promo

ADEPA - Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía

Jue

27

Ene

2011

ARTUR MAS ABRAZA EL INDEPENDENTISMO ANTE LAS EMBESTIDAS CONTRA CATALUÑA PDF Imprimir E-mail
La última declaración de intenciones tuvo lugar ayer, cuando el líder de CiU hizo un llamamiento a «rearmarse» jurídicamente para combatir los intentos de laminar el autogobierno de Cataluña tras el recorte del Estatuto sentenciado por el Tribunal Constitucional (TC). Durante la campaña electoral, Mas ya pidió ayuda a los juristas para blindar las leyes catalanas ante resoluciones judiciales como las del Tribunal Supremo, en las que se reconoce el derecho de los padres a escolarizar a sus hijos en castellano.
«Desde Cataluña, nos tenemos que rearmar, desde muchos puntos de vista y en el mejor sentido de la expresión, lo más pacífica que sea necesaria, pero nos tenemos que rearmar para hacer frente a esta situación de intento de laminación y de disminución de nuestro autogobierno», dijo el presidente autonómico.
Leer más...
 

Jue

27

Ene

2011

MAS SOLEMNIZA LA MARGINACIÓN DEL CASTELLANO EN LA ESCUELA PDF Imprimir E-mail
Definitivamente, una imagen vale más que mil palabras y la que protagonizó ayer el presidente de la Generalitat, Artur Mas, lo decía todo. Precisamente en materia lingüísticas. El dirigente nacionalistas se reunió con representantes de entidades que, contrarias a los dictámenes del Tribunal Supremo, defienden el actual modelo de inmersión en las escuelas.
Leer más...
 

Jue

20

Ene

2011

VENDEDORES AMBULANTES PIDIERON EL VOTO PARA TORRIJOS EN 2007 PDF Imprimir E-mail
Vendedores de las dos asociaciones de comercio ambulante que se encargan de gestionar los mercadillos municipales gracias a la concesión directa del Ayuntamiento, por la que cobran 600 euros anuales a cada mercader pese a que la tasa pública máxima es de 480, colocaron carteles en los tenderetes del Charco la Pava y Alcosa en 2007 pidiendo el voto para IU. ABC ha tenido acceso a un amplio glosario de fotografías, tomadas en diferentes fines de semana de los primeros meses de aquel año —las elecciones se celebraron en mayo—, en las que aparece el cartel propagandístico en el que se solicita el voto para el candidato Torrijos. Según reveló a este periódico el secretario de la Asociación del Comercio Ambulante (ACA), Manuel Mauri, ellos gestionan el mercadillo de Torretriana desde 2001 y el de Alcosa desde comienzos del 2007. Y todo ello gracias al citado convenio con Torrijos en el que éste les otorga esta potestad.
Sin embargo, el presidente de esta entidad, Antonio Maya, asegura que «los convenios están firmados con Monteseirín y Carrillo en 2001 y 2006. El cobro lo hacemos para que haya vigilancia, limpieza y control porque en esos convenios se especifica que la gestión la lleva ACA. El comercio ambulante lo está pasando muy mal y no nos merecemos esto. Hay más de 20 personas que están colaborando y son familias que se van a quedar en la calle». No obstante, el portavoz de IU llegó a declarar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento que la nueva ordenanza reguladora de la venta ambulante que él mismo estaba promoviendo tenía un «objeto de tratamiento detenido» que era «el procedimiento de obtención de las oportunas licencias, la actuación inspectora municipal o el régimen sancionador aplicable».
No profundizó más en el tema. Pero, como el propio Mauri ha reconocido también, ese «procedimiento de obtención de las oportunas licencias» no ha tenido «la actuación inspectora municipal» en tanto que han sido ACA y AVAM las que se han encargado de cobrar las tasas públicas a un precio por encima del estipulado en la ordenanza fiscal. Maya, en cambio, replica que «ahora el Ayuntamiento acaba de regular eso y es una de las cosas en las que estamos colaborando con Torrijos, pero hay que aclarar que nosotros no cobramos las tasas, sino una aportación a la asociación para que mantenga el mercado y se encargue de gestionar las licencias, y de eso estamos manteniendo a la mitad de los vendedores porque no tienen para pagar».
Fuentes de Urbanismo explican que hasta hace cinco años cada vendedor acudía personalmente a sus ventanillas para abonar la tasa, pero que desde entonces son estas asociaciones quienes lo hacen, aunque no hay control sobre el número de puestos que pagan y los que después se montan realmente. Además, las mismas fuentes ratifican que la tasa máxima por esta actividad es de 480 euros al año. Según el presidente de ACA, Antonio Maya, el resto del cobro «lo hacemos para que haya vigilancia, limpieza y control».
Pero esto ya está regulado en la ordenanza: «Al terminar el horario de venta autorizado, se procederá a la retirada inmediata del puesto quedando el lugar que fue ocupado libre de basuras y desperdicios. Por la Delegación de Medio Ambiente se revisará, al término de las operaciones de desalojo, el estado de limpieza. (...) Para facilitar las tareas de desalojo el Ayuntamiento, a través del Área de Medio Ambiente, colocará en las zonas en que se establezcan los mercadillos los oportunos contenedores». Esto es: cada titular de los puestos está obligado a limpiar su zona y está sometido, en teoría, al control municipal. Y en cuanto a la seguridad, la ordenanza recoge que «por la Inspección del Servicio de Consumo y por la Policía Local se llevará a cabo la vigilancia necesaria».
Como ya adelantó ayer este periódico, ese dinero se recauda en el propio mercadillo a través de cobradores de las asociaciones beneficiarias. El presupuesto municipal, por su parte, no tiene un epígrafe concreto de ingresos por esta actividad, por lo que la relación entre lo recaudado a los vendedores y lo pagado en Urbanismo es bastante difícil de aclarar. ACA sostiene que abona las tasas y en Urbanismo lo ratifican, pero sin seguridad de que el número de puestos pagados coincida con el de los montados. La Policía, por su parte, denuncia que no tiene presencia en los mercadillos, por lo que no se lleva a cabo el correspondiente control. De manera que Torrijos tiene cedida la gestión de la venta ambulante a dos asociaciones, que manejan unas cantidades que están fuera de los mecanismos de control municipales. ¿Por qué? ABC volvió ayer a solicitar a su departamento de prensa su versión, pero no hubo respuesta. Lo único evidente hasta ahora es que muchos vendedores ambulantes le hicieron la campaña electoral en los mercadillos en 2007 con carteles oficiales que sólo pudieron ser obtenidos en el partido.
Antonio Maya, que es presidente de la Federación Andaluza, recuerda, asimismo, que en Sevilla se está intentando legalizar toda la actividad frente a lo que ocurre «en Málaga, donde hay 13 mercadillos y todos son alegales». Y reitera que «en esa colaboración con Torrijos hemos sacado 500 ilegales de la calle y los hemos metido dentro de la actividad legal».

