promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner
ADEPA - Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía

Mar

19

Jul

2011

SUBIR GRATIS A LAS SETAS COSTARA A LOS SEVILLANOS 450.000 EUROS AL AÑO PDF Imprimir E-mail

El 13 de mayo, en plena campaña electoral a las Municipales, el entonces alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, firmó una resolución de Alcaldía en la que, al tiempo que ordenaba a Sacyr permitir el acceso gratuito de los sevillanos al mirador de la Encarnación, solicitaba a la misma empresa concesionaria de Metropol Parasol un estudio financiero del impacto anual de esa medida para que las arcas municipales corriera con los gastos. Por ese acuerdo, el acceso «gratuito» de los sevillanos al mirador, que el anterior equipo de Gobierno vendió como la «democratización de las vistas de la ciudad», costará al Ayuntamiento, y por ende a todos los sevillanos, una cantidad estimada en 450.000 euros al año.

Leer más...
 

Mar

12

Mar

2013

Declaración de Bien de Interés Cultural PDF Imprimir E-mail

Cuando, y menos de lo quisiera, viajo a Madrid, me produce una sana envidia su vida cultural.  Me asombra la cantidad de teatros abiertos, los cines, las librerías de viejos, las tertulias en el Ateneo o en el Círculo, el ambiente de cafés como el Gijón, en fin, la larguísima lista de museos y salas de exposiciones.  Es como si la capital hubiera absorbido para si toda la vida cultural de esta España tan maltrecha, pero tan querida.

En contraste, Sevilla es hoy un desierto cultural, sobre todo su Centro Histórico. Nada queda de aquella que, a comienzos del pasado siglo,  no sólo enterraba multitudinariamente a sus toreros (véase Joselito o Pepete), sino que también lo hacía con Aníbal González (al que el pueblo atribuía toda la buena arquitectura regionalista) o al pintor García Ramos,  al que los Quintero y otros amigos levantaban una glorieta en los Jardines de Murillo (qué pena del abandono en que tiene hoy la ciudad su última morada en el cementerio, ¿dónde el Ayuntamiento?, ¿dónde el Ateneo?, ¿dónde la Academia de Bellas Artes?).  Una Sevilla que, con ello, demostraba el alto nivel de su cultura popular , la  que hizo posible el éxito artístico y urbanístico de la Exposición Iberoamericana del 29 y sobre todo el sueño de  regeneración política y económica del primer tercio del S.XX.

Leer más...
 

Mie

17

Jul

2013

Recuperación de la Real Fábrica de Artilleria PDF Imprimir E-mail
 

Recuperación de la Fábrica de Artillería

 

Julián Sobrino Simal y Enrique Larive López
VIVA SEVILLA

); background-color: transparent; color: inherit; width: 28px; height: 26px; display: block; position: relative; background-position: 0px -56px; background-repeat: no-repeat no-repeat;">1
); background-color: transparent; color: inherit; width: 28px; height: 26px; display: block; position: relative; background-position: 0px -56px; background-repeat: no-repeat no-repeat;">2
); background-color: transparent; color: inherit; width: 28px; height: 26px; display: block; position: relative; background-position: 0px -56px; background-repeat: no-repeat no-repeat;">3
); background-color: transparent; color: inherit; width: 28px; height: 26px; display: block; position: relative; background-position: 0px -56px; background-repeat: no-repeat no-repeat;">4
); background-color: transparent; color: inherit; width: 28px; height: 26px; display: block; position: relative; background-position: 0px -56px; background-repeat: no-repeat no-repeat;">5

