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ADEPA - Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía

Mar

19

Jul

2011

SUBIR GRATIS A LAS SETAS COSTARA A LOS SEVILLANOS 450.000 EUROS AL AÑO PDF Imprimir E-mail

El 13 de mayo, en plena campaña electoral a las Municipales, el entonces alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, firmó una resolución de Alcaldía en la que, al tiempo que ordenaba a Sacyr permitir el acceso gratuito de los sevillanos al mirador de la Encarnación, solicitaba a la misma empresa concesionaria de Metropol Parasol un estudio financiero del impacto anual de esa medida para que las arcas municipales corriera con los gastos. Por ese acuerdo, el acceso «gratuito» de los sevillanos al mirador, que el anterior equipo de Gobierno vendió como la «democratización de las vistas de la ciudad», costará al Ayuntamiento, y por ende a todos los sevillanos, una cantidad estimada en 450.000 euros al año.

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Mie

17

Feb

2016

BÉCQUER: UN JIRÓN DE NIEBLA PDF Imprimir E-mail

En el Panteón de Sevillanos Ilustres yacen juntos Gustavo Adolfo Bécquer y su hermano Valeriano, bajo un monumento del gran escultor marchenero, Coullot Valera, el mismo que diseña el magnífico monumento a la Inmaculada de la Plaza del Triunfo.

La periodista Aurora Flores, en un bello artículo en ABC, recuerda que hoy se cumplen 180 años del nacimiento del poeta en el barrio de San Lorenzo, en una casa de la que sólo conservamos la fachada  porque a la Comisión de Patrimonio y al arquitecto de turno les parecía que la arquitectura romántica tradicional era demasiado pobre en cuanto a materiales y había que modernizarla, como en Madrid se ha hecho con la casa de Lope de Vega, en París con la de Víctor Hugo o en Segovia con la fonda donde estuvo Antonio Machado. ¿O es al contrario y allí se ha respetado y aquí nuestra Comisión y nuestros arquitectos son más modernos? ¿O más “ignorantes”…?

En 1913, la intelectualidad sevillana de fines del S.XIX y especialmente unos hombres extraordinarios, los hermanos Álvarez Quintero, decidieron que este era el sitio donde debía descansar Gustavo Adolfo. El había pedido dormir junto al río, en una tumba olvidada:

¿A dónde voy? El más sombrío y triste

De los páramos cruza

Valle de eternas nieves y de eternas

Melancólicas brumas.

En donde esté una piedra solitaria

Sin inscripción alguna

Donde habite el olvido,

Allí estará mi tumba.

 

Entonces el ferrocarril recorría toda la orilla del Guadalquivir. Sevilla decidió que tenía que dormir  en la Iglesia de la Anunciación de la vieja Universidad y desde la estación de Córdoba hasta la Iglesia acompañó el cadáver de ambos hermanos en una manifestación popular que hoy sólo consiguen las muertes trágicas de algún torero, o alguna Virgen Coronada. Sevilla era entonces una ciudad culta, mal que le pese a los cuervos de siempre, que adoraba a sus poetas. La muerte temprana de los hermanos y su amor filial aumentaba más aun su leyenda.

Al brillar un relámpago nacemos,

Y aún dura su fulgor cuando morimos,

¡Tan corto es el vivir!

La gloria y el amor tras que corremos,

Sombras de un sueño son que perseguimos.

¡Despertar es morir!

Años más tarde la vieja Universidad se destruyó, en aras, nuevamente, de la modernidad y la que había sido cripta de la Iglesia se convirtió en Panteón de Sevillanos Ilustres. Allí fueron a parar los restos de los Bécquer. Gracias a algunos alumnos, cada viernes el Panteón se abre y el recuerdo de Bécquer resucita, pues nada más queda, alguna lápida, el monumento del Parque de María Luisa, alguna leyendas y la Venta de los Gatos a la que ha prometido Juan Espadas remozar y mantener como recuerdo tangible de uno de los más grandes escritores de lengua hispana.

