promo

Mar

04

Abr

2017

NUESTROS COMPROMISOS SIGUE FIRME CON LAS ATARAZANAS PDF Imprimir E-mail
Atarazanas

ABC SEVILLA / 4/3/2017

JESÚS MORILLO

La inauguración del CaixaForum fue una jornada festiva para la directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán, ya que vio culminado un trabajo de años para que este centro cultural sea una realidad en Sevilla. El objetivo es claro: lograr 300.000 visitantes al año, que vayan desde los grandes consumidores de cultura a los que apenas pisan un centro cultural. Un reto que pretenden cumplir con un despliegue anual de 1.200 actividades atractivas para todas las edades. Todo ello sin olvidar el otro gran proyecto que tiene la fundación en la ciudad, el proyecto para las Atarazanas de Guillermo Vázquez Consuegra, paralizado actualmente por orden judicial y que tanto Junta como Ayuntamiento se comprometieron a culminar.

–¿Puede resumir qué es un CaixaForum para aquel que no lo conozca?

–Lo que más nos gustaría es que un sevillano o un andaluz viniera al CaixaForum porque sabe que alguna de las actividades le va a gustar y eso se consigue al cabo del tiempo, cuando conozcan que hay actividades que se adaptan a su forma de ser y sus gustos. Para nosotros hay tres patas: el espacio, el contenido y las exposiciones, pero sobre todo, los públicos, que para nosotros es como una pirámide. En su parte superior, están los muy consumidores de cultura a los que planteamos una oferta que les satisfaga con cosas inéditas, nuevos formatos y mucha investigación, para que se sientan integrados en la oferta. En la parte media, las personas que van de vez en cuando a un centro cultural, a los que trataremos de fidelizar y fomentar su concurrencia, con actividades familiares, visitas guiadas, conferencias... Y en la base, los que no van nunca a un centro cultural. Ahí tenemos un gran reto: ser la competencia de un gran centro comercial, con una oferta muy pedagógica y didáctica.

–¿Qué supone para La Caixa la apertura en Sevilla?

–Sobre todo, ampliar esa base de público que nuestra contribución social nos obliga. Tener un CaixaForum es muy importante, porque con 300.000 visitantes al año vamos a ampliar el número de personas a los que va dirigida nuestra obra social fruto de la actividad financiera.Supone un paso decisivo, porque organizamos exposiciones desde hace veinticinco años, pero poder estar presentes día a día con un centro, dos exposiciones, actividades... es un paso decisivo con nuestro compromiso con Sevilla y Andalucía, y en nuestro objetivo de difusión de la cultura.

–Adaptar el CaixaForum a un espacio ya creado era complicado, ¿cómo valora el proyecto del arquitecto?

–Era un reto para el que estamos muy contentos de haber elegido a un prestigioso arquitecto y de la solución que ha dado a un espacio concebido de otra forma.Es el primer CaixaForum que no se ha construido de nueva planta.

–¿Qué ventajas tiene haber ubicado aquí este edificio y qué desventajas tiene no haber ubicado el CaixaForum en las Atarazanas?

–En las Atarazanas hay una desventaja que no hay manera de poderlas ver y la dificultad de no poderlas tener, pero seguro que va a ser también un fantástico proyecto, al que sacarle el partido necesario para que tenga la misma actividad que este CaixaForum. Pero la pregunta que me plantea es como si me lo preguntara respecto a los CaixaForum de Sevilla y Zaragoza. En el de Sevilla las necesidades están cubiertas. También estamos muy ilusionados con las Atarazanas, porque a más cultura, más progreso.

–Cómo se complementará el CaixaForum con las Atarazanas?

–Con las Atarazanas nuestro compromiso sigue firme en dedicar los recursos y tenemos provisionados doce millones de euros. Ojalá sea pronto, pero tendrá que resolverse judicialmente a gusto de todos.El beneficio es para toda la ciudadanía.

 
Informacion