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ADEPA - Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía

Mar

05

Dic

2017

LA OBRA DE MONTESEIRÍN PDF Imprimir E-mail
LA OBRA DE MONTESEIRÍN
 
M.J.Florencio Viva Sevilla. Algunos todavía piensan que la transformación de una ciudad sólo consiste en destrozar su histórico paisaje con un rascacielos de 178 metros de altura en la Cartuja;cargarse los jardines del Prado con una ilegal biblioteca,gastar 138 millones de euros en la inutilidad funcional de las Setas y 93 millones en el tranvía
Con el dinero de las Setas y el Tranvía se podía haber acabado con la infravivienda en los Pajaritos y otros barrios marginados de la ciudad y creadas las condiciones para que salga de la pobreza(tenemos 7 de los 15 barrios más pobres de España) Juan Espadas continúa esta política con la ampliación del tranvía.
Con la lanzadera que unía S.Telmo con el Paseo Colón y la Magdalena se demostró que hubiera sido posible peatonalizar,de forma real, con todo el espacio para los peatones la C/ San Fernando y la Avenida. Hoy los peatones disponen de menos espacio que antes de la supuesta peatonalización, ya que al tranvía se unen bicis,coches de caballos, patinetes y veladores por doquier
 

Mar

07

Nov

2017

LOS HECHIZANTES MAPAS DEL SILENCIO PDF Imprimir E-mail

Eva Diaz Perez: Rogelio Reyes representa al catedrático de Instituto,esa figura de gran maestro de dilatados conocimientos,ajeno a la erudición monográfica,como lo fue también D.Antonio Domínguez Ortiz 
Joaquín Romero Murube regaló a Rogelio Reyes un ejemplar de “Los cielos que perdimos”
El parque de Mª Luisa sufre de un deterioro notabilísimo en sus árboles y en sus monumentos por un Ayuntamiento incapaz de salvarlo del vandalismo y el tiempo. Mientras el de Castilleja, abandonado por la Universidad, se perderá sin remedio.

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Jue

02

Nov

2017

MODIFICACIÓN PGOU PDF Imprimir E-mail

https://twitter.com/AdepaSevillaH…/status/925018273271484417

Hasta ahora 6583 impresiones y 2157 interacciones se han producido en el tweet en el cual denunciamos la dependencia de PP,Psoe y Ciudadanos y sus voceros de la prensa,de los intereses del capital sevillano con motivo de la modificación del PGOU para permitir negocios hoteleros.
6583 impresiones demuestran que muchos sevillanos estiman su patrimonio,su ciudad,al margen de políticos y campañas periodísticas.Además de trabajo y limpieza al sevillano le preocupa que nos sigan vendiendo humo y que los políticos y los medios den la espalda al patrimonio.
6583 impresiones que demuestran,aunque no lo digan las encuestas de respuesta dirigida que el sevillano siente y padece la desidia,la falta de inversión y conservación en el patrimonio de la ciudad que ama y lo expresa con la libertad que se respira en las redes sociales.
6583 impresiones que os deben hacer pensar Sres.políticos municipales y voceros de la prensa que el servilismo con el poder económico y su falta de iniciativa en los temas de patrimonio(Pte.Hierro,S.Laureano,Paseo J.Carlos I..)les pueden costar muy caro en las próximas elecciones

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Jue

19

Oct

2017

Este fue el acuerdo que hizo ADEPA con la anterior Consejería de Culura PDF Imprimir E-mail


CONVENIO DE ADEPA (ASOCIACIÓN DE DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE ANDALUCÍA) CON LA CONSEJERÍA DE CULTURA.
Se acuerda introducir en el proyecto analizado de Centro Cultural en las Reales Atarazanas de Sevilla las siguientes modificaciones:
1. Eliminación del sistema de refuerzo de la cimentación previsto en general y, en concreto los encepados de hormigón armado, las varillas pretensadas de acero, los taladros en los pilares y los micropilotes de hormigón armado en la forma y dimensiones previstas en el proyecto.
2. En el caso de hacerse necesario algún refuerzo de la cimentación siempre se preverá ejecutar por debajo de la cota original del astillero de Alfonso X.
3. En las naves 6 y 7 se excavará hasta recuperar el nivel original del siglo XIII. Los pilares que separan la nave 6 de la 5 deberán quedar completamente al descubierto en, al menos, tres de sus lados. (Se adjunta plano)

