promo

Vie

01

Feb

2019

Sin Metro ni bus para las uvas en Sevilla PDF Imprimir E-mail
METRO

DIARIO SEVILLA-31.12.2018-DIEGO J. GENÍZ

Sin Metro ni autobús para la Nochevieja. Si usted piensa desplazarse por Sevilla para despedir 2018 y dar la bienvenida al año nuevo ha de saber que el suburbano y Tussam interrumpirán sus servicios horas antes de que den las campanadas. También debe tener en cuenta que toda la basura que acumule durante la cena de fin de año no podrá ser sacada hasta la primera mañana de 2019, pues Lipasam no pasará a recogerla hasta entonces. Son los cambios que se producen en unos servicios que retomarán su horario habitual mañana. A continuación se detallan, una por una, las modificaciones.

Metro
El primero de los transportes públicos que dejará de funcionar en Nochevieja será el Metro. Como ya ocurrió el 24 de diciembre, a las 21:12 saldrán los últimos trenes de las dos cabeceras de la línea 1, en Mairena del Aljarafe y Montequinto. Supone un recorte de dos horas respecto a su funcionamiento habitual, que acaba –de domingo a jueves– a las 23:00 y sábados, viernes y vísperas de festivos a las 2:00.

En este punto conviene recordar que Ciudadanos solicitó en 2015 y 2016 a la Consejería de Fomento y Vivienda –departamento autonómico que acapara el 11,6% de la sociedad que gestiona este medio de transporte– que el suburbano se mantuviera activo toda la noche, ya que así quienes salían de sus casas para disfrutar de las primeras horas del año nuevo contarían con un medio público de desplazamiento y evitarían, en la medida de lo posible, hacer uso del vehículo privado, con el consiguiente riesgo de conducir bajo los efectos del alcohol.

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe también aprobó una moción para esta ampliación horaria, la cual, como la propuesta del partido naranja, cayó en saco roto. Nunca fue aceptada, por lo que el Metro deja de funcionar casi tres horas antes de que den las campanadas, una situación que muchos sevillanos no entienden cuando desde las administraciones se insiste en usar el transporte público en días que invitan al consumo de alcohol.

Tussam
Un poco más tarde, a las 22:00, dejarán de circular los autobuses urbanos. La empresa municipal de transporte mantiene hasta esa hora su actividad en esta última jornada del año. En concreto, la última salida de ambas cabeceras tendrá lugar entre las 21:00 y las 21:30, excepto en la Línea 3 (que une Torneo Parque Empresarial con Heliópolis), que prestará su último servicio entre las 20:45 y 21:00.

La alteración horaria también afectará a las líneas nocturnas, que adelantan su salida desde el Prado de San Sebastián a las 22:00. El último servicio se ofrecerá a las 5:00.

Por su parte, el Metrocentro realizará su última salida desde la Plaza Nueva a las 21:30. Entrará en funcionamiento la mañana de año nuevo a las 9:00.

Tussam ha reforzado durante la Navidad sus servicios ante el incremento de la demanda, lo que ha supuesto duplicar su oferta en estas fechas. Para el refuerzo se ha contado con entre 12 y 35 autobuses adicionales, que se han puesto en funcionamiento a partir de las tardes de los viernes.

Esta oferta especial se ha prestado, sobre todo, en las líneas radiales, la mayoría de las cuales tienen como destino el Casco Antiguo. La frecuencia de paso ha sido de entre cinco y siete minutos durante la Navidad.

Lipasam
Tenga cuidado esta noche con los desperdicios. Lipasam interrumpirá también sus servicios y no será hasta mañana cuando recoja la basura. Así lo comunicaron ayer fuentes municipales, que informaron del cambio horario para que estos trabajadores puedan disfrutar con sus familias de la Nochevieja. Dicha alteración ya se llevó a cabo en Nochebuena. Eso sí, el servicio se reforzará con tres equipos la primera jornada de 2019.

Conviene recordar que la empresa municipal de limpieza ha realizado para la campaña navideña 472 contrataciones con el fin de aumentar su actuación en zonas comerciales, peatonales y de mayor concentración de público por estas fechas. El incremento se lleva a cabo en los turnos de mañana, tarde y noche, con ampliación los domingos.

Se mantiene un plan especial –con limpieza viaria y el repaso continuo de las papeleras– en la Alameda de Hércules, Plaza de San Francisco, Mercado de Belenes, Feria de la Artesanía y otros mercados navideños, como el instalado en Nervión.

Cotillones
Desde el Ayuntamiento de Sevilla y distintas organizaciones de usuarios se advierte a quienes acudan esta noche a un cotillón o fiesta para recibir 2019 se cercioren de que reúne los requisitos de seguridad, entre ellos, la debida licencia para este tipo de celebración. También se recomienda un uso moderado de los productos de pirotecnia y seguir las indicaciones para su utilización.

 
Informacion