promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mie

27

Ene

2021

Los constructores andaluces reclaman a Ábalos justicia social con las infraestructuras PDF Imprimir E-mail

Abc Sevilla / 7/01/2021

M.Moguer

El Gobierno central gasta tres veces más en infraestructuras para Navarra (529 euros por habitante) que para Andalucía (166 euros). Así lo explican desde la Federación Andaluza de Empresarios de Construcción (Fadeco) que advierte de que la comunidad recibe casi la mitad de dinero para obra pública que la media de España. De hecho, detallan en Fadeco, Andalucía está a la cola del país en inversión y solo supera en gasto en carreteras, puertos o trenes a Murcia y Castilla-La Mancha.

Es algo que tiene que cambiar y así se lo han hecho llegar a José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a quien reclaman que el Estado invierta en obras que llevan años paradas o que, directamente, ni siquiera se han empezado pese a ser estratégicas para el desarrollo y la vertebración de Andalucía.

Los constructores reclaman al Gobierno de Pedro Sánchez justicia social en las inversiones del Estado para obra pública. Y han elaborado un documento en el que detallan qué obras son más importantes y deben acometerse cuanto antes aprovechando que Andalucía va a recibir más de 1.800 millones de euros de los fondos europeos para la recuperación de la crisis del coronavirus.

En la lista de la patronal de los constructores andaluces están el desarrollo de las líneas de metro restantes en Sevilla, Málaga y Granada, la autovía Atarfe-Granada, la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, o la SE-40, entre otras. Obras que se han dilatado en el tiempo sin solución.

«Los fondos europeos representan para España y muy especialmente para Andalucía una oportunidad de recuperar el retraso de más de tres décadas de olvido y abandono de inversiones en infraestructuras, que esta lastrando seriamente el desarrollo y el progreso de nuestra comunidad», señala Rafael Sánchez Alcalá, presidente de Fadeco.

Los constructores creen que esa partida de dinero europeo puede servir para mejorar «la cohesión territorial» de la comunidad. Así, Sánchez Alcalá cree que el abandono de estas obras necesarias para Andalucía ha supuesto que la comunidad carezca de una comunicación con el resto del país tanto por tren como por carretera. De esta forma, la patronal de la construcción ha dividido su propuesta de grandes obras pendientes en tres bloques: ferrocarril, carreteras y obras hídricas.

Las propuestas de la patronal de la construcción andaluza pasan por acabar obras atascadas, como la SE-40 en Sevilla o la conexión Algeciras-Boadilla. En la imagen, la carretera Atarfe-Granada
Las propuestas de la patronal de la construcción andaluza pasan por acabar obras atascadas, como la SE-40 en Sevilla o la conexión Algeciras-Boadilla. En la imagen, la carretera Atarfe-Granada - ABC
Por carretera
En el caso de las obras de carreteras, Fadeco plantea la necesidad de conectar Jaén con la Comunidad Valenciana a través de una carretera —la A-32—, que vaya desde Jaén hasta Albacete. Esta nueva vía «se convertiría en la conexión lógica de Andalucía con el Levante español, que actualmente se desvía por Manzanares en la provincia de Ciudad Real».

Y además, proponen unir Córdoba con Badajoz y Granada, ya que ahora mismo la única conexión entre Andalucía es la Vía de la Plata, desde Sevilla. Esta carretera, además de dar salida a la comunidad hacia Lisboa, eliminaría una zona de concentración de accidentes, la actual A-81 que discurre entre Córdoba y Badajoz.

Por 30 millones de euros plantean asimismo una variante de la autopista A-7 que llegue hasta Roquetas de Mar. Otro proyecto prioritario para Andalucía sería la conexión de la A-49 —que une Sevilla y Huelva— con la Autovía de la Plata —que va desde la capital andaluza a Extremadura, Madrid— y el resto de España. Esta conexión, indica Fadeco, es «urgente» y podría ir desde Huévar a Gerena «a través de carreteras ya existentes cuya construcción sería barata y rápida».

