promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Vie

11

Sep

2015

LA CASA DE LAS DUEÑAS SE ABRIRÁ AL PÚBLICO ANTES DE FINAL DE AÑO PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 11/9/2015

R.S

El duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, afirmó este jueves que la Casa de las Dueñas abrirá al público antes de que termine este año. "Espero poder hacerlo a finales de otoño. Yo me he reservado una planta para mí y el resto se podrá visitar", anunció el duque, que mostró una firme decisión de acometer importantes medidas sobre el patrimonio del ducado sobre el que señaló que "hay que mantener y ordenar, lo primero de todo". 



Aunque el patrimonio ya está catalogado, "hay que seguir trabajando en la conservación y en la restauración de las piezas" por lo que, de momento, las compras se descartan. "Qué más quisiera yo que poder seguir comprando. Lo primero que hay que hacer es poner orden", comentó Carlos Fitz-James Stuart, al apuntar que no puede "hacer en ocho meses lo que no se ha realizado en diez años". El duque de Alba realizó este jueves estas declaraciones en Dallas, donde asiste a la celebración del 50 aniversario del Meadows Museum. Esta cita está centrada en una exposición en la que se muestran los tesoros de la Colección de la Fundación Alba y que ha hecho que el duque se haya convertido en el gran protagonista del panorama cultural de esa ciudad estadounidense. 

Declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) en 1931, la Casa de las Dueñas es considerada como uno de los referentes del patrimonio sevillano, y sin embargo, son muy pocos los sevillanos y foráneos que conocen el interior de este recinto. El edificio y sus jardines son un claro exponente del modelo casa-palacio que se desarrolló en Sevilla durante el siglo XVI en cuyo diseño se siguieron las líneas del Alcázar y la Casa de Pilatos. 

El valor patrimonial de la Casa de las Dueñas ha provcado en múltiples ocasiones la necesidad de su apertura al público general. Un debate que no surge por capricho sino que emana de la ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, en cuyo artículo 14, apartado 3, establece que "cuando se trate de Bienes de Interés Cultural se permitirá la visita pública gratuita, al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados constando la información de manera accesible y pública a los ciudadanos en un lugar adecuado del Bien de Interés Cultural". 

En el mismo artículo se incluye una excepción para que las visitas no se lleven cabo:"El cumplimiento de esta obligación podrá ser dispensado total o parcialmente por la Consejería competente en materia de patrimonio histórico cuando medie causa justificada". Ésta es la razón que la Junta y la Casa de Alba argumentaron los últimos años para que Las Dueñas no se abriera al público, ya que en ella Cayetana de Alba fijó su residencia habitual hasta que falleció en 2014. 

El duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, cuya residencia habitual no es Las Dueñas, ha adoptado ahora el compromiso de abrir el edificio monumental a los visitantes. 

La apertura sería, además, aconsejable para la conservación del palacio. Así lo estima el arquitecto Rafael Manzano, uno de los grandes conocedores del recinto, que describe en su libro Casas de Cayetana, duquesa de Alba: "Para que un edificio de alto valor patrimonial se mantenga hay que darle vida. Sería conveniente que el nuevo duque de Alba no perdiera el contacto con Sevilla y que se planteara abrirlo a visitas externas para que conozcan su importancia. Así se garantiza su conservación. Cerrado y sin uso conllevaría al deterioro de todo el recinto".

 
Informacion