promo

ADEPA - Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía

Mar

31

Ago

2010

EL ALCALDE SALVA OTRA VEZ EL METROPOL Y PROMETE QUE NO COSTARA UN EURO MAS PDF Imprimir E-mail

El PP se opone a la continuación de la obra sin informes técnicos «serios» y reclama una solución «de consenso».

Una vez más, y ésta es la definitiva, el alcalde tuvo que emplear su voto de calidad para sacar adelante el segundo proyecto modificado del Metropol Parasol, permitiendo a la concesionaria Sacyr finalizar las obras antes del próximo 30 de diciembre. Izquierda Unida volvió a abstenerse dejando a su socio de gobierno en empate técnico con el rechazo del Partido Popular y advirtiendo de que se opondrá a cualquier otro incremento de la inversión pública. Alfredo Sánchez Monteseirín tuvo que garantizar en sede plenaria que el Ayuntamiento «no facilitará un euro más» para el complejo arquitectónico.

Difícilmente la promesa podía ser otra, ya que, según los datos del delegado de Urbanismo, Manuel Rey, el proyecto estaba valorado en 51 millones del presupuesto inicial más 9 millones del primer modificado y el Consistorio debía cubrir 44,9 millones, de los que «se han pagado 31».  Ahora, la nueva revisión del proyecto obliga a la institución municipal a aportar otros 30,47 millones, pese al informe negativo del Consejo Consultivo de Andalucía.

Monteseirín insistió en que todos los cambios constructivos y económicos «están cerrados», e incluso proclamó que el Metropol no está suponiendo «una merma para las arcas municipales» porque no se ha financiado con el Presupuesto, sino con ingresos de los convenios urbanísticos que, según los empresarios, estaban destinados a las infraestructuras de los suelos a desarrollar.

Siguiendo con su estrategia de la negación, el alcalde admitió que el Gobierno local debe asumir la «responsabilidad» de las modificaciones del proyecto y sus sobrecostes en lo referido a la protección de los restos arqueológicos, la reurbanización de la Encarnación, las reivindicaciones de los placeros, las «medidas complementarias» de seguridad y las reforzadas instalaciones eléctricas.

Inasumible

Pero subrayó que jamás aceptará responsabilidades por los problemas estructurales que hacían inviable los parasoles, insistiendo en que los gestores municipales más bien resolvieron este entuerto «detectando» los errores «en el paso del proyecto básico al constructivo» y reclamando al arquitecto Jürgen Mayer y a la concesionaria una solución técnica que «tardó demasiado».

Así respondía al portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, quien exigía la depuración inmediata de responsabilidades ante el multimillonario sobrecoste de las «setas», como planteó el secretario municipal en mayo pasado. Zoido propuso que el segundo modificado «quede sobre la mesa» durante un periodo de reflexión de «unos tres meses» para que los técnicos elaboren informes jurídicos y económicos «serios» y los grupos municipales acuerden una salida «consensuada a este lío en que nos han metido» el alcalde y su equipo.
Los populares consideran inaceptable que el Ayuntamiento asuma todo el sobrecoste, y en esto coinciden con IU. Su portavoz, Antonio Rodrigo Torrijos, insistió en que el segundo modificado del Metropol incluye «partidas no imputables al Ayuntamiento, que deberían estar previstas en el proyecto de ejecución» y tendría que abonar la concesionaria. El primer teniente de alcalde cree que «no hay garantías de que la obra termine por 30,47 millones», pero apuesta por la abstención para evitar una paralización de la obra que dejaría «una mastodóntica edificación inconclusa en un espacio singular».

 

Mar

31

Ago

2010

LAS OBRAS DEL TRANVIA QUE NODEJAN DORMIR A LOS VECINOS SE PROLONGARAN SEIS DIAS MAS PDF Imprimir E-mail

El Ayuntamiento dice que trabajar de día impediría el paso del tranvía y los afectados no lo creen