Se preguntaba  Juan Ramón Jiménez ¿qué era aquel jirón de niebla que en las tardes de Semana Santa él veía con ojos de poeta vagar por Sevilla? ¿es Bécquer decía? Y se contestaba: sí, es el poeta.

Bécquer revivido por el amor, por la gracia eterna de Dios

Hoy la tierra y los cielos me sonríen,

Hoy llega al fondo de mi alma el sol,

Hoy la he visto…, la he visto y me ha mirado…

¡Hoy creo en Dios!

 

 

 

Mie

25

Feb

2015

SAN JERÓNIMO VUELVE A LA VIDA PDF Imprimir E-mail

VIVA SEVILLA / 13/2/2015

JOSÉ GARCIA-TAPIAL Y LEÓN

  En esta semana se han cumplido 601 años desde la fundacióndel monasterio de San Jerónimo de Buenavista, aniversario que está coincidiendo con su recuperación para usarse como centro cívico de un barrio que, siempre, lo ha defendido y reivindicado como algo propio. Mi primera intervención en el edificio se remonta  a 1988 en la que, con fondos de la Comisaría del V Centenario del Descubrimiento, y junto con José María Cabeza, acometimos los trabajos imprescindibles para frenar la ruina del edificio y dotarlo de una mínima funcionalidad. El limitado presupuesto no permitió pasar, en aquel momento, de la consolidación del claustro, la reconstrucción de la escalera norte al desaparecido coro y la rehabilitación de parte de la Imprenta de Indias que ha venido funcionando como biblioteca.

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Mar

12

Mar

2013

Declaración de Bien de Interés Cultural PDF Imprimir E-mail

Cuando, y menos de lo quisiera, viajo a Madrid, me produce una sana envidia su vida cultural.  Me asombra la cantidad de teatros abiertos, los cines, las librerías de viejos, las tertulias en el Ateneo o en el Círculo, el ambiente de cafés como el Gijón, en fin, la larguísima lista de museos y salas de exposiciones.  Es como si la capital hubiera absorbido para si toda la vida cultural de esta España tan maltrecha, pero tan querida.

En contraste, Sevilla es hoy un desierto cultural, sobre todo su Centro Histórico. Nada queda de aquella que, a comienzos del pasado siglo,  no sólo enterraba multitudinariamente a sus toreros (véase Joselito o Pepete), sino que también lo hacía con Aníbal González (al que el pueblo atribuía toda la buena arquitectura regionalista) o al pintor García Ramos,  al que los Quintero y otros amigos levantaban una glorieta en los Jardines de Murillo (qué pena del abandono en que tiene hoy la ciudad su última morada en el cementerio, ¿dónde el Ayuntamiento?, ¿dónde el Ateneo?, ¿dónde la Academia de Bellas Artes?).  Una Sevilla que, con ello, demostraba el alto nivel de su cultura popular , la  que hizo posible el éxito artístico y urbanístico de la Exposición Iberoamericana del 29 y sobre todo el sueño de  regeneración política y económica del primer tercio del S.XX.

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Mie

24

Abr

2013

LA ANUNCIACION SE REABRE HOY CON UNA MALLA BAJO LA BOVEDA PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 13/4/2013

AMALIA F. LERIDA

 

Hasta última hora de la noche estuvieron ayer trabajando los operarios para que hoy se pueda reabrir al culto la iglesia de la Anunciación y celebrar la boda que estaba prevista. El templo tuvo que cerrar sus puertas el jueves por la tarde debido al desprendimiento de caliches y piedrecitas de la cúpula sobre el altar mayor por mor de una gotera.

Sin embargo, ayer se comprobó que no era tal sino filtraciones en la dovelas de la cubierta que había deteriorado los frescos. Y se supo después de que a primera hora de la mañana un experto en trabajos verticales subiera por una cuerda que pendía de la linterna para hacer una primera averiguación.

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