promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Jue

10

Nov

2011

LA TORRE PELLI A EXAMEN PDF Imprimir E-mail

dos integrantes de la delegación de la Unesco que estos días visita Sevilla para realizar un informe sobre el impacto de la Torre Pelli en los monumentos Patrimonio de la Humanidad de la ciudad —Catedral, Archivo de Indias y Real Alcazar—, ya conocen el rascacielos que se construye en la Cartuja. José Aguiar, experto del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, y Elvira Petroncelli, miembro de Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos), visitaron la obra, en medio del sigilo que envuelve a la delegación, a media tarde de ayer. Allí, conocieron cómo avanza la construcción de una torre que ha alcanzado la décima de sus 43 plantas que, si no hay parón, estarán terminadas en menos de un año, así como el entorno en el que se ubica, Puerta Triana.

La visita a la obra fue el intermedio de una jornada que iniciaron en el Ayuntamiento donde Aguiar y Pretroncelli se reunieron con el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vilches, y la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, y con los representantes de la Consejería de Cultura y del Ministerio de Cultura, durante dos horas. Qué información reclamaron allí es una incógnita. Los delegados de la Unesco querían discreción de lo tratado tanto por su parte como por la de los representantes de las tres administraciones, por lo que lo único que trascendió es que habían reclamado «datos técnicos» del rascacielos de la Cartuja.

Desde el Ayuntamiento, la delegación de la Unesco, se dirigió hacia la sede principal de Caja Cívica, en la Plaza de San Francisco. Allí directivos de la entidad bancaria y la dirección técnica del proyecto les explicaron los detalles de la obra y la solución urbanística que se ha planteado para el entorno, detalles que comprobaron horas después sobre el terreno. La jornada continuó con una visita al entorno que según el expediente abierto por la Unesco se podría ver afectado por la construcción del rascacielos: Catedral, Archivo de Indias y Real Alcázar.

Tras la jornada de ayer, la delegación de la Unesco prevé reunirse hoy con colectivos como «Túmbala», que está en contra del proyecto, y expertos de la ciudad, para mantener mañana un nuevo encuentro con los representantes del Ayuntamiento. No se sabe si ese día conoceremos, o no, el sentido del informe de los delegados o tendremos que esperar para conocer hasta febrero, fecha en la que España debe presentar otro informe al respecto, la decisión de la Unesco sobre la Torre Pelli.

Ayer, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, durante el breve encuentro que tuvo con los representantes de la Unesco para saludarlos les pidió que resuelvan «con la mayor celeridad posible» las incertidumbres en torno al proyecto ya que «en Sevilla queremos cumplir con la legalidad vigente y no poner en riesgo la declaración de Patrimonio de la Humanidad». También la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz Villalón, confió en que los representantes de la Unesco reciban estos días explicaciones «contundentes» sobre el proyecto promovido por la sociedad Puerta Triana. Cruz Villalón señaló que a nadie le gustaría que la Unesco entendiera que hay un impacto visual sobre el casco histórico de la ciudad como para quitarle la consideración de Patrimonio de la Humanidad.

Entre el secretismo de las reuniones oficiales y las pancartas de los contrarios al proyecto

 
Informacion