promo

Jue

07

Ene

2016

OTRA HISTORIA SEVILLANA DE INEFICACIA Y AMIGUISMO: LA CASA DE LOS ARTISTAS. PDF Imprimir E-mail

OTRA HISTORIA SEVILLANA DE INEFICACIA Y AMIGUISMO: LA CASA DE LOS ARTISTAS.

En 1998, un grupo de ciudadanos entre los que se encontraban Eduardo Ybarra, Nicolás Salas, Antonio Milla, Francisco Borrás, Ricardo Comas, Pablo Ferrand y Joaquín Egea se pusieron en contacto con el Ayuntamiento para recuperar el edificio de la Casa de los Artistas en el inicio de la Calle Feria.

La idea era recuperar el magnífico Palacio de los Arias Saavedra que había tenido como último propietario a los Sánchez-Dalp (¡que nefasto final el de las propiedades de esta familia!) convirtiendo el edificio en una residencia para estudiantes españoles y europeos de Pintura, Escultura, etc. Contando, para ello, con la colaboración de la Facultad de Bellas Artes.

El Ayuntamiento dijo que ya había llegado a un acuerdo con el Club de los Leones de Sevilla para su rehabilitación y dedicación a asilo de ancianos pobres de la zona  y que nada se podía hacer.

Hablamos con Miguel Gallego, como representante del Club de los Leones, para que su proyecto se llevara a cabo en un edificio contiguo, el Hospital de los Viejos,  obra del  S.XIII, propiedad de una fundación sacerdotal, que estaba abandonado y su propietario dispuesto a cederlo. A cambio, en la Casa de los Artistas se realizaría el proyecto universitario.

El Club de los Leones se negó, el proyecto universitario fracasó y el Hospital de los Viejos fue restaurado de una forma absolutamente contraria al respeto que merecía un edificio con siete siglos de Historia. Salvo las paredes exteriores y la capilla, prácticamente nada queda de él. Y a eso la Comisión de Patrimonio, el Ayuntamiento y Cultura de la Junta de Andalucía le dicen proteger el Patrimonio sevillano ¡De vergüenza!

Seguimos las obras que se iban realizando en la Casa de los Artistas, hasta que nos fue vetada la entrada, como se hacen las cosas en Sevilla, no poniéndose al teléfono, no contestando a nuestras solicitudes por escrito… El Ayuntamiento, que había cedido el edificio por 50 años, nos dirigía al Club de los Leones y este al Ayuntamiento.

Las obras que se suponían eran de restauración y recuperación de un edificio Histórico de Sevilla, importante, no sólo como casa palacio, sino como centro de la Cultura y el Arte de la segunda mitad del S. XIX y hasta los años 60 del S.XX (recordemos que allí tuvieron su taller numerosos artistas: García Ramos, Jiménez Aranda , Rico Cejudo, Pinelo, Zuloaga, Gustavo Bacarisas, entre muchos otros) se convirtieron, como casi siempre pasa en nuestra ciudad en pura destrucción, artesonados de fines del S.XV derribados; una puerta califal hundida con el muro en el que se encontraba; las habitaciones del compas, donde habían tenido su negocio anticuarios, libreros y artistas, derribadas para ampliar espacio (¡qué gusto tienen la mayoría de nuestros arquitectos por las plazas duras y espacios diáfanos!) completando, así,  la obra de destrucción del palacio en el  S.XIX donde se perdieron jardines y espacios de la Calle Regina.

Hoy, pasados 18 años, nos dicen que el asilo está en quiebra, pero además nos dicen que lo que iba a ser una obra social para ancianos necesitados se ha convertido en un negocio de apartamentos.

¿Con esta finalidad cedió el Ayuntamiento la edificación al Club de los Leones?¿Puede permitir una variación tan trascendental  en la finalidad de una cesión, convirtiendo  una obra asistencial en un negocio? Desde entonces, ¿han hecho algo los distintos Ayuntamientos por impedir la destrucción del edificio y el cambio del objeto de la cesión?

La Casa de los Artistas es un desgraciado ejemplo de cómo  protege el Patrimonio el Ayuntamiento y de cómo  negocia la cesión de los bienes municipales que son nuestros, no de los grupos sociales que confraternizan con los políticos, sino del pueblo.

http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-concurso-acreedores-fundacion-rehabilito-casa-artistas-para-asilo-201601051100_noticia.html

http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-veinte-patrocinadores-aportaron-millones-para-convertir-casa-artistas-asilo-201601060824_noticia.html

 
Informacion