ABC SEVILLA. J.M.R/ M.D.A
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, anunció ayer que llevará a la reunión de la Unesco en San Petersburgo una nueva propuesta, que se está consensuando con otros países, para lograr que no se incluyan en la lista de patrimonio en peligro por la ejecución del rascacielos de la Cartuja los tres monumentos declarados patrimonio de la Humanidad en Sevilla: Catedral, Archivo de Indias y Real Alcázar. Lo dijo el día en el que desde la Junta y desde el propio Ayuntamiento, los representantes socialistas, al tiempo que mostraban su deseo de que no se incluya a Sevilla en esa lista negra del patrimonio, señalaban que la mala gestión del asunto por parte del alcalde, y sus cambios de opinión sobre el proyecto que ellos propiciaron, no había hecho más que poner piedras en el camino de la defensa de la ciudad.
Así las cosas, el portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, se mostró ayer esperanzado en un resultado satisfactorio para Sevilla, ya que, dijo, «la. Unesco es un organismo internacional que toma las decisiones de una manera objetiva» y «para tomar una decisión lesiva hay que tener argumentos». Eso sí no dejó de indicar, en una clara crítica al alcalde, un «es verdad que llegamos a esta comisión después de no haber hecho un buen trabajo para reforzar esta defensa». Destaco el portavoz socialista que el alcalde ha rectificado «claramente· en el caso del rascacielos y aunque señala que la responsabilidad es del anterior gobierno «está convencido de su legalidad. Bienvenido sea. Espero que hayamos llegado a tiempo».
Confió el portavoz socialista en que el trabajo que se está haciendo en los días previos tenga los resultados que se esperan e incidió en que ahora «lo único que necesita Sevilla es el apoyo de todas las fuerzas políticas al alcalde» porque, reiteró, «no es cierto que -el rascacielos- ponga en peligro a la Catedral, Archivo de Indias y Giralda». Para culminar dijo que si se logra el objetivo, si Sevilla no es inlcuida en la lista de patrimonio en peligro, «iré a esperar al alcalde al aeropuerto, si no es así, lo esperare en la Plaza Nueva». Toda una declaración de intenciones.
Mientras, desde Granada, el consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, confiaba en que la Unesco sea «generosa» y respete la declaración de Patrimonio de la Humanidad que ostentan la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla, al considerar que la torre de 178 metros de altura que promueve Cajasol-Banca Cívica en la Isla de Cartuja está fuera del ámbito de protección y no les afecta. Alonso lamentó una «polémica» porque Sevilla es «mucha ciudad para ponerla en duda» y «sería doloroso» que se produjera su inclusión en la lista del Patrimonio Mundial en peligro, toda vez que, a juicio de la Junta, «la torre está fuera del casco de protección». A continuación, Alonso consideró que la actitud mantenida por el alcalde de Sevilla «cuando criticó la torre diciendo que la iba a parar y luego la continuó» no fue «muy acertada» aunque pese a todo ha confiado en que la Unesco «en comparación con otras ciudades nos respete», porque este organismo «sabe perfectamente» que los tres monumentos «no sufren» por esta situación.
Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se mostró confiados en conseguir que no se incluya a la ciudad en la lista de patrimonio en peligro, destacando al respecto que «el apoyo del Gobierno de España está siendo muy firme, mientras ya se ha visto cual es la actitud de la Junta».
Zoido dijo que prevé presentar ante la Unesco una propuesta alternativa, pendiente de «consensuar con distintos países que ya se han comprometido a apoyarla», con el objetivo de que no se incluya la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias en la lista de bienes en peligro por la afección de la torre de 178 metros de altura que se ejecuta en la Cartuja, destacando que aunque España no forma parte del comité del Patrimonio Mundial que abordará el caso de Sevilla, algunos de los países que están representados en él se han comprometido a prestarles ayuda y colaboración. Insistió el alcalde en que abordará la defensa de Sevilla, «con todo tipo de argumentos» y remarcando que la torre está «fuera de la zona de amortiguamiento» del conjunto histórico y por ello no le afecta.
«Nuestro compromiso con los principios de la Unesco son ratificados y creemos en la organización, por lo que queremos que se nos dé un tratamiento igualitario» al de otras ciudades, insistió Zoido que recordó que en su reciente visita a la sede la Unesco contactó con 12 de sus 21 embajadores.
|