En Granada, y por un presupuesto de 18 millones de euros, la patronal de la construcción reclama la finalización de la autovía de acceso desde Atarfe, una obra que mejoraría la accesibilidad de la ciudad de la Alhambra. Algo más caro —35 millones de euros— es la obra que proponen en Málaga: un tercer carril para la carretera MA-20, que une Martín Carpena y la Plaza Mayor, lo que ayudaría a dar fluidez al tráfico de la capital de la Costa del Sol.

Por 29 millones de euros, piden la construcción de la Ronda Oeste de Córdoba, una obra que busca, además de hacer más fácil la conexión de la ciudad, disminuir la polución y los accidentes de tráfico.

Algeciras, que centra varios de los puntos del informe de la patronal de la construcción, tiene un capítulo de mejoras también en carreteras. Así, Fadeco plantea, con un coste de 18 millones de euros, la mejora de los accesos norte y sur de la ciudad gaditana, lo que redundará en la «accesibilidad de las mercancías» del puerto.

En el caso de las conexiones por tren, Fadeco cree que una actualización de las infraestructuras en este campo puede ayudar por un lado a la vertebración de Andalucía y, además, para hacer a la comunidad más competitiva económicamente. Para ayudar en este segundo aspecto plantean la finalización de la conexión Algeciras-Boadilla. Gracias a ese eje ferroviario, que la Unión Europea quería acabar en 2020, Andalucía conseguiría una «salida natural hacia Europa al integrarse en los corredores ferroviarios Mediterráneo y Atlántico». El coste de la obra, calculan, sería de 469 millones.

Complementario al proyecto anterior es el «corredor eje ferroviario central», que uniría directamente Andalucía con Madrid y, desde ahí, al resto de España y Europa. La idea es unir por tren los puertos de Málaga, Algeciras, Motril y Almería con Jaén, nexo a su vez con Madrid.

Fadeco reclama al Gobierno central infraestructuras contra inundaciones en varios ríos de la comunidad, así como la construcción de la nueva presa de Rule y depuradoras
Fadeco reclama al Gobierno central infraestructuras contra inundaciones en varios ríos de la comunidad, así como la construcción de la nueva presa de Rule y depuradoras - ABC
Fadeco también quiere mejorar la conexión entre la capital andaluz y Málaga mediante tren, algo que «ahora obliga a pasar por Córdoba», explican. Además, plantean la necesidad de unir Granada al corredor ferroviario del Mediterráneo mediante una línea que la una a Lorca. La línea debería tener «tráfico mixto de pasajeros y mercancías», exige la patronal de la construcción andaluza.

Con un presupuesto de 1.500 millones de euros, Fadeco pide la construcción también de un «tren del litoral de la Costa del Sol occidental» que una Málaga y Algeciras como ahora hay una línea que une la capital de la Costa del Sol con Fuengirola, línea que es «la más rentable de España» pero no tiene continuidad hacia Cádiz. En Sevilla los constructores plantean la ejecución de la conexión ferroviaria entre la ciudad y el aeropuerto, hasta ahora unidos solo por una línea de autobús. Destacan que ahora mismo dicha conexión es «muy problemática para la atención al turismo», uno de los motores de la economía de la capital andaluza.

También en Sevilla reclaman al Gobierno la ejecución de las restantes líneas de metro, petición que hacen extensible a las otras dos redes de suburbano en marcha en Andalucía: Málaga y Granada. En el caso de Sevilla, por ejemplo, este es un proyecto que ha resucitado la Junta. De hecho ya se han iniciado las catas y redacción de proyectos de la línea 3 del metro de la capital andaluza.

El informe de Fadeco también recoge obras hídricas. En este caso son cuatro los proyectos que reclaman al Gobierno central. El primero es el impulso y desarrollo de las depuradoras de aguas. Además, Fadeco quiere que se acometan las obras de protección para posibles inundaciones en los ríos Guadalete, Barbate, Odiel y Piedras. Por otro lado, la patronal de la construcción reclama el control de regresión y sistemas litorales de la costa de Cádiz y la construcción de la presa de Rules.

 
Informacion