promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

21

Jul

2008

Tussam prevé pérdidas de 7,5 millones de euros por la explotación del tranvía PDF Imprimir E-mail
Tussam prevé pérdidas de 7,5 millones de euros por la explotación del tranvía en dos años
La explotación del tranvía Metrocentro acarreará unas pérdidas al Ayuntamiento de tres millones de euros en 2008, según recoge la memoria económica del servicio de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos, Tussam.

El documento, que se elevará a Pleno mañana como parte del expediente que ratificará el apoyo de la empresa a la propuesta de ampliación del tranvía, admite que en 2009 las pérdidas alcanzarán los 4,5 millones de euros al incrementarse considerablemente los gastos de explotación a pesar de que las previsiones de ingresos aumentará con la subida del precio del bonobús un euro. Las previsiones se han realizado además teniendo en cuenta la ampliación del trayecto hasta la estación de san Bernardo.

En total, el tranvía acumulará 7,5 millones de euros de pérdidas en dos años, una cantidad que la empresa considera «asumible» como servicio público.

Las perspectivas de un aumento de las pérdidas a pesar del proyecto de ampliación y el incremento del precio arrojan dudas sobre la eficacia en términos económicos del modelo emprendido por el Ayuntamiento como transporte complementario a la red de autobuses y al Metro. El tranvía espera saldar los años 2008 y 2009 con unos gastos de explotación superiores a 10,3 millones de euros, y sus ingresos no superarán los 1,7 millones de euros, restringidos a la recaudación por títulos de viajeros y a la publicidad.

En cuanto a los ingresos por billetes, la empresa ya avanza para 2009 una subida del bonobús, en sus dos modalidades, es decir un incremento medio del 15%. En cuento a los ingresos por publicidad, reportan a la empresa un total de 20.000 euros anuales, una cantidad a la que -visto la precariedad de ingresos- no está dispuesta a renunciar Tussam a pesar de que fue desautorizada por la Consejería de Cultura por su impacto visual en el paisaje urbano del centro de la ciudad.

Servicio público
El Ayuntamiento considera, sin embargo, normales estas previsiones económicas del tranvía . Fuentes municipales justificaron ayer a ABC el déficit del servicio en lo ajustado de la tarifa y quitaron importancia a los datos sobre pasajeros, unos 3.000 diarios, según el documento económico. Actualmente, las tarifas de Tussam cubren entre un 40 y un 50% del coste real del servicio y el Ayuntamiento asume el resto.

No obstante, las mismas fuentes reconocen que las perspectivas sobre el futuro de este servicio son muy cambiantes y dependerán de varios factores. El primero, la convivencia con la línea 1 de Metro una vez se ponga en servicio y en segundo lugar el cronograma de las futuras ampliaciones del recorrido circunscrito por ahora a los 1,4. kilómetros que separan la Plaza Nueva del Prado de San Sebastián. Asimismo, se confía en que el servicio gane en competitividad gracias a medidas complementarias como

la restricción de acceso del tráfico privado al centro -anunciado para el próximo otoño aunque sin un plan perfilado hasta la fecha-. Con todo, la ampliación del recorrido parece un aspecto fundamental. En el Ayuntamiento se reconoce que el tranvía ha servido para solucionar los problemas de accesibilidad inherentes a la peatonalización de la avenida y para evitar la contaminación en la zona monumental y mejorar este espacio urbano, pero reconocen que no es sensato circunscribirlo a su corto trazado actual.

El Pleno aprobará mañana el inicio de los trámites para encomendar a Tussam la gestión y explotación de la ampliación del tranvía a la estación de San Bernardo, un proyecto para el que el Ayuntamiento tendrá que demandar «apoyos técnicos y financieros» a la Junta de Andalucía que ya aportó 30 millones de euros al proyecto original.

 

 
Informacion