promo

Mar

22

Jun

2021

El Museo Histórico Militar reabre sus puertas este jueves tras concluir parte de su puesta a punto PDF Imprimir E-mail
Museos

ABC de Sevilla 16/06/2021

Silvia Tubio

Hacía más de una década que el Museo Histórico Militar situado en la Plaza de España no afrontaba una remodelación importante de sus instalaciones. La crisis del Covid, que vació de visitantes la imponente plaza de Aníbal González, fue el empujón definitivo para que este espacio expositivo ubicado en la Puerta de Aragón hiciera un parón para acometer mejoras. En enero se cerraron sus salas al público y este jueves volverán a abrir parcialmente.

Dos de los espacios, concretamente los dedicados a las banderas de España y a la Historia Militar de Sevilla, podrán ser visitadas. El resto del museo tendrá que esperar unos meses más. «Nuestra intención es que entre septiembre y para final de año se puedan reabrir las siguientes salas», señala para ABC el director del museo, el coronel Miguel Pérez Bravo. Entre esos espacios que serán visitables en unos meses hay uno dedicado a la Real Fábrica de Artillería en la que se expondrá una extensa colección de armamento, o a la Pirotecnia de Sevilla, con una muestra de municiones y artificios. También habrá un lugar reservado a las distintas unidades del Ejército de Tierra que han estado o están ubicadas en Sevilla.
La remodelación ha consistido en una mejora de los elementos donde se ubican los fondos y una reorganización de estos siguiendo un orden cronológico. En esta nueva etapa del museo, las instalaciones cuentan con fondos de reciente incorporación, entregados por coleccionistas o donados por particulares. «Hay personas que nos ceden esos objetos porque quieren que se expongan y así puedan verlos más personas», explica el director del museo. En estos momentos el Museo Histórico Militar cuenta con más de 3.500 piezas, destacando piezas antiguas de artillería o una gran maqueta que reconstruye la toma de Sevilla por Fernando III.

Otra de las mejoras incorporadas afectan a la visibilidad desde el exterior del museo. A través de las ventanas que dan a la Plaza de España, los visitantes podrán ver ahora parte de las salas expositivas. «Creemos que así ganará en atractivo y que permitirá que la gente que pasee por los soportales y vean lo que hay en el interior, se animen a entrar».

El museo, inaugurado el 18 de diciembre de 1992, está pendiente de otra importante reforma como es la adaptación de sus accesos. En proyecto está la instalación de un ascensor que facilite el acceso a la planta superior.

El horario de apertura se mantiene igual que antes del cierre. De 9.30 a 14 horas de lunes a viernes y de 10 a 14 horas los sábados.

Premios Ejército 2021
A partir del próximo lunes y durante un mes, habrá además una exposición temporal de los trabajos finalistas de los Premios Ejército 2021, cuya gala de entrega será el jueves en la Plaza de España. Dichos premios tienen como fin propiciar la creación artística y literaria que esté relacionada con actividades del Ejército de Tierra.

La temática de este año ha sido la campaña de Melilla de 1921 y el centenario de la Legión española. En la disciplina de dibujo únicamente han podido optar los centros de enseñanza de la provincia de Sevilla por ser la anfitriona de una gala que podrá seguirse por streaming a través del canal de YouTube «Directos Ejército de Tierra español». Debido a la situación sanitaria se ha reducido el número de invitados a la gala.

 
Informacion