promo

ADEPA - Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía

Mie

01

Sep

2010

BOTELLON EN LA CIUDAD SIN LEY PDF Imprimir E-mail
Un poeta alemán dijo una vez que «la noche es la mitad de la vida, y la mejor mitad». Al menos así es como lo ven los cientos de jóvenes sevillanos que cada noche ocupan las calles de la ciudad aprovechando el vacío de autoridad de los últimos meses. ABC lleva varios días haciéndose eco de la escasez de agentes que patrullan las noches de los fines de semana, debido a la falta de compromiso por parte del Ayuntamiento para abonar las horas extra. Ahora se muestran las consecuencias: el botellón, que había estado controlado desde su prohibición hace cuatro años, vuelve a las calles para el deleite de los jóvenes y la incomodidad de los vecinos. Los chavales, que se ven libres del temor a ser multados con más de cien euros, se reparten tanto por zonas prohibidas por el Ayuntamiento para el consumo de alcohol en la vía pública —Zonas Acústicamente Saturadas o del Casco Histórico— como en aquellos lugares en los que no se prohíbe el botellón pero tampoco se permite, unos «limbos» legales en los que la policía actúa con manga ancha mientras que se busca una solución definitiva que no llega. Todo vale, desde un aparcamiento de coches cercano a la discoteca hasta la acera de la calle donde se encuentra el bar de copas al que se entra después. Pero sigue habiendo lugares emblemáticos de la movida sevillana, y son los siguientes.
Leer más...
 

Mie

01

Sep

2010

LA SEGUNDA FASE DEL CONVENTO DE SANTA CLARA NO TIENE PRESUPUESTO PDF Imprimir E-mail

En otoño debe estar lista para su inauguración al menos una parte sustancial del convento de Santa Clara, según dijo ayer el delegado municipal de Patrimonio, Alberto Moriña, quien visitó las obras para comprobar de primera mano la marcha de los trabajos.

Leer más...
 

Mie

01

Sep

2010

LA GAVIDIA OROGEN DEL PROBLEMA PDF Imprimir E-mail

La antigua comisaría iba a albergar la sede municipal de Hacienda, pero el concurso quedó desierto por los costes de rehabilitación

El pago que el Ayuntamiento de Sevilla tendrá que hacer a Sacyr para poder seguir usando el edificio de la Delegación municipal de Hacienda en La Encarnación, que conllevará el enésimo sobrecoste del proyecto global de las «setas» en esa plaza, no es más que un efecto secundario de otra pésima gestión municipal, la del edificio de La Gavidia, actualmente a la espera de reforma tras adquirirlo la Administración local en una operación con enormes dudas sobre sus supuestos beneficios. El Ayuntamiento pagó al Estado por la antigua comisaría 9,9 millones de euros más cinco parcelas valoradas en 2,3 millones en las que el Ministerio del Interior debía construir otras tantas comisarías. Actualmente, después de un inútil concurso público de rehabilitación del inmueble que quedó desierto y del descarte de varias propuestas de uso por su inviabilidad económica, la única realidad tangible es que la Gavidia está abandonada por una paralización administrativa que, además, supone otro coste añadido para las arcas municipales, que deben costear un servicio de vigilancia para evitar que okupas o indigentes accedan al edificio.
Leer más...
 

Mie

01

Sep

2010

EL ALCALDE ACUSA A TORRIJOS DE NO TENER DATOS CONCRETOS PARA HABLAR DE LAS SETAS PDF Imprimir E-mail

A menos de un año de las elecciones locales, Monteseirín asegura que su socio pretende «curarse en salud»

Día 03/08/2010 - 07.27h
 
Queda menos de un año para las elecciones municipales y eso se nota. Hasta en las relaciones entre los dos partidos que gobiernan la capital andaluza, PSOE e IU, cuyas discrepancias empiezan a ser evidentes en varios asuntos destacados.
Leer más...
 

Mar

31

Ago

2010

UN CERROJO PARA 7 PUERTAS PDF Imprimir E-mail
Leer más...
 

