promo

Jue

01

Jun

2017

PSOE Y PODEMOS COINCIDEN EN EXIGIR MÁS DINERO PARA LA SE-40 Y CERCANÍAS PDF Imprimir E-mail
Presupuestos del Estado

CORREO DE ANDALUCIA / 16/5/2017

IÑAKI ALONSO

Sevilla está ante su última oportunidad de cambiar algo esa inercia de unos presupuestos generales para 2017 que no sólo han sido cuestionados por la oposición, sino también por la patronal y los sindicatos, que lamentaron hace un par de semanas que la provincia quedara relegada al puesto 46 de 52 en inversión por habitante, con sólo 111,5 millones en inversión, un 73,94 por ciento menos que en el ejercicio 2008.

La única forma de modificar esa tendencia a la baja en las cuentas estatales llega, en forma de enmiendas, de la mano del PSOE y Unidos Podemos, que suman medio centenar de modificaciones. No así el PP, que lógicamente no iba a cuestionar sus cuentas. C's, aunque tiene una diputada por Sevilla, no presentó enmiendas. Sólo una, que toca de manera tangencial, que es la rehabilitación del firme de la A-4 entre Córdoba y Écija. La ausencia de apuestas de la formación naranja se sobreentiende como parte del pacto presupuestario con el PP. Sin embargo, C's sí ha podido incorporar modificaciones para otras provincias, como la recuperación de los Baños del Carmen de Málaga o el acondicionamiento del enlace de Tres Caminos de Cádiz.

CUADRO CON LAS ENMIENDAS DE LOS PARTIDOS

De los que sí opositan a las cuentas desde Sevilla existe la ventaja de que, ante un gobierno en minoría, tiene alguna opción, aunque mínima, de prosperar. O al menos para retratar a unos y otros. En ese camino en común está la SE-40. Tanto el PSOE como Unidos Podemos consideran primordial el desarrollo de la futura ronda, que en 2017 tiene previsto recibir 67,2 millones de euros, un 20 por ciento menos que el ejercicio anterior y sin contar con partidas para los túneles. Aunque Podemos, al menos en la campaña electoral, no consideraba prioritaria la ronda, sí que presentó cinco enmiendas para añadir 75 millones más, de los que 30 millones irían al macroproyecto de los túneles. De su parte, el PSOE no concreta cifras en su demanda por la SE-40, ya que los incorpora al saco de demandas por incumplimiento de la disposición Adicional Tercera del Estatuto de autonomía, por la que se demanda al Estado que desembolse 2.300 millones de euros para la comunidad andaluza. En esa demanda histórica –que nunca han validado los populares en las enmiendas a los presupuestos–, los socialistas también incorporan el Metro, el Museo Arqueológico, el desdoble de la N-IV hasta Jerez, el AVE a Huelva y Cádiz, el proyecto Andalucía Tech y la red de Cercanías, con la estación planificada en Blas Infante para su conexión con la Línea 1 del suburbano.

Unidos Podemos también coincide con el PSOE en reivindicar el papel del Cercanías en la provincia –pide un millón para la red ferroviaria, un millón más para mejorar la saturada línea C-1 entre Lora y Utrera y 15.000 euros para la estación de Blas Infante–, así como en dotar al proyecto de la comisaría del Polígono Sur –no del distrito, como mantiene el Gobierno central– con un millón, la misma cantidad ideada por los socialistas; o acometer iniciativas contra las riadas en Écija.

De las demandas en las que no figura caminos comunes con otros partidos, el PSOE reivindica dinero para la bonificación del peaje de la AP-4 (tres millones), la reconstrucción del barrio de Los Pajaritos (dos millones), el Museo de Bellas Artes (1,5 millones) y otras partidas menores para pantallas acústicas en la A-49 a la altura de Castilleja de la Cuesta o el soterramiento de las vías férreas en el Polígono Sur.

Mientras, Podemos reivindica 90 millones más para la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para toda Andalucía, donde se incluye a Sevilla. Así, propone unir la ronda Supernorte con la SE-30, con un millón; obras en la Casa de la Ciencia (800.000 euros) y una compensación a El Coronil y Morón por resultar afectados por la base aérea. Además, se nota la mano del representante de IU en la alianza, Miguel Ángel Bustamante, natural de Écija. Hasta cinco de sus enmiendas benefician a este municipio: el Instituto Nacional de Seguridad Social (500.000 euros), su integración a la red ferroviaria (500.000 euros), el convenio para recuperar el Palacio de Peñaflor (300.000), la cesión de suelo militar de la Doma para usarlo para VPO, zonas verdes y huertos y la ya citada integración del río Genil.

 
Informacion