promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Vie

30

Ago

2019

Este año se superarán los 10.000 nuevos casos de cáncer de 2018 PDF Imprimir E-mail

Abc Sevilla / 27/06/2019

Amalia f. Lérida

El presidente de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (Saom), Manuel Ruiz Borrego, advirtió ayer de que «en 2018 se registraron en Sevilla 10.000 nuevos casos de cáncer, que este año la cifra se superará y que la mayoría de ellos se detectan en hombres y son fundamentalmente colorrectal, de mama, próstata y pulmón».

El doctor repara en ese dato un día en el que comienza en Sevilla el congreso de la Saom y en el que se pone en evidencia que algo falla en la prevención, pues los casos aumentan porque cada día hay más y mejores diagnósticos pero también porque nos estamos alejando más de la dieta mediterránea —menos fruta, verdura, legumbres y pescado— y poco del tabaco, sin contar que también hay causas desconocidas.

En este foro que termina mañana 200 oncólogos, expertos y profesionales de Oncología Médica de toda Andalucía analizarán los últimos avances y estrategias innovadoras para el tratamiento del cáncer y las novedades en algunos de los tumores de mayor impacto en la población andaluza y española.

 

El congreso se celebrará bajo el lema «Oncología de Precisión, ¿ya está aquí?», y en él se expondrá el notable avance diagnóstico y terapéutico que se ha alcanzado en los últimos años en el campo oncológico gracias a los descubrimientos y resultados obtenidos en las nuevas estrategias de tratamiento personalizado del cáncer, como la inmunoterapia, las nuevas moléculas y terapias diana, o los avances biotecnológicos aplicados a los tumores.

Además, el encuentro abordará otros aspectos como los ensayos clínicos, las estrategias terapéuticas en enfermedad diseminada, el papel de la adyuvancia y neoadyuvancia o la oncología basada en valor.

Ruiz Borrego destaca que la oncología de precisión y la investigación son los dos grandes pilares de esta especialidad en el siglo XXI y han supuesto en los últimos años un cambio en el paradigma del abordaje, prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Por eso se van a centrar en analizar los nuevos modelos de tratamiento, cada vez más precisos y personalizados en función de los pacientes.

«Nuestro mensaje para la sociedad es claro: estamos avanzando notablemente en las terapias oncológicas y el aumento de la supervivencia y mejora de la calidad de vida de las personas con cáncer. Hay esperanza de cara al futuro», afirma el doctor.

Cada día aumentan más las indicaciones para estas nuevas terapias, es decir, se amplia el campo de tumores, casos y estadíos en las que pueden aplicarse y se administran por vía oral, en el hospital o en casa. No es la quimioterapia clásica y conlleva menos riesgos.

«Es decir —destaca Ruiz Borrego— , hay precisión en el diagnóstico y en el tratamiento pero esos medicamentos, que están financiados, son muy costosos y por eso también vamos a hablar en el congreso de esa cuestión».

Además de que el arsenal terapéutico aumenta y se perfecciona, otra buena noticia es que el índice de supervivencia supera ya el 55% si hablamos de todos los cánceres juntos, porque solo el de mama rebasa el 80%.

 
Informacion