Código de silencio

 

Jue

20

Ene

2011

EL ALCALDE, DE GIRA POR ALEMANIA PARA VER LA MADERA DE LAS SETAS PDF Imprimir E-mail
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, se fue ayer de gira por Alemania —va a visitar tres ciudades, Múnich, Aichach y Berlín— para conocer, justo ahora, cuando el proceso de ejecución del Metropol Parasol ha entrado en su fase final —debe inaugurarse en marzo— cómo es el proceso de fabricación de la madera que se ha instalado y la que falta por instalar en la Encarnación. No acudirá sólo, le acompañará el delegado municipal de Urbanismo, Manuel Rey. Lo hacen, recalca un comunicado del Ayuntamiento, invitados por la empresa encargada de la fabricación de la madera.
Leer más...
 

Mie

19

Ene

2011

LAS SETAS: DEL GOFRE AL HUEVERO PDF Imprimir E-mail
Si usted tiene tiempo una mañana, acérquese a la Encarnación. Observe, pegue el oído y busque en las caras de los transeúntes lo que piensan de la obra «emblemática» del alcalde. Según la calle, se confirman los datos del barómetro socioeconómico de Sevilla: es la obra peor valorada por los ciudadanos. A pesar de esto, existe quien la defiende aunque en ellos se denota un interés: defender al Ayuntamiento más que al proyecto. Es la crónica de una mañana al pie de las setas...
«Oye, niña, esto parece un gofre ¿no?», le contaba una mujer a otra en el «invernadero» que se ha instalado en la entrada de Puente y Pellón para dar a conocer la maqueta. Así, uno tras otro, iban pasando ciudadanos que iban comentando la conveniencia o no de instalar este «mamotreto» vanguardista en una zona céntrica, en un lugar donde goza de poca amplitud al esta encajonado por los edificios, o...
Leer más...
 