4. Se excavará, restaurará y pondrá en valor el fragmento del recinto amurallado islámico de la ciudad que comprende la muralla, la barbacana, la torre y la puerta acodada almohade, descubiertas durante las recientes campañas arqueológicas y situados en la medianera oriental del edificio hasta el nivel del S.XIII. Exteriormente a este recinto se excavará igualmente una franja de respeto y contemplación del mismo, de una anchura no inferior a los siete metros. Ante la previsible aparición de nuevas barbacanas en torno a la puerta acodada, se ampliará la excavación hasta completar su recuperación y contemplación. Todo este espacio bajo será accesible para los visitantes.
5. El pavimento de la parte del edificio medieval que no se excava deberá ser de tipo ligero, de manera que si en el futuro se decidiera la excavación de alguna de las restantes naves, se pudiera realizar con facilidad.
6. Se evitará en todas las zonas de las naves del S.XIII colocar escaleras o cualquier otro elemento que distorsione la visión de las naves, ya sean en las excavadas o las que se mantienen a la cota actual. En concreto se eliminará la escalera metálica prevista al final de la nave 4 como acceso secundario a las salas del cuerpo alto.
7. Los huecos a la calle Dos de Mayo, podrán ampliarse hasta prácticamente la cota de la acera, pero no podrán usarse como puertas de entrada. Manteniéndose como única puerta la central de calle Temprado.
8. Se mantendrá el espacio unitario de la Real Fundición así como la reproducción de su cubierta primitiva, restaurada hace poco más de diez años, en su integridad, juntamente con la chimenea.
9. Se mantendrán cristaleras, raíles y cerámicas en planta baja (reponiendo las de la entrada y de las dependencias de la derecha, que han desaparecido)
10. Se mantendrá la sala de armas y de mandos del edificio del S.XVIII por ser una aportación interesante para el edificio, al igual que la escalera.
11. Se mantendrán las dos edificaciones exteriores, la antigua biblioteca y el cuerpo de guardia, así como el conjunto de fachada y dependencias a calle Temprado. Se podrá remodelar el edificio del cuerpo de guardia aumentando el espacio existente entre la fachada y el mismo.
12. De acuerdo con la normativa vigente se mantendrá la actual superficie construida.
13. De las cuatro naves situadas encima de las cubiertas se podrán utilizar la 2 y la 4 para las salas proyectadas de exposiciones y salones de actos, sin aplicar ningún peso sobre las bóvedas. Los materiales utilizados serán lo suficientemente livianos para que las cargas de los forjados sobre las pilastras sean tan ligeras como sea posible. La sala 6 y la del fondo encima de la muralla se descargarán de peso y en ningún caso se utilizarán. Sobre la nave 1 se permitirá crear una terraza en una parte de ella, tomando las mismas precauciones que en las naves 2 y 4. En ningún caso se utilizará el cuerpo superior para hostelería.
14. En todo caso se mantendrán los huecos de luz actuales y las cubiertas que dan al edificio unas características propias.
15. Para el adecuado control de los términos del presente Convenio se acuerda la creación de una Comisión mixta, integrada por los firmantes de este acuerdo, para el seguimiento de las distintas fases del proceso administrativo y constructivo del proyecto modificado.

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Mar

03

Oct

2017

Los Humeros: otra gran mentira urbanística. PDF Imprimir E-mail

El 21/12/01 denunciábamos el fiasco para la ciudad que eran los Planes de Protección y aún más el de los Humeros. Decía así: 

 

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16 años más tarde,el Ayuntamiento de Sevilla  ha decidido devolver a los antiguos propietarios el jardín que iría junta a la Capilla, ya que han pasado 20 años de la expropiación y no se ha hecho nada, ni plantado un árbol. El espacio fue usado como zona de carga y descarga para la destrucción del Convento de S. Laureano, llevada a cabo entre un conseguidor y la Gerencia de Urbanismo.

El fin del sueño de un jardín en la esquina de S. Laureano se ha convertido en una mentira más de las que se viven en esta ciudad, además de una vergüenza, porque los concejales, esperamos que en su desconocimiento, aprobaron sin ninguna protesta este robo a las propiedad de todos los sevillanos, aprobaron la mentira y la especulación en la que vivimos diariamente, mientras los sindicatos verticales y la patronal, como en los viejos tiempos del franquismo, siguen en multitud de órganos administrativos y, en este caso en la Comisión Local de Patrimonio, figurando o velando por sus intereses.

