promo

Mie

24

Oct

2018

El parque de la cornisa de Gelves, lleno de escombros, restos de botellona y tubos de alcantarillado PDF Imprimir E-mail
JARDINES

ABC SEVILLA - 18.08.2018

El parque de la cornisa de Gelves -un espacio público con unas vistas privilegiadas al río Guadalquivir, la capital andaluza, los terrenos de Tablada y el puente del Centenario- viene sufriendo desde hace años el olvido de este ayuntamiento ribereño. Hoy, este parque ofrece a los vecinos una imagen de la desidia municipal: escombros, restos de la botellona, tubos de alcantarillado olvidados, barandillas de madera rotas desde hace años y malas hierbas.

El PP de la localidad se suma a las quejas de vecinos de Gelves por el estado de absoluto abandono de la cornisa. «Reclamamos -dice Mercedes Soriano Martinez, portavoz del Partido Popular de Gelves- una limpieza urgente de la cornisa, evitando así otro incendio como el que sufrimos el pasado año y solicitamos un proyecto de adecuación de la cornisa con merenderos, senderos limpios y servicios para las familias de Gelves como de los visitantes».

El parque, por donde discurre una vía verde anunciada con cartelería de la Junta, está vallado para evitar actos de vandalismo, pero las rejas no parecen evitar que se arrojen escombros. En esta infraestructura municipal es normal ver restos de obras esparcidos por el parque durante meses, sin que el Ayuntamiento los recoja, a pesar de que el cementerio municipal está dentro del parque.

De igual forma, latas de refrescos y botellas están diseminados por todo el parque, sin que tampoco el Ayuntamiento lleve a cabo trabajos de limpieza de forma periódica. En el parque se pueden ver grandes tubos de hormigón para alcantarillado depositados hace bastante tiempo.

Excrementos de perros
En esta infraestructura municipal no hay fuentes ni juegos infantiles ni bancos ni zonas para perros. Tampoco hay carteles de advertencia de que los dueños de perros deben llevar a sus mascotas atadas o recoger los excrementos de sus animales, por lo que los senderos aparecen normalmente llenos de heces, lo que provoca malos olores, sobre todo cuando hay alta temperaturas. A diferencia de lo que ocurre con el parque del Porzuna, en Mairena del Aljarafe, no hay hacen rondas los vigilantes municipales para velar por el cumplimiento de las normas.

Responsables del Ayuntamiento de Gelves, gobernado por la socialista Isabel Herrera, tienen el encargo de abrir por las mañanas el parque pero lo cierto es que en multitud de ocasiones es mediodía y aún no está abierto o, como está ocurriendo estos días, abren una puerta y dejan las demás cerradas, por lo que los usuarios tienen que dar la vuelta cuando han recorrido más de un kilómetro porque no tienen salida.

Malas hierbas
En cuanto a los trabajos de jardinería, el parque muestra un total descuido del Ayuntamiento, ya que sólo actúa en ese espacio cuando las malas hierbas son tan altas y están tan secas por el calor que son un serio riesgo de incendio en caso de que un cristal roto actúe de lupa o de que alguien tire una colilla. Los trabajos de reposición de arbolado o de cuidado de los ejemplares que allí hay son inexistentes.

El pasado año el parque fue víctima de un fuego pero el Ayuntamiento de Gelves no actuó en la zona quemada, dejando que se regenerara sola. De hecho, aún permanecen en pie árboles de gran envergadura que murieron en esos fuegos.

Barandilals de madera rotas
En el parque, las barandillas de madera están en su mayoría rotas desde hace años y suponen un peligro para adultos y niños que frecuentan ese espacio, ya que lo que hay al otro lado es una cornisa, donde se producen desprendimientos cuando hay fuertes lluvias.

El PP critica el desinterés de la alcalde de Gelves por la zona alta de la localidad. «En más de tres años de gobierno del PSOE sólo hemos visto por aquí a la alcaldesa en una sola ocasión para hacerse una foto en la cornisa con una representante de la Consejería de Medio Ambiente. Todo lo que prometieron se quedó en el aire», afirma la portavoz popular.

 
Informacion