Félix González de León.

Los arquitectos Rafael Manzano y Fernando Mendoza guardan la memoria de lo que fue esa vivienda, que simboliza el S.XVII sevillano, como la de Cervantes en Alcalá de Henares, como la de Lope de Vega en Madrid o como la fonda donde habitó Antonio Machado en Segovia.

A trabajar ya y a recuperar la Casa de Murillo como ejemplo de lo que fue la vivienda sevillana en el S.XVII y como homenaje a uno de los grandes pintores de la historia.

Felicidades, Doña Rosa Aguilar, y  a usted Sr. Espadas, si además de esto, me consigue sanar la techumbre de San Hermenegildo, mientras las Atarazanas se excavan y se convierten en el museo que los sevillanos soñamos, tenga seguro que diremos a porfía: como usted ninguno. ¡Que así sea y nosotros lo veamos!

 
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