promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

10

Nov

2015

NUEVA PRUEBA DE CARGA PARA USOS TERCIARIOS DEL EDIFICIO DE LA GAVIDIA PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 10/11/2015

CARLOS NAVARRO ANTOLÍN

Otra prueba de carga seis años después para evaluar con toda precisión si el edificio de la antigua comisaría de la Gavidia puede acoger usos terciarios. En el año 2009, el gobierno del socialista Sánchez Monteseirínencargó a la consultora Vorsevi un estudio sobre laspatologías del inmueble. Aquel trabajo, desvelado por este periódico, concluyó que la estructura del edificio eraresistente hasta los 300 kilos por metro cuadrado, excepto los pilares de la planta primera que se deberían reforzar. Los técnicos advirtieron: "En los casos donde la sobrecarga prevista para el nuevo uso sea superior a 300 kilos por metro cuadrado, se deberá comprobar dicha zona para ver la necesidad de refuerzo". Y prescribieron la necesidad de aplicar "una mejora del terreno infrayacente a la cimentación" mediante inyecciones de hormigón o microcemento en los primeros nueve o diez metros por debajo de dicha cimentación con el objetivo de mejorar las características mecánicas del suelo y disminuir su permeabilidad. 



El gobierno de Juan Espadas, que ha abierto el debate sobre una posible demolición previa descatalogación del edificio, quiere repetir el estudio para valorar su estado de conservación a fecha de hoy. Con este objetivo ha iniciado los trámites para comprobar el posible desgaste por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. Tras los estudios previos se considera necesario detallar en un informe: fisuración de elementos estructurales, fisuración de elementos auxiliares, deformaciones excesivas, soluciones constructivas incorrectas, defectos de ejecución, reconocimiento y patologías de las cimentaciones, patologías de humedades, corrosión de elementos metálicos, disgregación, agrietamientos o hinchamientos y deficiencias en la conservación de los materiales. 

Se ha diseñado un plan de trabajo que se incluye dentro de la licitación que dispone de: inspección para la localización de daños y anomalías, reconocimiento de elementos constructivos y estructurales e incluso apertura de catas, medición de espesores en acero sano en perfiles metálicos mediante ultrasonidos, determinación de la carbonatación del hormigón mediante timolfaleina, comprobación de la cimentación y las condiciones de resistencia para posibles usos comerciales, comprobación de los valores para sobrecargas paras todos los posibles usos de carácter comercial o terciario, realización de cálculos sobre cimentación y estructura en función de necesidades existentes y análisis de los costes de los refuerzos necesarios para la rehabilitación de la estructura y cimentación. 

Este pliego se licitará en los próximos días. Tiene un plazo de ejecución de dos meses. Y el presupuesto es de 9.982 euros.

 
Informacion