promo

Vie

16

Feb

2018

CREA UNA COMISIÓN CONMEMORATIVA DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO PDF Imprimir E-mail
1º Vuelta al Mundo

DIARIO DE SEVILLA / 8/2/2018

F.P.A

La Comisión Ejecutiva conmemorativa del V centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano quedó constituida ayer, un acontecimiento de interés público que prevé unos beneficios fiscales para la participación privada de hasta un 90 %. Según informó la Secretaría de Estado de Cultura, esta comisión mantuvo ayer su primera reunión, en la que se aprobó la articulación del programa de actividades de la conmemoración y el procedimiento de valoración de los proyectos que se presenten para su inclusión en el programa oficial.

Esta conmemoración tiene carácter de "acontecimiento de excepcional interés público", por lo que el Estado ofrecerá incentivos y beneficios fiscales que pueden alcanzar el 90 % de la inversión. En la reunión también se informó de la aprobación del logotipo oficial del acontecimiento y de la creación de la web, así como de la celebración de una de las primeras actividades programadas dentro de estos actos conmemorativos, como es el Congreso Internacional de Historiadores, que se celebrará del 19 al 22 marzo en Valladolid. En abril, Acción Cultural Española (AC/E) inaugurará la exposición El sueño en la Universidad de Valladolid, en la que se explican los preparativos del viaje de Magallanes, una muestra que viajará posteriormente por otros lugares de España. Esta exposición precederá a la también muestra itinerante El viaje más largo, que se inaugurará en el Archivo General de Indias.

La Comisión Ejecutiva reunida ayer estuvo presidida por el secretario general de Política de la Defensa, el almirante Juan Francisco Martínez. A ella asistieron el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. La expedición que se conmemora partió de Sevilla el 10 de agosto de 1519, promovida por la Corona de España con el objetivo de encontrar una nueva ruta hacia las islas de las especias. Tras tres años de peripecias y penalidades, el 6 de septiembre de 1522 entró en Sanlúcar de Barrameda la nao Victoria, después de haber dado por primera vez la vuelta a la Tierra. De los 239 hombres que salieron de Sevilla en la flotilla capitaneada por Fernando de Magallanes, solamente regresaron 18. Magallanes murió en Filipinas y la expedición llegó a España al mando de Juan Sebastián Elcano.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, afirmó ayer que "se ha dado un paso decisivo" para impulsar la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, una gesta en la que Andalucía, en particular Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, desempeñaron un papel "primordial". Sanz hizo estas manifestaciones tras asistir a la reunión constitutiva de la Comisión Ejecutiva para la conmemoración del Quinto Centenario de la Primera Circunnavegación, que tiene como misión impulsar los proyectos y programar la agenda de actos conmemorativos de una celebración que se prolongará durante tres años y medio. En un comunicado, Sanz señaló que se trata del "primer evento de esta magnitud y características" que se celebra desde la Expo 92 y el Bicentenario de la Constitución de Cádiz, por lo que representa "una importantísima y clave oportunidad" por parte de España de conmemorar "una efeméride que fue una gesta naval y divulgar la contribución pionera de España a la aventura del comercio global".

El Gobierno de España, dijo Sanz, "se está volcando" para que la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo constituya "un referente" y "proporcione verdaderas oportunidades de desarrollo económico, cultural y social para Andalucía, Sevilla y Sanlúcar". Sanz expresó su convencimiento de que el V Centenario permitirá "emprender proyectos económicos, culturales y sociales que serán muy beneficiosos para nuestra comunidad autónoma, y que suponen una oportunidad desde el punto de vista de las relaciones internacionales, en especial para reforzar la conexión y el entendimiento con las naciones iberoamericanas".

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, indicó que este encuentro ha puesto "el pistoletazo de salida para la celebración de esta efeméride" y definió la reunión como "muy satisfactoria, ya de trabajo, de constitución de los distintos órganos y de repaso del procedimiento que se va a seguir para la evaluación de los proyectos pero sobre todo para organizarnos entre las distintas administraciones y los otros miembros de esta comisión". Espadas señaló que a partir de ahora se articulará una programación "que estará formada por los proyectos que cada uno de nosotros ha venido preparando, que ahora confluyen en esta comisión para la elaboración de una programación oficial que represente los que queremos hacer de 2019 a 2022". Para ello, el Ayuntamiento generará un banco de proyectos que se presentarán ante la comisión ejecutiva para la conmemoración.

El regidor defendió que la celebración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano "es una efeméride de ámbito global que debe ser vista como un proyecto de Estado y, por ello, es muy importante la colaboración y la cooperación institucional". En este punto, señaló que en esta efeméride podrán darse cita muchos proyectos creados desde la sociedad civil, así como desde el punto de vista técnico y científico que pueden dotar de un tratamiento de mucho nivel a esta celebración. "Queremos ponernos manos a la obra para presentar al Pleno una propuesta, un Pleno que presidan Sus Majestades los Reyes, y que eso se configure como la programación que como alcalde de Sevilla y miembro de la comisión voy a defender y desarrollar", concluyó.

 
Informacion