Mie

19

Ene

2011

LA VENTA AMBULANTE PAGA SUS TASAS A UNA ASOCIACION IMPUESTA POR TORRIJOS PDF Imprimir E-mail
Las licencias para ejercer la venta ambulante en los mercadillos de Sevilla no están expedidas directamente por el Ayuntamiento. El delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, el comunista Antonio Rodrigo Torrijos, decidió ceder la gestión de dichos mercadillos a dos asociaciones y son éstas las que se encargan de cobrar las tasas y entregar las acreditaciones a los vendedores, en las que se incluye el membrete municipal pese a que ningún departamento público las supervisa. La Asociación de Comerciantes Ambulantes (ACA) y la Asociación de Vendedores Ambulantes Madre de Dios (AVAM) se reparten los mercadillos gracias al acuerdo con Torrijos. ABC ha podido comprobar «in situ» cómo llevan a cabo el cobro de las tasas: varias personas recorren el recinto puesto por puesto requiriendo el pago a cada vendedor y expidiéndole un recibo con la cantidad entregada. Al final del año, cada uno tiene que haber pagado 600 euros. Sin embargo, la ordenanza fiscal del Ayuntamiento recoge claramente que la tasa impuesta para el ejercicio de la venta ambulante es de 0,54 euros por metro cuadrado y día. Teniendo en cuenta que los puestos tienen una media de diez metros cuadrados y que los mercadillos se montan una vez a la semana, es decir, a lo largo de 52 días, el pago anual que está obligado a realizar cada vendedor es de 280 euros, aproximadamente. En el caso de que los mercadillos se monten los sábados y los domingos, como ocurre en el Charco de la Pava, la tarifa es de 120 euros cada trimestre.
Leer más...
 

Mie

19

Ene

2011

URBANISMO INCREMENTARA ESTE AÑO EN UN 83% SU GASTO CORRIENTE PDF Imprimir E-mail
A medida que se conocen datos del proyecto de presupuestos de la Gerencia de Urbanismo para 2011 se pone de manifiesto la grave crisis económica en la que está sumida el Ayuntamiento de Sevilla. Una crisis que no evita que la partida de gastos corrientes se vaya a aumentar en un 83,26%, con una subida en casi 11 millones de euros, sobre los propuestos del pasado año. Un incremento que choca con la brutal caída del capítulo de inversiones que se reduce en un 68 por ciento destinando sólo 11 millones de euros. Una partida, por otra parte, irreal, ya que su cumplimiento está sujeto a variaciones en cuanto a las operaciones que se deriven de la gestión del Patrimonio Municipal de Suelo en un contexto de crisis.
Leer más...
 

Vie

14

Ene

2011

UN NUEVO TRANVIA SIN CATENARIAS PDF Imprimir E-mail
En diez días la empresa CAF Santana tendrá terminado el primer nuevo tranvía de Sevilla, más estrecho y con el sistema que le permite circular sin conexión directa a la red eléctrica, sin catenarias, ya incorporado. Esta primera unidad llegará a la capital hispalense a primeros de febrero para iniciar su período de pruebas y se espera que a lo largo de ese mes arriben las otras tres unidades previstas. En marzo, y tras un período de homologación que incluirá pruebas nocturnas, se espera que entren en servicio.
Leer más...
 

Vie

14

Ene

2011

UN AYUNTAMIENTO DORADO PDF Imprimir E-mail

 

«Sevilla era una borrachera de color». Con estas palabras, María Dolores Robador, directora de la obra de restauración de las fachadas del Ayuntamiento de Sevilla, definía a la ciudad en el siglo XVI, donde la práctica totalidad de edificios se mostraban al ciudadano y al foráneo con tonalidades que llamaban poderosamente la atención.
Y el Consistorio no se iba a librar. Porque este monumento plateresco no fue concebido tal y como lo podemos contemplar hoy en día. Sus fachadas fueron, inicialmente, además de la piedra que ha perdurado hasta la actualidad, un color ocre —dorado—, como de oro viejo, que cubría todo el edificio. Así lo revelaba María Dolores Robador en la presentación de la primera fase de restauración de las fachadas del Ayuntamiento, concretamente las fachadas Sur y Este del arquillo —incluido éste—.
Pero ¿estaría preparada la ciudad para volver a contemplarlo de esta manera? Un aspecto que quiso zanjar el alcaide del Alcázar, Antonio Rodríguez Galindo, señalando que «supondría un gran debate en la sociedad». Por su parte, el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno —al que «cazó» Rodríguez Galindo cuando pasaba por allí—, fue de la opinión de que hay que saber conjugar «la tradición y el fin con el que se hizo con el imaginario del ciudadano de hoy, que tiene la visión del Ayuntamiento como lo vemos ahora», aunque no se cierra a nada.
Al margen de este debate, el Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra en la restauración del emblemático edificio. Esta primera fase ha servido para ofrecer una nueva cara, limpia y pulcra, de la zona rehabilitada. Con un presupuesto de casi 175.000 euros, se ha reforzado estructuralmente la fachada y los elementos escultóricos que la componen; se ha limpiado la piedra de costras, sales y materiales nocivos, procediendo después a la impermeabilización de las cornisas, gárgola y demás zonas afectadas por la humedad —se ha colocado una pequeña cornisa para que el agua no resbale directamente por las paredes que pasa prácticamente inadvertida— y, finalmente, se han consolidado las piedras y también las esculturas.
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 91 92 93 94 95 96 97 98 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Informacion