promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mie

07

Oct

2015

MIL FIRMAS QUE SE MANTIENEN LAS ESTRUCTURAS DE PUERTA TRIANA PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 18/9/2015

JUAN PAREJO

Un millar de firmas, recogidas mediante la plataformaChange.org, reclaman al Ayuntamiento, Caixabank y al arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, que se mantengan diversos elementos patrimoniales heredados de la Expo 92 en Puerta Triana, uno de los accesos al recinto de la Exposición Universal. Ante el anuncio del Ayuntamiento de las obras en la zona para reordenar el tráfico y abrir nuevos accesos a la Torre Pelli, la Asociación Legado Expo ha recordado al alcalde, Juan Espadas, y al delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, que estas estructuras tienen un gran valor y están consolidadas en la zona. 



En concreto, la Asociación Legado Expo pone el foco en las luminarias-veletas que circundaban el recinto, cuyos diseños se hicieron exclusivamente; las puertas Triana y Guadalquivir, diseñadas por el arquitecto Guillermo Vilches Colcoví; y la recuperación de la Media Esfera azul y verde, realizada por el artista venezolano Jesús Rafael Soto, que fue vendida en por Puerto Triana en 2007 a la Fundación Atelier Soto de París, perteneciente a los descendientes del artista, que en numerosas ocasiones -según añade la asociación- habrían mostrado su deseo de que vuelva la ciudad para la que fue creada. 

En el caso de las luminarias-veleta, Legado Expo explica que "si la ejecución de las obras implica moverlas, en ningún caso debería ser fuera del propio paseo fluvial, pues se trata de elementos ya consolidados en el paisaje de la ribera de la Cartuja. Además, existen otros elementos de gran valor, como la pérgola de hormigón de Guillermo Vilches Colcoví, último recuerdo de la espectacular Puerta de Triana, cuyo traslado es imposible". Además, Legado Expo opina que las obras proyectadas "son una oportunidad para devolver a la ciudad la escultura Media Esfera azul y verde, obra de Jesús Soto, desmontada cuando comenzó la construcción de la Torre Sevilla y que debería tener un lugar destacado en el nuevo paseo fluvial". 

Ángel Aramburu, presidente de la asociación, afirma el nuevo proyecto no es excusa para no respetar los elementos existentes: "Nos alegra enormemente que Caixabank se preocupe por recuperar un entorno francamente degradado, pero debe entender la singularidad del espacio donde ha decidido instalarse. No existe motivación objetiva para eliminar elementos urbanos que se encuentran inventariados por el propio Ayuntamiento de Sevilla. Lo positivo es que integrarlos aportaría un valor añadido al entorno de la torre, daría una magnífica imagen de respeto". 

El presidente de Legado Expo asegura que sólo piden respeto por el patrimonio y no que la remodelación se haga a su antojo: "No es nuestra intención paralizar proyectos, todo lo contrario, lo que necesita esta zona de la Cartuja es precisamente un impulso definitivo. Pero es lógico que sea desde el respeto a la herencia patrimonial". 

La asociación recuerda que estos elementos están catalogados con un grado de protección A y que deben ser los técnicos de Urbanismo los encargados de dictaminar el futuro de dichos elementos.

 
Informacion