promo

Jue

13

Jun

2019

Se busca dinero para el templo de San Pedro de Alcántara PDF Imprimir E-mail
Capilla San Pedro de Alcántara

Viva Sevilla / 15/6/2019

Carlota Muñoz

El movimiento civil conservacionista de la ciudad se ha puesto un nuevo objetivo: recuperar la iglesia de San Pedro de Alcántara, un "magnífico exponente de la pintura mural barroca sevillana del siglo XVIII" en palabras de la profesora María del Carmen Gila Mato, de la Universidad de Granada, en un trabajo de investigación publicado en la revista Arte y Sociedad. "Es uno de los mejores conjuntos de pinturas al fresco de Sevilla", apostilla Joaquín Egea, presidente de la Asociación en Defensa del Patrimonio (Adepa).

Este templo, construido para la orden de San Francisco, está ubicado en lo que fue el palacio de los marqueses de Valencia y luego convento de San Diego. Para ver esta valiosa (y desconocida) joya se dispone de un día a la semana.

El catedrático de Historia del Arte Enrique Valdivieso avala que los frescos de San Pedro de Alcántara tienen un valor importante, al haber salido de los talleres de Espinal y Domingo Martínez. El paso del tiempo, las humedades y la falta de recursos con los que hacer un buen mantenimiento han hecho que los frescos de San Pedro de Alcántara se hayan ido desdibujando, hasta el punto de que los de la parte del coro están en muy mal estado.

La asociación que dirige Joaquín Egea ya se ha puesto en contacto con Hispania Nostra, Asociación en Defensa y Promoción del Patrimonio Histórico, para negociar la puesta en marcha de una campaña de crowdfunding como la que ya ha impulsado para la recuperación de la casa natal de Velázquez, también en Sevilla. Fuentes consultadas de Hispania Nostra no niegan los contactos pero prefieren ser cautas hasta que los detalles están más cerrados y así no contribuir a crear falsas expectativas. Lo que Egea tiene claro es que San Pedro de Alcántara necesita de patrocinios o donativos con los que poder sufragar el coste de la restauración de los frescos.

Los mismos donativos que durante los últimos ocho años han permitido recuperar casi al cien por cien la capilla de la Orden III que está junto a la iglesia de San Pedro de Alcántara. Se han invertido 20.000 euros con los que se han restaurado los retablos y los cuadros. No sólo se han recibido donativos sino que se han celebrado todo tipo de actividades con las que recaudar fondos, como es el caso de los seis o siete conciertos anuales que organiza Serafín Arriaza, director del conservatorio de Osuna.

La Orden III estaba vinculada a las órdenes mendicantes del siglo XIII, los franciscanos y dominicos. Estaba formada por los nobles de la época, que se comprometían a vivir desde lo civil los mismos valores que la orden mendicante. A la Orden III del convento de San Pedro de Alcántara pertenecieron los Marqueses de la Motilla, por ejemplo.

 
Informacion