promo

Mar

12

Mar

2013

Declaración de Bien de Interés Cultural PDF Imprimir E-mail
Apoyo a Salvación de Monumentos

 

El paseo desde el Cristina a la Alameda,  aun en la década de los  50, daba testimonio de esa pujanza cultural. El Coliseo, el teatro San Fernando, el Café Madrid, el Llorens, el teatro Imperial , el Pathé, el teatro Alvárez Quintero, el Trajano y el Cervantes . Todos ellos, a veces cine,  a veces teatro, a veces salas de conciertos o Revista.

Nada queda de aquello, sólo el Cervantes languideciendo tras casi ciento cincuenta años de historia iniciadas como teatro con una obra de Velilla y Escudero dedicada al insigne autor del Quijote.

El viejo Pathé y el Alvárez Quintero, muy transformados, son hoy lo que la moda titula con lenguaje portuario: “contenedores culturales”. El Imperial, una librería; el Palacio Central ,una tienda de ropa y el  Llorens, obra insigne de Espiau ,el mismo autor del Hotel Alfonso XIII , una magnífica y rutilante sala de tragaperras  ¡curioso fin para el sueño de Don Vicente Llorens al que Sevilla debe desde el cine sonoro, a la Cabalgata de Reyes Magos !. El Trajano de Aníbal González, cerrado; del Teatro San Fernando, ni resto queda y al Coliseo, extraordinaria realización de Aurelio Gómez Millán, manifiesto del renacimiento en las Artes ( hierro, madera, cerámica y cristal) según Alejandro Guichot, me lo han convertido en una oficina de la Junta.

La espina dorsal del centro de Sevilla muerta, tan muerta como la vida cultural de esta ciudad que tanto nos duele.

Pero estarás conmigo, amable lector, que estamos cansados de recuerdos e historias de  destrucciones  sin que nadie haga algo para poner freno a la barbarie y abrir esperanzas.

Por ello te pido que te unas a nosotros para solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural para el Cervantes, el Llorens, el Trajano y el Coliseo, antes de que sólo nos queden nostalgias y fotos sepias y como paso previo a recuperar su uso como cines, teatros o salas de conciertos, que devuelvan la vida al eje histórico de esta ciudad.

Andrés Joaquín Egea López

Presidente ADEPA

 

 

 
Informacion