promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

23

Ene

2012

LA JUNTA PIDE A ZOIDO LA APORTACION AL METRO QUE NO RECLAMO A MONTESEIRIN PDF Imprimir E-mail

La Junta pide a Zoido la aportación al metro que no reclamó a Monteseirín

La Junta de Andalucía reclamó ayer al Ayuntamiento que asuma sus compromisos en cuanto a la financiación de la línea 1, lo que no hizo cuando el Gobierno municipal lo presidía el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín. La consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz Villalón, puntualizó ayer que para la puesta en marcha de las futuras líneas del metro será necesario definir no sólo el sistema de financiación  con la iniciativa privada, a la que se recurre dada la falta de fondos propios, sino también la participación del Estado y del Ayuntamiento. Llegados a ese punto, recordó a la Corporación hispalense que debe aportar el 25 por ciento de la explotación de la línea, lo que, dijo, «hasta ahora no ha hecho». Tampoco se lo exigió la Junta al anterior Gobierno PSOE-IU.

 

El dinero que ahora reclama la Junta al Ayuntamiento corresponde no a su participación en la construcción de la línea 1 —tasadas en su día en 18 millones de euros y que la administración autonómica convalidó por las obras realizadas en materia de movilidad por la corporación municipal, tipo carril bici—, sino a su participación en los costes de funcionamiento del metro.

El convenio suscrito entre la Junta y la concesionaria establecía que ésta percibiría una cantidad durante la ejecución de la línea y el resto del coste sería aportando anualmente durante un período de más de 30 años. El acuerdo suscrito a su vez entre la Junta y los cuatro ayuntamientos por los que pasa la línea —Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas— obligaba a estos últimos a asumir un 25% de esa aportación anual que se distribuiría conforme a su población. En el caso de Sevilla, que con 702.000 habitantes tiene el 80% de la población de esos cuatro municipios (871.000 habitantes), eso supone que debe asumir la mayor parte del citado 25%.

La cantidad que se le reclama al Ayuntamiento no es corta

La Junta empezó a hacer frente a esos pagos en los presupuestos de 2010, fecha en la que, en teoría, también debería haber asumido su parte la Corporación hispalense entonces bajo mando del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín. Pero ni el Ayuntamiento hizo frente al pago ni Obras Públicas se lo reclamó como hace ahora con el Gobierno del popular Juan Ignacio Zoido. Para ello aduce que las circunstancias económicas no son las mismas, que el presupuesto de la Consejería de Obras Públicas se ha reducido sustancialmente y que, además, se les está reclamando a todos los ayuntamientos, incluidos los de Málaga y Granada, que aún no han inaugurado sus metros.

La cantidad que se le reclama al Ayuntamiento no es corta. La Junta aportará a Metro de Sevilla en 2012 56 millones de euros, de los que 14 millones deberan ser aportados por los ayuntamientos, de ellos el 80%, 11,2 millones, corresponde a Sevilla.

 
Informacion