promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

01

Sep

2008

PIDEN A PATRIMONIO NACIONAL QUE EVITE LA PERDIDA DE LA COLECCION CARRANZA PDF Imprimir E-mail
Piden a Patrimonio Nacional que evite la pérdida de la Colección Carranza
Carta de Adepa a Patrimonio Nacional, suscrita por las demás asociaciones; y cuatros magníficos azulejos de Triana, de la colección que Vicente Carranza tenía reservada para Sevilla FOTOS: ABC
Viernes, 15-08-08
F. A.
SEVILLA. Para evitar que Sevilla pierda la extraordinaria colección de cerámica trianera donada desinteresadamente a esta ciudad por Vicente Carranza, las asociaciones han enviado una carta a Patrimonio Nacional para solicitar su mediación en estas difíciles circunstancias. Fue esta institución la que en el año 2004, en respuesta a una petición del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, cedió el uso de cinco salas inutilizadas del Alcázar, que posteriormente se restauraron para este fin. Y es que, tras doce años de diálogos frustrados con la administración intentando que le aceptasen este regalo, Vicente Carranza ve muy poco probable que su colección pueda quedarse en Sevilla, mientras varias ciudades, con más interés en la cultura, la reclaman desde hace tiempo. A la negativa constante del alcaide del Alcázar, Antonio Rodríguez Galindo, hay sumar la pasividad del Ayuntamiento en cumplir lo que acordó hace cuatro años. Este estado de riesgo ha movido a la Asociación por la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) a enviar una carta a Julián Castedo Moya, delegado de Patrimonio Nacional. El texto, firmado por Joaquín Egea, presidente de Adepa, ha sido suscrito por las demás asociaciones de patrimonio, entre otras, Ben Baso, Ahro, Baetica Nostra, Amigos de los Jardines de la Oliva,Cais, Asociación Velázquez, Demetrio de los Ríos y las más de 40 entidades que constituyen la Plataforma de los Parques y Jardines de Sevilla. Las asociaciones recuerdan a Patrimonio Nacional el interés que mostró esta institución al ceder el uso de las cinco salas que hay encima del Cuarto del Almirante para el Museo de Cerámica, y que gracias a esta decisión las estancias se encuentran hoy restauradas. En la carta se hace constar que «dimitido José María Cabeza, el alcaide del Alcázar, don Antonio Rodríguez Galindo, se niega a acoger en dichas salas o en cualquier otra del Alcázar la exposición, incumpliéndose las promesas del Alcalde y el Delegado de Cultura y la finalidad con la que al parecer Patrimonio cedió estas salas».
La carta concluye insistiendo en la mediación «a fin de que esta única y magnífica colección no se pierda como otros legados para la ciudad».
A Patrimonio Nacional se le ha enviado también un dosier de prensa con todo lo publicado en las últimas semanas sobre este escándalo que afecta a un patrimonio tan ligado a la historia y las tradiciones sevillanas.
Vicente Carranza, que acaba de recibir la Medalla de Honor de Daimiel, tenía reservada para Sevilla más de 1.000 piezas de cerámicas realizadas en Triana entre el siglo XII y el XX. Un legado que Galindo sigue rechazando y los sevillanos están a punto de perder.
 
Informacion