  Proponemos abrir un debate en la ciudad de Sevilla en el que se impliquen los ciudadanos y las instituciones, creando un grupo de estudio, para objetivar el proyecto de re-habitación y permita conservar la Real Fábrica de Artillería. Debatir sobre un proyecto que ayude a su transformación en un espacio de actividad e innovación marcado por usos compatibles con la difusión de sus contenidos históricos, arquitectónicos, tecnológicos y científicos. Que impulse y genere un programa que facilite la integración coherente del proyecto en un monumento histórico industrial excepcional. Que conecte la Real Fábrica de Artillería con iniciativas similares existentes en los ámbitos nacional e internacional.  Que integre los valores de este conjunto industrial en la oferta de difusión y recuperación patrimonial realizada desde la ciudad de Sevilla. Que convierta a la Real Fábrica de Artillería en una marca de identidad de las políticas patrimoniales desarrolladas desde el Ayuntamiento de Sevilla. Que responda a una estrategia sostenible y participativa del  proyecto, de su gestión y de su mantenimiento.
  La Real Fábrica de Artillería de Sevilla tuvo, entre los años de 1999 y 2001, un visitante de excepción. Se llamaba, desgraciadamente falleció en 2009, Álvaro Roig del Negro, era arquitecto y diseñador, había nacido en Argentina, en la provincia de Tucumán, donde realizó sus estudios de arquitectura. Llegó a Sevilla para realizar sus estudios de Doctorado en la ETSA de la Universidad de Sevilla, tiempo en el cual descubrió la Fábrica de Artillería, quedando prendado de su valor arquitectónico e histórico. En febrero de 2001 leyó su Tesis obteniendo la calificación de Sobresaliente “cum laude”.
  Con él visitamos numerosas veces la RFAS y hoy, como agradecimiento a su excelencia investigadora y al extraordinario valor de sus análisis, le brindamos homenaje recogiendo su acertado diagnóstico: “La Real Fundición de Cañones no sólo es la actividad de un edificio del quinientos –que ya no queda- sino la evolución que se produce desde el quinientos a nuestros días. El corpus del edificio, lo más importante, es del siglo XVIII; las primeras referencias son de 1720 (proyecto de Navarro) y las últimas, de este periodo dieciochesco, son de 1794. Sin olvidar la importancia de la reformas isabelinas del siglo XIX, en 1850. En 1730 se realizan los proyectos de P. Verboom y de I. Salas, aunque en 1770 se realiza la “gran reforma” de la Fundición, llevada a cabo por el prestigioso ingeniero militar Jean Maritz, experimentado en las más importantes fundiciones europeas de su tiempo, especialmente las francesas”.
El debate debe reconocer las relaciones y los vínculos establecidos entre la población y el territorio, entre la memoria y la contemporaneidad, entre el espacio y la tecnología, a través de un enfoque socialmente comprometido y experimental. Todo ello dirigido a desarrollar un nuevo contexto contemporáneo, un espacio simbiótico y de transición sobre las estructuras industriales abandonadas, el territorio y la acción contemporánea. Se puede experimentar  un nuevo modelo de activación del patrimonio, no especulativo, que sea capaz de integrar el sector público y el privado bajo el concepto de “lugar intermedio responsable” que apueste por ofrecer nuevas formas de gestionar el patrimonio compartiendo las nuevas formas de habitar, de trabajar, de investigar, de comunicar, de socializar y de producir que, en este caso, se insertan en los viejos contenedores de las infraestructuras fabriles de tan hermosa fábrica.
Somos partidarios de una intervención dirigida a conciliar acciones, a veces tan contradictorias, como aprender, vivir, crear y trabajar, de modo que sean acciones solapadas, que atraigan y generen conocimiento e intercambio creativo y demanden necesidades personales mucho más diversificadas, para fomentar la emergencia de una economía creativa activando sinergias entre arte y tecnología.
Todavía estamos a tiempo para repensar críticamente este lugar excepcional: desde la democracia, desde la libertad, desde la participación,  desde la arquitectura y el urbanismo, desde el patrimonio, desde la sociabilidad y desde la innovación.

 

Vie

12

Jul

2013

El edificio en ruinas de La Gavidia costará a Sevilla otros 44000 euros en vigilancia. PDF Imprimir E-mail

El Ayuntamiento pone vigilancia diaria en la antigua comisaría de La Gavidia

Un vigilante de seguridad sin arma velará por la seguridad del edificio diez horas diarias, todos los días de la semana

El Ayuntamiento pone vigilancia diaria en la antigua comisaría de La Gavidia
JUAN FLORES. abc de sevilla
 

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), promueve un procedimiento negociado sin publicidad dotado con unpresupuesto máximo de 44.200 euros y cuyo destino es la contratación de servicios de seguridad en la antigua comisaría de la Policía Nacional de la plaza de la Concordia, conocida como comisaría de la Gavidia por la plaza homónima que se encuentra muy cerca de este inmueble propiedad del Consistorio hispalense.

En concreto, y según la documentación recogida por Europa Press, la Administración local promueve un procedimiento negociado sin publicidad con el mencionado presupuesto para contratar labores de vigilancia en el citado edificio entre el 22 de agosto del año en curso y el 21 de agosto de 2014.

Las labores a contratar, así, son la custodia del edificio a través de un vigilante de seguridad sin arma "diez horas diarias, todos los días de la semana", así como "dos rondas diarias" con un coche de seguridad que habrá de estar disponible ante cualquier eventualidad y el pertinente "sistema de alarmas".

Como es sabido, el Consistorio hispalense, como dueño del edificio, promueve actualmente una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006 al objeto de recalificar la parcela de la antigua comisaría de la plaza de la Concordia, conocida popularmente por el nombre de otra plaza vecina, al objeto de que los suelos pasen de su clasificación inicial de Interés Público y Social (SIPS) a parcela para "gran superficie comercial".

Y es que tanto el actual Gobierno municipal del PP, como el anterior gabinete local socialista, han promovido sin éxito la enajenación de este edificio estratégicamente situado.

 

Vie

20

Sep

2013

EL AYUNTAMIENTO USARAÁLA NAVE TIPO EIFFEL DE BAÑOS COMO ALMACÉN PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 18/9/2013

J.J BORRERO

 

  1. nave del antiguo Garaje Laverán del edificio diseñado por Aurelio Gómez Millán en la confluencia de las calles Goles y Baños se convertirá en un almacén municipal, concretamente para documentación del Servicio de Estadística y dependencias de Objetos Perdidos, a pesar de que el Ayuntamiento anunció que tendría uso como equipamiento sociocultural.
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Informacion