promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Jue

09

Jul

2015

ADEPA RECURRIR AL TSJA PARA QUE SE DERRIBO EL NUEVO EDIFICIO DE LA CALE SANTANDER PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 8/7/2015

DIEGO J. GENIZ

La asociación en defensa del patrimonio histórico (Adepa)no se piensa quedar de manos cruzadas ante el nuevo edificio levantado en la calle Santander, a pocos metros de la zona monumental de Sevilla protegida por la Unesco. Así lo ha hecho saber su presidente, Joaquín Egea, quien está dispuesto a recurrir a la más alta instancia judicial andaluza, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), para que se derribe un edificio que, según este defensor del patrimonio sevillano, incumple las normativas municipales y las de la Unesco. 



Adepa ya lleva meses trabajando en este asunto. El primer paso dado fue preguntar por lasubasta pública de dicho solar, que según Egea, se vendió por 360.000 euros -una cantidad bastante "barata", según el presidente de Adepa- a un particular que ha levantado un edificio que incumple la normativa de esta zona, que sirve de "amortiguamiento" al enclave monumental protegido por la Unesco. "La volumetría de la fachada y el voladizo son claros elementos que no respetan los principios del acuerdo", mantiene Egea. 

Por ahora, la asociación ha recibido la respuesta de la Gerencia de Urbanismo, que defiende la apertura de un nuevo viario -también denunciado por Adepa- dentro del plan especial de la Casa de la Moneda, el cual, según Egea, es anterior al PGOU y quedó derogado con éste. También ha emitido un informe la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que menciona la afección a los restos de la muralla (lo que infringe la ley de Patrimonio Histórico), se incumple la ordenanza municipal y la construcción "desentona ostensiblemente en este lugar". Aún no ha respondido la comisión provincial de patrimonio de la Junta.

 
Informacion