Mar

31

Ago

2010

LA OBRA DEL TRANVIA SIGUE DE NOCHE PESE A LAS DENUNCIAS DE LOS VECINOS PDF Imprimir E-mail
Los vecinos del Prado están sin dormir desde la madrugada del lunes a causa de una obra del tranvía que el Ayuntamiento ejecuta de noche. Los residentes ya han puesto una denuncia en el Distrito, pero el Gobierno local no responde y la Policía Local se niega a informar a la prensa sobre su actuación en el conflicto. Mientras sigue el insomnio.
La ordenanza municipal sobre ruidos especifica que «para trabajos realizados en la vía pública, obras públicas y los de edificación el horario será el comprendido entre las 7,00 y las 23,00 horas cuando los niveles de emisión de ruidos de los trabajos a realizar superen los límites indicados». Sin embargo, los residentes en el Prado denuncian que en un tramo de la ampliación del tranvía las obras comienzan justo a las 24,00 horas y acaban a las 7,00 y que el nivel de ruido les impide conciliar el sueño.
Leer más...
 

Mar

31

Ago

2010

EL ALCALDE RECLAMARA A SACYR LOS 18,5 MILLONES DEL DESFASE CON LA MADERA DE LAS SETAS PDF Imprimir E-mail
Si algo parece tener claro el Ayuntamiento con respecto al vanguardista edificio Metropol-Parasol que se está levantando en La Encarnación es que no piensa pagar íntegramente los casi 30 millones de euros que suponen el modificado del proyecto recientemente aprobado en un pleno extraordinario con el voto de calidad del mismo alcalde. El propio Alfredo Sánchez Monteseirín, de hecho, hizo ver ayer, en una visita a unas obras en El Fontanal, que una vez concluyan los trabajos deliberarán qué parte de responsabilidad en el retraso y desfase presupuestario tiene la administración que él dirige y qué parte la adjudicataria, Sacyr.
Leer más...
 

Mar

31

Ago

2010

EL ALCALDE SALVA OTRA VEZ EL METROPOL Y PROMETE QUE NO COSTARA UN EURO MAS PDF Imprimir E-mail

El PP se opone a la continuación de la obra sin informes técnicos «serios» y reclama una solución «de consenso».

Una vez más, y ésta es la definitiva, el alcalde tuvo que emplear su voto de calidad para sacar adelante el segundo proyecto modificado del Metropol Parasol, permitiendo a la concesionaria Sacyr finalizar las obras antes del próximo 30 de diciembre. Izquierda Unida volvió a abstenerse dejando a su socio de gobierno en empate técnico con el rechazo del Partido Popular y advirtiendo de que se opondrá a cualquier otro incremento de la inversión pública. Alfredo Sánchez Monteseirín tuvo que garantizar en sede plenaria que el Ayuntamiento «no facilitará un euro más» para el complejo arquitectónico.

Difícilmente la promesa podía ser otra, ya que, según los datos del delegado de Urbanismo, Manuel Rey, el proyecto estaba valorado en 51 millones del presupuesto inicial más 9 millones del primer modificado y el Consistorio debía cubrir 44,9 millones, de los que «se han pagado 31».  Ahora, la nueva revisión del proyecto obliga a la institución municipal a aportar otros 30,47 millones, pese al informe negativo del Consejo Consultivo de Andalucía.

Monteseirín insistió en que todos los cambios constructivos y económicos «están cerrados», e incluso proclamó que el Metropol no está suponiendo «una merma para las arcas municipales» porque no se ha financiado con el Presupuesto, sino con ingresos de los convenios urbanísticos que, según los empresarios, estaban destinados a las infraestructuras de los suelos a desarrollar.

Siguiendo con su estrategia de la negación, el alcalde admitió que el Gobierno local debe asumir la «responsabilidad» de las modificaciones del proyecto y sus sobrecostes en lo referido a la protección de los restos arqueológicos, la reurbanización de la Encarnación, las reivindicaciones de los placeros, las «medidas complementarias» de seguridad y las reforzadas instalaciones eléctricas.

Inasumible

Pero subrayó que jamás aceptará responsabilidades por los problemas estructurales que hacían inviable los parasoles, insistiendo en que los gestores municipales más bien resolvieron este entuerto «detectando» los errores «en el paso del proyecto básico al constructivo» y reclamando al arquitecto Jürgen Mayer y a la concesionaria una solución técnica que «tardó demasiado».

