promo

Mie

28

Ene

2015

"DUQUE DE HUÉSCAR "DUEÑAS SE PODRÁ VISITAR A PARTIR DE ESTE VERANO" PDF Imprimir E-mail
PALACIO DE DUEÑAS

 

Recuerdos personales, muebles de su familia, películas, ropas y poco más. Semanas antes había desmontado el gallinero y visto cómo los animales se habían ido repartiendo. Las tortugas, los loros… Además de su perro dejaba atrás una vida junto a su esposa. Esa salida fue en solitario –sin coche ni chófer– sin necesidad de que le acompañaran ni camiones de mudanza puesto que apenas había cosas que transportar.

Ahora sus estancias en Sevilla serán contadas. No es lo mismo tener tu casa que ir a la de otros. Por eso quiso tener un detalle con los amigos que allí deja y que ha conocido a través de Cayetana. Repartió recuerdos que trajo de Madrid, de su piso de soltero o de la casa familiar y que tienen una carga sentimental mucho más valiosa que la material. Con Diez fuera, en Dueñas comienza una nueva etapa. Tal y como ABC publicó en su día, se abrirá al público para que los visitantes puedan conocer las dependencias de este edificio que se levantó entre los siglos XV y XVI y que es uno de los inmuebles más representativos de la ciudad hispalense por su valor histórico, arquitectónico y artístico donde, entre otras curiosidades, nació el poeta Antonio Machado.

Los Alba se hicieron con esta propiedad a raíz del matrimonio de la IV marquesa de Villanueva del Río, Antonia Enríquez de Ribera Portocarrero, quien fue la primera esposa del IV duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo y Mendoza. De ahí el gran escudo de la Casa en el arco principal de la entrada en azulejo de fabricación trianera del siglo XVII-XVIII.

Cuenta con una colección de arte que según un inventario de la Junta de Andalucía asciende a 1.425 obras entre muebles, pinturas y antigüedades, con especial protagonismo de los artistas españoles más destacados del XIX. Hay muchísimas curiosidades y hasta una acuarela que dibujó Jackie Kennedy durante una de sus estancias invitada por Cayetana. Eran los años de más glamour en el palacio donde la duquesa celebró su boda con su primer marido, Luis Martínez de Irujo, acontecimiento catalogado como el más espectacular y caro que jamás se había visto en España.

Señor absoluto

Hoy el señor absoluto de Dueñas es el duque de Huéscar, tal y como su madre dispuso en el reparto en vida que hizo de sus propiedades.Mostrar esa casa palacio y rentabilizar las visitas es una de las ideas que tiene entre otros proyectos. Ha cogido las riendas de todos los asuntos relacionados con la Casa Alba asumiendo hasta algunas parcelas de las que se encargaba su hermano Cayetano. Esta situación ha propiciado que se hable de diferencias entre los hijos de Cayetana, incluso de enfrentamientos que la familia niega.

En cuanto a los planes con Dueñas, Carlos Huéscar (66) me asegura que «ya hay un equipo de expertos estudiando todos los pasos que hay que dar para poder abrir Dueñas al público. Mi deseo era poder tenerlo todo a punto para la próxima Semana Santa pero va a ser muy prematuro, según me indican. Espero que en verano ya estén las puertas abiertas», anuncia. Huéscar aclara que los visitantes podrán recorrer los patios y jardines de la planta baja y que habrá guías especializadas para estos recorridos, donde se explique la historia y el valor de cada obra de arte. Su deseo es seguir acudiendo a Sevilla –«ciudad que me encanta»– y por eso las zonas privadas de palacio serán de su uso particular, zonas que hoy cuentan con el ascensor que se instaló para hacer la vida más cómoda a la duquesa a raíz de los problemas de movilidad que padecía, así como otras mejoras.

Lo cierto es que aunque los hijos de Cayetana no quieren manifestarse públicamente sobre algunas informaciones que se han vertido estos días, fuentes cercanas a la familia aseguran que la historia del testamento que Cayetana redactó tras enviudar de su primer marido «no tiene ninguna importancia ni validez, puesto que cualquier dato que allí se pusiera quedaría anulado al haber otros testamentos posteriores». Es de Ley que un testamento invalida a otro anterior, y es que en la historia de la duquesa llegó a redactar hasta cinco distintos después de ese inicial. Por eso ni les preocupa ni quita el sueño lo que allí se redactara.

La verdad sobre Diez

También fuentes directas a los Alba aseguran que no hay tensión alguna con Alfonso Diez. «Como dictamina la Ley le corresponde su cuota de viudo que sería el 26 por cien del tercio de lo que quedaba de la herencia de la duquesa». Ante la discrepancia de datos sobre el valor real de esa cuota, hay quien señala que «realmente quedaba muy poco por repartir ya que incluso los cuadros de valor que tenía más importantes y que no figuraban en la Fundación se han repartido entre los hijos. Realmente se podría hablar de un uno por ciento de lo que tenía», dice una persona del entorno.

Lo bueno de hacer testamento es que todo queda escrito y por eso el hecho de que Cayetana no dejara firmado una pensión o un piso en usufructo para su viudo hace muy complicado que esa idea, que sí dijo delante de personas de su confianza y que se comenta podría figurar hasta en alguna carta manuscrita, se vaya a hacer realidad. Con los números claros y los hijos conformes con la última parte de la herencia que se tienen que repartir (parece ser que no se ponen de acuerdo con algunos cuadros) será cuando se vea en qué situación quedaría Diez. De momento el viudo guarda silencio. Ha regresado a su piso de soltero, ha dejado su perro al cuidado de una de sus hermanas que tiene jardín, y se ha dolido ante los cercanos de algunas cosas que se han comentado.

 
 
Informacion