El Ayuntamiento ha tardado dos días en responder a las informaciones de ABC sobre las obras nocturnas del tranvía que no dejan dormir a los vecinos desde la madrugada del lunes y las respuesta no gustó a los afectados. El delegado de Movilidad, Francisco Fernández, dijo ayer que los trabajos seguirán realizándose de noche y que además durarán seis días más.
Fernández confirmó que las obras nocturnas que llevan molestando a los vecinos del Prado desde que empezó la semana son para ampliar el trazado del tranvía hasta San Bernardo y que han sido adjudicadas por un periodo de 10 días. Explicó que la zona de trabajo está debajo de las catenarias y se usa maquinaria pesada que, por motivos de seguridad, necesita que no haya suministro eléctrico y el tranvía no esté en funcionamiento, por lo que se han programado de noche. El responsable municipal de Movilidad agregó que «son obras imprescindibles y si se hubiera podido las habríamos ejecutado de otra manera» y pidió disculpas a los vecinos, a los que rogó «paciencia y comprensión».
Ante las quejas de los residentes que llevan ya cuatro noches sin poder descansar, Fernández dijo que «son los primeros sufridores de esta intervención, aunque después serán los principales beneficiarios, pues a los pies de su vivienda tendrán una parada de tranvía que les permitirá conectar con otros medios de transporte y con Plaza Nueva».
El delegado confirmó que el Ayuntamiento no va a buscar otra fórmula para continuar con la obra sin molestar a los vecinos del Prado «porque la única forma de no hacerlo de noche sería cortar el tranvía» y dijo que esa opción no se baraja porque «son días de muy altas temperaturas y con el máximo uso —del tranvía— en las horas de mayor calor del día».
Pero estas explicaciones no convencieron ayer a los vecinos, quienes afirman que los trabajos que ellos ven por la noche no se hacen debajo de las catenarias. El portavoz de los afectados y presidente de la asociación de vecinos Jardines de la Buhaira y Prado de San Sebastián, Julio del Junco, dijo a ABC que tal vez el delegado de Movilidad esté mal informado y cuestionó que las obras que hacen de noche necesiten que el fluido eléctrico esté cortado. «¿Y por la mañana —agregó— están poniendo las vías con las manos mientras funciona el tranvía?. No nos creemos su explicación seguro, que le han informado erróneamente». Del Junco, dijo que seguro que hay alternativas para hacer la obra sin molestar a los vecinos «y si no pueden usar maquinaria pesada, pues que lo hagan con martillo, pero esto es intolerable».
El portavoz de los afectados tachó de demagógicas las palabras de Fernández «porque nosotros no ganamos nada con esta obra; el tranvía ya para en nuestra puerta». También acusó al Ayuntamiento de faltarle al respeto a los vecinos «porque no nos han informado» «¿Por qué no se han reunido con nosotros para explicarnos el problema? En vez de hacerlo han aplicado una política de hechos consumados», protestó el presidente de los vecinos de Buhaira y Prado.
Julio del Junco pidió al delegado que enseñe a los afectados la licencia de obra «porque hemos puesto una denuncia que está en trámite y sigue adelante, pese a que no sabemos por qué la Policía Local aún no ha visitado la obra».
Por último, el dirigente vecinal se dirigió al PP y dijo que nadie de esta formación «se ha dignado a hablar con nosotros y preocuparse por nuestro problema; es penoso».

Multa por pegar a un conductor de Tussam

 

Mar

31

Ago

2010

LA OBRA DEL PARASOL SEGUIRA CON EL VOTO DEL ALCALDE Y LA ABSTENCION DE IU PDF Imprimir E-mail

La obra del Parasol seguirá con el voto del alcalde y la abstención de IU

Torrijos adelanta su rechazo a un tercer sobrecoste y dice que el proyecto no se acabará a finales de año ni con la financiación prevista · Monteseirín promete no gastar un euro más en este proyecto

A. S. Ameneiro / SEVILLA | Actualizado 22.07.2010 - 13:46
zoom

Monteseirín gesticuló lo indecible para explicar su posición sobre la Encarnación.

zoom

Torrijos mira a la bancada del público durante su discurso.

  • Por segunda vez en menos de dos meses, el alcalde de Sevilla usó ayer el voto de calidad que le permite la ley excepcionalmente y sacó adelante en solitario la autorización para gastar otros 30 millones de euros con los que continuar las obras de la Encarnación, pese al informe negativo del Consejo Consultivo de Andalucía. Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) prometió que éste será el último euro que ponga el Ayuntamiento en la Encarnación y que en su momento se exigirán responsabilidades "a todos y cada uno de los que puedan tenerla".

    Su socio, Izquierda Unida (tres concejales), le negó el apoyo, pero se abstuvo para dar vía libre al segundo modificado del presupuesto de las setas, aunque con la seria advertencia de que votará en contra si hay un tercer intento del PSOE de poner más dinero a esta obra.

    El portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, dejó claro que las obras necesitarán más financiación ("no tenemos ninguna garantía de que se terminen con 30,4 millones de euros", dijo) y más plazo del previsto (más allá del 31 de diciembre de 2010), a la vista la documentación oficial, y exigió que la empresa pague un tercer sobrecoste, si lo hay. Torrijos afirmó que el segundo sobrecoste no debe asumirlo en solitario el Ayuntamiento porque hay partidas no imputables a las exigencias de la Administración municipal, sino también al concesionario Sacyr, ya que los cambios no están previstos en el proyecto de construcción.

