promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

16

Feb

2016

EL PP LLEVA AL PARLAMENTO ANDALUZ LA PARÁLISIS ORGANIZATIVA DEL "AÑO MURILLO" PDF Imprimir E-mail

EL MUNDO / 11/2/2016

JOSÉ MARÍA RONDÓN

El PP instará al Gobierno de Susana Díaz en el Parlamento andaluz a que se implique en los actos conmemorativos del cuarto centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo, que se celebrarían el año próximo. Hasta el momento, la Consejería de Cultura sólo destina a este fin en los presupuestos de 2016 un total de 150.000 euros, en concreto, "para la restauración y traslado de obras" del pintor sevillano.

La proposición no de ley del PP pide a la Junta de Andalucía su «participación» en las actividades conmemo, entre las que destaca la recuperación de la Casa de Murillo -situada en la calle Santa Teresa, hoy es sede del Instituto Andaluz de Flamenco- como un espacio dedicado al pintor y a la cultura de su época. «Es fundamental la creación y organización de una programación conjunta», destaca la parlamentaria popular Alicia Martínez.

Esta iniciativa en el Parlamento andaluz sobre el 'año Murillo' se suma a la ya emprendida por el PP en el Ayuntamiento, donde logró en el último pleno de 2015 el apoyo de todas las fuerzas políticas, incluido el PSOE. Esa moción de lospopulares recogía expresamente la importancia de «formalizar la participación oficial de la Junta», por lo que llamaba a «realizar los trámites oportunos» para lograrlo.

El grupo municipal del PP también pedía en su propuesta que, «en coordinación con la Junta de Andalucía», se llevase a cabo «los trámites y actuaciones que conduzcan a la adaptación del inmueble conocido como 'Casa de Murillo' como centro de investigación y estudio de la escuela de Murillo y la Sevilla del Siglo de Oro».

En este línea, la proposición no de ley que presentará el PP en el Parlamento andaluz recoge punto por punto el proyecto del 'año Murillo' que el exalcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido presentó públicamente el 13 de abril, en plena precampaña, a sólo 40 días de celebrarse las elecciones municipales.

Así, la diputada Alicia Martínez recuerda que, para promover las actividades, la fórmula ideal sería la creación de una fundación pública, «como órgano gestor caracterizado por la neutralidad política», con un patronato presidido por los Reyes y la representación de todas las administraciones (Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla).

 
Informacion