promo

Lun

12

Mar

2018

EL ARBOLADO Y LA LIMPIEZA ACAPARAN LAS QUEJAS DEL DEFENSOR DEL CIUDADANO PDF Imprimir E-mail
VEGETACION

DIARIO DE SEVILLA / 27/2/2018

MANUEL RUESGA

El arbolado y la limpieza de las calles son los ejes principales del Defensor del Ciudadano. En la memoria del año 2017, Rosa Muñoz repasa los temas que pasan por ser los problemas más importantes de la ciudad. El año pasado, la conocida como la comisión de quejas y sugerencias del Ayuntamiento de Sevilla tramitó 386 expedientes, de los que archivó 290. Entre las distintas propuestas aparecen la necesidad de dotar al órgano de mayor independencia y aumentar su visibilidad con un plan de comunicación que conozcan los sevillanos.

Homenaje a cinco sevillanos
La mayoría de estos expedientes están relacionados con la delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo: 138 informes solicitados, de los que 97 quedaron archivados. El arbolado encabeza las reclamaciones. Las 44 intervenciones provocaron en la comisión una "inquietud grande", por lo que se invitó al director general de Parques y Jardines, que "durante tres horas explicó la situación de las zonas verdes y las soluciones que aportará el nuevo contrato, que dio esperanza en el futuro". La presidenta espera que en el informe del año que viene exista un avance importante. Dentro de esta misma delegación, Urbanismo llegó a los 54 actuaciones, aunque en el informe no se detallan los motivos.

 

Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores es la segunda delegación que ha solicitado más informes. Le sigue Economía y Comercio; Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales; Hacienda y Administración Pública; Bienestar Social y Empleo; Alcaldía; Deportes; e Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria. "Ninguno de los expedientes está archivado sin actuaciones", apuntó Muñoz.

La limpieza es otra de las principales preocupaciones de los ciudadanos. Lipasam ha recibido hasta 30 actuaciones, de las que 25 ya se encuentran archivadas. Del resto de empresas municipales, le siguen Emvisesa, Tussam, Emasesa y Aussa. El distrito de la ciudad con un mayor número de actuaciones es Norte. En el lado opuesto se encuentran Los Remedios y Bellavista-La Palmera. De las 29 actuaciones terminadas, el 77% fueron estimadas, el 15% no estimadas, y el 8% no eran competencia de la comisión.

En la última página de la memoria se pide el apoyo de los grupos políticos para reformar el reglamento bajo tres premisas: la necesidad de dotar a la comisión de mayor independencia orgánica y funcional; modificar el procedimiento fijado para la tramitación de las sugerencias y reclamaciones para una mayor optimización de los plazos de respuesta; y determinar y aclarar sus competencias evitando duplicidades en organismos o entidades dependientes o vinculadas al Consistorio. Hubo otras dos propuestas. Aumentar la visibilidad del Defensor del Ciudadano con un plan de comunicación, y ejercer una función fiscalizadora de la actividad de los órganos del Ayuntamiento, para lo que se debe flexibilizar la relación debiendo existir una cultura de respuesta a las solicitudes de informe.

"El diálogo y el sentido común han sido seña de identidad. Se ha primado la eficacia frente al procedimiento para conseguir que en una o dos semanas, como máximo, se resolvieran los problemas urgentes". Tras tener que solicitar verbalmente en multitud de ocasiones para que lleguen "en tiempo y forma", Muñoz valoró la mediación del alcalde socialista para dar rapidez a las respuestas por parte de las distintas delegaciones municipales, por lo que destacó que "finalmente se ha creado una cultura de respuesta".

 
Informacion