promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

28

Jul

2008

ICOMOS INFORMARA A LA UNESCO SOBRE EL IMPACTO DE LA TORRE PELLI PDF Imprimir E-mail
SUSANA C. CHAÍN. ABC SEVILLA

Icomos informará a la Unesco sobre el impacto de la Torre Pelli

Icomos informará a la Unesco sobre el impacto de la Torre Pelli
SUSANA C. CHAÍN. SEVILLA

El vicepresidente de la organización conservacionista internacional Icomos en España,
José María García de Miguel, visitó ayer las obras de la Torre Pelli en Puerto Triana, edificación que albergará la sede de las oficinas de Cajasol, Un rascacielos de 178 metros de altura que modificará la linea de cielo del paisaje urbano del casco histórico de Sevilla.

Icomos —Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos— es una organización internacional no gubernamental, fundada en 1965 en Varsovia, tras la elaboración de la Carta Internacional sobre la Conservación y Restauración de los Monumentos y los Sitios Histórico-Artísticos, conocida como «Carta de Venecia». Esta organización tiene como objetivo conservar y proteger monumentos y conjuntos arquitectónicos, así como actuar de consejeros técnicos ante la Unesco, sobre todo en la elaboración de la Lista de Patrimonio Histórico y del seguimiento de los bienes inscritos en ella.

La organización está interesada en conocer todos los detalles del proyecto de la Torre Cajasol, del argentino César Pelli, por lo que pudiera tener de agresión al patrimonio Sevilla dada su cercanía al casco histórico de la ciudad y al complejo monumental de la Cartuja.

Icomos ha llevado a cabo esta visita para, además de ver la situación del solar en obras y su interacción con el resto del paisaje de la ciudad, entrevistarse con el alcalde y los promotores del proyecto. El Ayuntamiento no contestó siquiera a la solicitud, lo que sí hizo Cajasol.

Tras esta primera inspección del terreno, Icomos elaborará un informe en el que participarán varios profesionales, que arrojará sus conclusiones sobre la futura Torre Cajasol. Estas, a priori, eran «negativas», La organización opina que hay otras alternativas para el crecimiento de una ciudad que no sea romper sus valores, ya que es una construcción que se encuentra a escasos 200 metros del casco histórico y muy cercana, prácticamente pegada, al monasterio de Cartuja. Nuestros ediles, muchas veces piensan más a corto que a largo plazo, y desde el punto de vista de desarrollo de la ciudad y de recursos turísticos este proyecto supone cargarse la gallina de los huevos de oro» ya que en toda Europa cambiaría un proyecto de este tipo por mantener el concepto estético y arquitectónico que tiene Sevilla. Igualmente alertan de que un edificio de esta altura afectará severamente al tráfico en la zona y en todo el Aljarafe.

El próximo año —según ha informado Icomos— el Comité de Patrimonio Mundial se reunirá en Sevilla en julio, «entonces Unesco conocerá el informe sobradamente,
y no sabemos qué es lo que va a enseñarles el Ayuntamiento».

Cajasol informa

Tras la visita al solar de las obras, se produjo un encuentro entre Cajasol e Icomos a la que asistieron el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, el responsable del grupo empresarial, Juan Carlos Ollero y José Luis Manzanares, catedrático de Arquitectura de la Universidad de Sevilla y Presidente de Ayesa, el vicepresidente de Icomos,
José María García y Víctor Fernández Salinas, profesor de la Universidad de Sevilla y miembro de la ONG.

En el encuentro, la entidad quiso poner de manifiesto que «el origen del proyecto es un concurso al que se presentaron los más importantes arquitectos del mundo» y que Cajasol no encargó el proyecto de una torre, sino que los participantes del concurso «propusieron el mejor proyecto para el emplazamiento». Así mismo, Cajasol quiere dejar constancia de que entiende que «en Sevilla no se ha catalogado como Patrimonio de la Humanidad el conjunto de su casco histórico, sino exclusivamente el Conjunto Catedral-Archivo de Indias-Alcázar», por lo que estimó que Icomos «debe limitar su evaluación al efecto que sobre dicho conjunto pueda tener el proyecto, que es lo que debe evaluarse».
 
Informacion