    Sobre este punto, señaló que el proyecto de construcción lo pagó la constructora Sacyr y ésta asumió los riesgos, aunque cada paso dado contó con informes favorables de Urbanismo.

    El Pleno extraordinario sobre la Encarnación duró una hora y media. El voto en contra del PP dejó la votación en un empate técnico de 15 a 15 con el PSOE que fue roto con el voto de calidad del alcalde, que por ley vale por dos. Así pues, la moción de Monteseirín para sacar adelante definitivamente el segundo modificado de las obras de la Encarnación prosperó con 16 votos a favor de los socialistas y 15 en contra del PP. El portavoz Juan Ignacio Zoido pidió una "solución intermedia y pactada" que no sea ni rescindir el contrato con la empresa Sacyr ni seguir adelante con las obras. El PP pide que se elabore un nuevo informe técnico y jurídico "que no sea parcial" con un grupo de trabajo integrado por los colegios profesionales y técnicos de la Gerencia de Urbanismo.

    PP e IU coincidieron en criticar que el Ayuntamiento asuma en solitario el segundo sobrecoste y recordaron que el contrato con la concesionaria Sacyr (responsable del proyecto básico, el proyecto de construcción, las obras y la futura explotación comercial de la plaza) vincula a las dos partes, no sólo al Ayuntamiento. "¿Por qué el Ayuntamiento corre con todos los costes? ¿O es que se oculta algo más?", preguntó Zoido.

    La obra de los parasoles de la Encarnación lleva gastados al día de hoy entre 90 y 123 millones de euros, según el método de cálculo que se aplique, frente a los 51,2 millones en que se valoró su coste total, según consta en el pliego de condiciones aprobado el 11 de julio de 2007.

    El discurso del socio IU generó máxima expectación por la incógnita de su voto. Se esperaba que volviera a abstenerse como ya hizo en el Pleno del 31 de mayo, con la aprobación inicial de este mismo punto antes del dictamen del Consejo Consultivo. Torrijos fue muy crítico cuando afirmó que este proyecto ha costado "demasiado esfuerzo económico a la ciudad y va a tardar demasiado tiempo en ejecutarse". No obstante, explicó que se abstenía por coherencia. "En su día habría sido posible rescindir el contrato con Sacyr, pero ahora parece de sentido común continuar las obras", dijo.

    Según IU, la paralización del proyecto "llevaría a un mastodóntico edificio en medio de un espacio singular" como es el casco Norte de Sevilla centro, además de que el informe de Urbanismo dice que cuesta más pararlo que seguir adelante. El adjetivo "mastodóntico" de Torrijos fue resaltado por el PP y el portavoz de IU negó haberlo pronunciado.

    El portavoz de IU desgranó con datos y fechas los dos modificados que ha requerido el proyecto. El primero (13 de mayo de 2008) lo ve justificado a ser una "imposición de Cultura" que elevó 8,5 millones de euros el coste por los trabajos arqueológicos adicionales. Fue muy crítico con el segundo modificado, que aborda la cubierta de madera de la plaza, la nueva pavimentación, la remodelación de puestos, el nuevo transformador de electricidad y la prueba de carga. La tesis de IU es que el concesionario debe responder debe la cubierta de madera, la prueba de carga y el transformador.

    En un momento de la sesión plenaria, los únicos argumentos que emplearon PSOE e IU consistieron en arremeter políticamente contra el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, al que acusaron de demagogo. El delegado de Urbanismo, Manuel Rey, también se sumó a este estilo.

    La crítica más fuerte de Zoido es que la obra de la Encarnación demuestra que "no sirven de nada" un contrato y unos plazos fijados "siempre que haya un interés público", en referencia al argumento del alcalde para continuar con la obra, a pesar del 70% de desviación presupuestaria que acumula la obra. El líder municipal del PP reclamó a Monteseirín que "no tire de la chequera e hipoteque el futuro de los sevillanos" aprovechando que deja el Ayuntamiento, y acusó al alcalde de "no tener principios, ni complejos" y de actuar con "desahogo, desfachatez y descaro".

