promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Jue

08

Oct

2015

ESPADAS ANULARÁ EL CONVENIO CON VERA CRUZ DE LOS BAÑOS DE LA REINA PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 8/10/2015

ALBERTO GARCÍA REYES

El convenio de colaboración firmado entre la hermandad de la Vera Cruz y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (Icas) hace un año para rehabilitar los Baños de la Reina Mora se anulará. Así se lo han hecho saber los concejales de Fiestas, Juan Carlos Cabrera, y

Cultura,Antonio Muñoz, al hermano mayor de esta cofradía, José Cristóbal, durante varias reuniones mantenidas en las últimas semanas. El nuevo gobierno no está de acuerdo con las condiciones pactadas por Juan Ignacio Zoido y las cambiará a pesar de que el proyecto de rehabilitaciónfue presentado ayer mismo por parte de la hermandad, que era a quien correspondía correr con los gastos en virtud del convenio inicial. Los Baños, un monumento que había pertenecido históricamente a la Vera Cruz y a una comunidad de vecinos anexa, pasaron a ser de titularidad pública en 2014. A partir de ahí, el Ayuntamiento acordó con la hermandad una cesión de 25 años para el uso del espacio por parte de ésta con la condición de que lo cediera para usos municipales durante varios meses al año y lo mantuviera abierto al público de manera permanente. Los gastos de las obras, que se cifraron en 300.000 euros, y los del mantenimiento correrían a cargo de la cofradía.

 

Sin embargo, el Gobierno de Espadas quiere disponer del espacio de manera permanente, por lo que, según confirmó ayer el propio hermano mayor a este periódico, ha informado a la hermandad de su intención de revocar el convenio, al que ya manifestó su voto en contra cuando estaba en la oposición, y hacer frente a las obras de restauración con cargo a las cuentas municipales, de manera que el Ayuntamiento se encargaría de su apertura y uso y firmaría unnuevo convenio con Vera Cruz para ceder este Bien de Interés Cultural a la hermandad sólopara actos muy concretos.

Hasta el momento, esta declaración de intenciones no ha desembocado en ningún acto oficial, por lo que Vera Cruz continúa adelante con sus trámites y ayer presentó el proyecto de obras en el Icas, que ahora tiene tres meses para certificar que esos trabajos se ajustan a lo recogido en el convenio aún vigente. No obstante, el hermano mayor aseguró a ABC que el proyecto de restauración costará 300.000 euros si se parte desde cero, pero las deficiencias detectadas en la obra que hizo en 2004 el gobierno de Sánchez Monteseirín no están contabilizadas. En esos trabajos se invirtió un millón de euros por parte de Urbanismo. Sin embargo, los Baños tienen la montera mal colocada, lo que provoca filtraciones de agua hasta el punto en que como su cota es inferior a la de la calle se inundan cada vez que llueve, y otros problemas que ha certificado ya el arquitecto al que se le ha encargado la rehabilitación, como la caída del enfoscado.

 
Informacion