Así respondía al portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, quien exigía la depuración inmediata de responsabilidades ante el multimillonario sobrecoste de las «setas», como planteó el secretario municipal en mayo pasado. Zoido propuso que el segundo modificado «quede sobre la mesa» durante un periodo de reflexión de «unos tres meses» para que los técnicos elaboren informes jurídicos y económicos «serios» y los grupos municipales acuerden una salida «consensuada a este lío en que nos han metido» el alcalde y su equipo.
Los populares consideran inaceptable que el Ayuntamiento asuma todo el sobrecoste, y en esto coinciden con IU. Su portavoz, Antonio Rodrigo Torrijos, insistió en que el segundo modificado del Metropol incluye «partidas no imputables al Ayuntamiento, que deberían estar previstas en el proyecto de ejecución» y tendría que abonar la concesionaria. El primer teniente de alcalde cree que «no hay garantías de que la obra termine por 30,47 millones», pero apuesta por la abstención para evitar una paralización de la obra que dejaría «una mastodóntica edificación inconclusa en un espacio singular».

 

Mar

31

Ago

2010

LAS OBRAS DEL TRANVIA QUE NODEJAN DORMIR A LOS VECINOS SE PROLONGARAN SEIS DIAS MAS PDF Imprimir E-mail

El Ayuntamiento dice que trabajar de día impediría el paso del tranvía y los afectados no lo creen

El Ayuntamiento ha tardado dos días en responder a las informaciones de ABC sobre las obras nocturnas del tranvía que no dejan dormir a los vecinos desde la madrugada del lunes y las respuesta no gustó a los afectados. El delegado de Movilidad, Francisco Fernández, dijo ayer que los trabajos seguirán realizándose de noche y que además durarán seis días más.
Fernández confirmó que las obras nocturnas que llevan molestando a los vecinos del Prado desde que empezó la semana son para ampliar el trazado del tranvía hasta San Bernardo y que han sido adjudicadas por un periodo de 10 días. Explicó que la zona de trabajo está debajo de las catenarias y se usa maquinaria pesada que, por motivos de seguridad, necesita que no haya suministro eléctrico y el tranvía no esté en funcionamiento, por lo que se han programado de noche. El responsable municipal de Movilidad agregó que «son obras imprescindibles y si se hubiera podido las habríamos ejecutado de otra manera» y pidió disculpas a los vecinos, a los que rogó «paciencia y comprensión».
Ante las quejas de los residentes que llevan ya cuatro noches sin poder descansar, Fernández dijo que «son los primeros sufridores de esta intervención, aunque después serán los principales beneficiarios, pues a los pies de su vivienda tendrán una parada de tranvía que les permitirá conectar con otros medios de transporte y con Plaza Nueva».
El delegado confirmó que el Ayuntamiento no va a buscar otra fórmula para continuar con la obra sin molestar a los vecinos del Prado «porque la única forma de no hacerlo de noche sería cortar el tranvía» y dijo que esa opción no se baraja porque «son días de muy altas temperaturas y con el máximo uso —del tranvía— en las horas de mayor calor del día».
Pero estas explicaciones no convencieron ayer a los vecinos, quienes afirman que los trabajos que ellos ven por la noche no se hacen debajo de las catenarias. El portavoz de los afectados y presidente de la asociación de vecinos Jardines de la Buhaira y Prado de San Sebastián, Julio del Junco, dijo a ABC que tal vez el delegado de Movilidad esté mal informado y cuestionó que las obras que hacen de noche necesiten que el fluido eléctrico esté cortado. «¿Y por la mañana —agregó— están poniendo las vías con las manos mientras funciona el tranvía?. No nos creemos su explicación seguro, que le han informado erróneamente». Del Junco, dijo que seguro que hay alternativas para hacer la obra sin molestar a los vecinos «y si no pueden usar maquinaria pesada, pues que lo hagan con martillo, pero esto es intolerable».
El portavoz de los afectados tachó de demagógicas las palabras de Fernández «porque nosotros no ganamos nada con esta obra; el tranvía ya para en nuestra puerta». También acusó al Ayuntamiento de faltarle al respeto a los vecinos «porque no nos han informado» «¿Por qué no se han reunido con nosotros para explicarnos el problema? En vez de hacerlo han aplicado una política de hechos consumados», protestó el presidente de los vecinos de Buhaira y Prado.
Julio del Junco pidió al delegado que enseñe a los afectados la licencia de obra «porque hemos puesto una denuncia que está en trámite y sigue adelante, pese a que no sabemos por qué la Policía Local aún no ha visitado la obra».
Por último, el dirigente vecinal se dirigió al PP y dijo que nadie de esta formación «se ha dignado a hablar con nosotros y preocuparse por nuestro problema; es penoso».

Multa por pegar a un conductor de Tussam

 
<< Inicio < Prev 91 92 93 94 95 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Informacion