promo

Mar

12

Jun

2012

LA TORRE PELLI DEJA EN EVIDENCIA A ZOIDO ANTE LA UNESCO PDF Imprimir E-mail
Día 06/06/2012. DIARIO ABC SEVILLA
La torre Pelli deja en evidencia a Zoido ante la Unesco
j.m. serrano

La Unesco decidirá a final de junio si incluye la Catedral, el Archivo de Indias y el Real Alcázar de Sevilla en la lista de Patrimonio de la Humanidad en Peligro por la construcción de la Torre Pelli. Lo hará tras debatir un informe demoledor elaborado tras la visita a la ciudad de los técnicos de Icomos y el Centro de Patrimonio Mundial para evaluar el impacto del rascacielos y en el que además de poner fecha a la paralización de la obra —el 15 de agosto— y recomendar una mayor protección para el entorno de la zona monumental, es crítico con el alcalde y el Gobierno municipal, pasando de lo anecdótico a las intenciones anunciadas y no ejecutadas.

Al principio del informe se señala así que las tres cartas remitidas en enero y febrero al Comité del Patrimonio Mundial tanto por el alcalde como por la Gerencia de Urbanismo o el Servicio de Disciplina de Sevilla están escritos en español, no en inglés que, junto con el francés es la lengua oficial de este organismo. El Ayuntamiento no fue el único que cometió ese «error» —subsanado en un informe de la Gerencia remitido el 21 de marzo y escrito en inglés—; también la documentación remitida el 27 de marzo por el Gobierno central fue en español.

De la anécdota se pasa a señalar los efectos que puede tener la Torre Pelli en los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, subrayando cómo la verticalidad del proyecto podría cambiar «dramáticamente» la preminencia y significancia de la Giralda y cambiar la percepción que se tiene de ella en la ciudad. Además, apunta a la necesidad de una mayor protección del entorno monumental ante la posibilidad de que el desarrollo urbanístico pueda provocar más afecciones al conjunto histórico.

Pero es cuando se remite a relatar la visita y la impresión que se llevaron cuando da una visión crítica del Gobierno municipal. Recuerda que en su encuentro con ellos, le dijeron que se podría revocar la licencia y que incluso habían planteado a la promotora (en ese tiempo Cajasol) que paralizase la construcción de la torre. Sin embargo, en el informe se señala que no ha habido confirmación alguna de que los trabajos hayan sido suspendidos ni la licencia revocada y es más, apunta, como en los días de su visita a Sevilla los responsables municipales les trasladaron la disposición del alcalde a negociar, revisar y estudiar cambios y soluciones para el proyecto, que hasta la Prensa recogió un encuentro del alcalde hispalense con los responsables de Cajasol, pero que no se ha dado paso alguno para parar los trabajos.

Así las cosas, por el «alto impacto visual», por su afección al río y otros edificios que contribuyen a cimentar los valores universales del centro histórico, el informe defiende la paralización de la torre y la necesidad de acometer actuaciones para mitigar ese impacto adverso del rascacielos antes de final de 2013. Para 2014 recomienda además que se incremente la proteccion en el área de influencia de la zona monumental en previsión del impacto de futuros desarrollos

Comentarios
Añadir nuevo Buscar
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.25 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
Informacion