promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mie

03

Sep

2008

La Junta suprime durante dos años todas las escuelas taller de la capital PDF Imprimir E-mail

El Ayuntamiento denuncia las "graves consecuencias" de olvidar la formación de los parados entre 16 y 25 años · IU acusa a la Consejería de debilitar la posición municipal ante un supuesto traspaso de competencias.

El concejal de Empleo y Economía del Ayuntamiento de Sevilla, Jon Ander Sánchez (IU), denunció ayer que la Junta de Andalucía no concederá en 2008 dinero (casi 7 millones de euros, fondos europeos en su mayoría) para ninguna de las cuatro Escuelas Taller que ha solicitado la capital en los barrios de Amate, Polígono San Pablo y Parque Miraflores. Tampoco habrá dinero, por segunda vez desde 2006, para la Escuela Taller Plaza España-Parque de María Luisa, una negativa que, según Sánchez, impedirá acabar los trabajos pendientes a finales de 2008 y alargará el final de las obras en el monumento más allá de 10 años.
El edil de IU pide a la Junta que rectifique su posición ante las "graves consecuencias" que tendrá para la ciudad eliminar durante dos años las iniciativas de formación y empleo con contrato laboral (en la capital perciben el 100% del salario mínimo) para 210 parados jóvenes, de 16 a 25 años de edad, donde se incluyen los alumnos con fracaso escolar en la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

El Consistorio se ha quejado por escrito al delegado provincial de Empleo de la Junta de que sólo vayan a financiarse tres Talleres de Empleo (dos en el Polígono Sur y uno en Torreblanca), destinados a 102 parados mayores de 25 años, por un año de duración y con la mitad de fondos que las Escuelas Taller. Ante la incertidumbre de que se concedan los talleres de empleo de Amate (entre ellos el de Tres Barrios para rehabilitar el Colegio San Fernando) y el de Urbana Norte (Macarena y Macarena Norte), el Ayuntamiento prevé buscar una alternativa que compense esta carencia.

En una carta enviada el lunes 28, el concejal de IU critica los "cambiantes criterios de la Consejería de Empleo de la Junta" y lamenta que la delegación provincial haya alcanzado acuerdos con el Ayuntamiento que "no se corresponden con la última información telefónica recibida" el pasado día 24 sobre las últimas novedades. Según el edil de IU, la Junta dijo, primero, que la crisis económica obligaba a suprimir los módulos de albañilería y, al final, acabó informando por teléfono que sólo concedería Talleres de Empleo, no así Escuelas Taller. El gobierno local no está de acuerdo con la posición de la Junta porque supone desatender a los parados de entre 16 y 25 años en desempleo "las más de las veces por no haber tenido una trayectoria afortunada por el sistema educativo reglado y por no disponer de los recursos necesarios para costearse una formación alternativa que le permita garantizarse un mejor porvenir".

Para el Ayuntamiento, las Escuelas Taller tenían resultados "excelentes" de inserción laboral de los alumnos contratados, con niveles del 75-80%, que en ocasiones llegaban al 100%. "Tenemos un modelo de empleo. Hemos demostrado que es eficaz", según Sánchez. Pero la Consejería de Empleo discrepa y sugiere que no llegaban ni a la mitad de esa cifra, ya que en una nota de prensa enviada ayer sostiene que para recibir fondos las escuelas taller "tienen que superar el 30% de inserción laboral". Para demostrar lo contrario, el Consistorio prevé organizar en septiembre campañas de información para dar a conocer los resultados de las escuelas taller que han beneficiado a Sevilla.

El concejal estima que la intención de la Junta es "debilitar la posición del Ayuntamiento en la reclamación de las políticas activas de empleo" antes de que Chaves inicie el debate con las corporaciones locales sobre la cesión de competencias. Sevilla pide las de empleo y así lo ha puesto por escrito en el pacto de gobierno PSOE-IU. Sánchez también cree que la Junta persigue maquillar los datos del paro en los jóvenes mayores de 25 años "para que no consten en las listas del paro durante un año", el tiempo que podrían estar contratados en los talleres de empleo sin apuntarse al INEM ni cobrar prestaciones.
 
Informacion