    Ante la exigencia de responsabilidades que planteó el PP, Monteseirín recalcó que el Ayuntamiento no es responsable de la estructura de madera, que calificó como "un error grave que tardó en resolverse demasiado tiempo". El modificado debe ser ratificado ahora por el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo.
  •  

    Lun

    14

    Jun

    2010

    El PP tacha las setas de fraude politico y exige el cese de los responsables PDF Imprimir E-mail
    El informe emitido por el secretario general del Ayuntamiento en relación con la modificación del contrato de ejecución de las obras de Metropol-Parasol en la Encarnación generó ayer un cruce de acusaciones entre el Grupo Popular y el delegado de Urbanismo, Manuel Rey. Por parte de los populares, su portavoz adjunto, Francisco Pérez, consideró que este polémico proyecto es un «fraude político organizado», teniendo en cuenta que, como señala el informe, desde mayo de 2007 se conocía que la estructura no era «realizable». Por todo ello exigió que la próxima aprobación que se lleve a Pleno vaya acompañada de una «lista de ceses» de los responsables políticos de «esta barbaridad».
    Leer más...
     

    Mar

    11

    May

    2010

    La Obra del Metropol afectó al yacimiento de la Encarnación PDF Imprimir E-mail
    La obra Metropol Parasol que se desarrolla en la plaza de la Encarnación no ha provocado ningún expolio de restos arqueológicos aunque éstos sí se han visto afectados por los trabajos. Así lo han señalado la jefa del área de Bienes Culturales de la Delegación provincial de la Consejería de Cultura, María Antonia T.S., y el arqueólogo director de las excavaciones, Fernando Amores, en su declaración como testigo ante la titular del Juzgado de Instrucción número 17 de Sevilla, donde se instruye la denuncia formulada por la Asociación para la Defensa del Patrimonio (Adepa) ante la posible destrucción de vestigios arqueológicos en el subsuelo del antiguo mercado de abastos, según informa E.P.
    Leer más...
     

    Vie

    13

    Nov

    2009

    El Alcalde se niega a recibir a los comerciantes PDF Imprimir E-mail
    Unos doscientos comerciantes de distintas zonas de Sevilla se concentraron ayer a las puertas del Ayuntamiento para protestar por lo que consideran «la muerte del comercio» a tenor de la política «sin sentido» del Ayuntamiento en cuestión de peatonalización, carriles bici, metro y aparcamientos.
    Leer más...
     

    Mar

    10

    Nov

    2009

    Zoido reclama la ruptura del pacto de perdedores que se está cargando la ciudad PDF Imprimir E-mail
    El portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, reclamó ayer la ruptura del pacto de Gobierno PSOE-IU por considerar que con sus acciones «se está cargando a la ciudad». Apenas 24 horas después de que el alcalde de la ciudad replegara velas y acatara el desalojo de Las Cigarreras ordenado por su socio de Gobierno aunque dándole de plazo hasta el verano, Zoido, respaldado por todos los concejales de su grupo -sólo faltó Rosario García-, señaló que Sánchez Monteseirín, ha entregado la ciudad, en alusión al portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, «a una persona radical cuyas actuaciones se guían por el resentimiento y la venganza». Recordó que Sánchez Monteseirín encabezó una lista que no fue la más votada en las últimas elecciones y por ello es alcalde por el apoyo de IU. Como sabe, continuó, que no tiene el respaldo de su partido ni de la ciudad «no tiene más remedio para mantenerse en la silla que dar luz verde a Torrijos para que cometa todas las barbaridades» que quiera. Con ello, añadió Zoido, está claro que «la ciudad está en manos de dos personas que no están a la altura de Sevilla, no tienen capacidad para gestionar la capital de Andalucía ya que su objetivo es mantenerse en el poder» pero «no están gestionando realmente los intereses de la ciudad, no se ocupan de resolver los problemas de los sevillanos».
    Leer más...
     

    Mar

    10

    Nov

    2009

    Clinton pide a España que mantenga su apuesta por las nuevas energias PDF Imprimir E-mail
    El expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton animó ayer a España a que mantenga su apuesta por las energías renovables y no decaiga en ese empeño a pesar de la fuerte crisis económica que azota a la economía mundial en general y a la española en particular.
    El que fuera máximo mandatario norteamericano acudió a Sevilla por la tarde para pronunciar una conferencia en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), dentro de las joranas «La salida de la crisis» que ha organizado la Escuela Andaluza de Economía.
    Leer más...
     

    Mar

    10

    Nov

    2009

    Caf debería tener tranvías sin catenarias en 2010 PDF Imprimir E-mail
    El Departamento de Investigación y Desarrollo (I+D) de la planta de Zaragoza de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha desarrollado un sistema de almacenamiento de energía que permite la circulación de un tren ligero o tranvía sin la necesidad de que exista un tendido eléctrico de alimentación o catenaria, fijando entre sus previsiones que en marzo de 2010 el Metrocentro de Sevilla ya incorpore ese sistema en los cinco vehículos que lo requieren.
    Leer más...
     
    << Inicio < Prev 91 92 93 94 95 Próximo > Fin >>

    JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
    Informacion