 

Mar

19

Sep

2017

SEGÚN ALGUNOS: SOMOS NEGATIVOS, MUY NEGATIVOS PDF Imprimir E-mail

Porque es muy negativo denunciar a la administración cultural de Sevilla y de la Junta que tienen la casa de Murillo rebajada a oficina de flamenco, la Venta de los Gatos silenciada y cutre, la Casa de Velázquez sin proyecto ni idea de recuperarla, las Atarazanas absolutamente paralizadas pero dando dinero con Juego de Tronos, no se sabe para qué, el Antiquarium en pésima conservación,nido de hormigas y cucarachas  y el legado de Antonio el Bailarín se ordena destruir después de años de abandono y mugre, pero gastamos millones en modernidades a las que asisten cuatro gatos y si hay más es porque las entradas se regalan y ellos lo saben

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Mar

19

Sep

2017

LAS ATARAZANAS DE SEVILLA: UNA HISTORIA DE ABANDONO E ILUSIÓN PDF Imprimir E-mail

LAS ATARAZANAS DE SEVILLA: UNA HISTORIA DE ABANDONO E ILUSIÓN

 

 

Lun

18

Sep

2017

Patio del León PDF Imprimir E-mail

En octubre de 2016 ADEPA adelantó los problemas de las obras que se querían hacer en el Patio del León.

En el Alcázar está la salvación de otros monumentos de Sevilla y la ampliación del espacio visitable

1. Las obras en el subsuelo del Patio de Banderas deben iniciarse e forma inmediata. Según la Directora se cuenta con el proyecto y la asignación presupuestaria, es un misterio su paralización.
2. Las noticias sobre nuevas formas de ingresos de las visitas o aumento del número de visitantes contradicen la obligación de consultar antes al Patronato de acuerdo al reglamento del Alcázar, por tanto, debe eliminarse.
3. Ello no es óbice para decidir de una vez por todas nuevas formas de acceso al conjunto que facilite la entrada.
4. No debe plantearse el aumento del número de visitantes que sólo puede tener una finalidad crematística cuando hay 15 millones de euros sin utilizar y además está en peligro la supervivencia del monumento.
5. Estamos de acuerdo en la subida de dos euros en la entrada, siempre que esta se destine únicamente a la atención del patrimonio municipal, tanto mueble como inmueble, siendo la atención primera a San Hermenegildo y San Agustín.
6. Según noticias contradictorias, una parte de los fondos económicos, antes citados, podrían utilizarse sin problema con el Estado. Debe aclararse en el Patronato la realidad de esta posibilidad.
7. Tras el informe de ICOMOS, cercano a las ideas que se concretaron en las jornadas de octubre, debe redactarse un nuevo proyecto que tenga en cuenta todos estos informes o abandonar definitivamente unas ideas que ni mucho menos cuentan con apoyo patrimonial y social suficiente.
8. Seguimos insistiendo en las necesidades de que el Alcalde se reúna con Patrimonio del Estado con el fin de incorporar al Alcázar todos los edificios del Patio de Banderas y el jardín de la Casa de la Contratación en un sistema de permuta de suelo.

 

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Lun

17

Jul

2017

¿LA CIUDAD ES UN BIEN CULTURAL? PDF Imprimir E-mail

¿LA CIUDAD ES UN BIEN CULTURAL?

Un artículo ilustrativo de Jorge Benavides de cómo el dinero y los arquitectos mediocres están destruyendo la ciudad y especialmente el Barrio de Nervión 

 

¿LA CIUDAD ES UN BIEN CULTURAL?

Jorge Benavides Solís[1]

La ciudad es el bien cultural más complejo que ha construido la sociedad desde hace once mil años y los políticos no lo saben o no lo comprenden. Todas las etapas históricas están escritas en ella. Es una biblioteca de libros materiales e intangibles sin los cuales no se conservaría la memoria ni los referentes de identidad y de pertenencia como es por ejemplo, para los sevillanos, la Giralda. Pero no todos los edificios, digámoslo de una vez, son del mismo valor ni merecen conservarse; hacerlo indiscriminadamente sería un absurdo, tanto como recordar todo cuanto sucede. Funes el memorioso de Borges y el nacido con Alzheimer no son humanos. La construcción del recuerdo supone un proceso dinámico, selectivo y en el caso de una ciudad, responsable. Políticos y ciudadanos deberían participar con responsabilidad en dicho proceso.

En Sevilla todavía se recuerda la Expo del 29. Ahí está su huella: el Parque de María Luis y todos sus pabellones están legalmente protegidos porque son la expresión material de cuanto sucedió en ese Evento. Libros referenciales. Tal fue su trascendencia que en numerosos pueblos de provincia se nota la influencia. Aníbal González autor de la “Plaza España”, el monumento más visitado, y otros arquitectos coetáneos impusieron su estilo en Martos, en Alajar, en Aracena y en numerosos pueblos. El gusto popular en Andalucía se sigue identificando con el estilo regionalista: el uso de la madera, del ladrillo, del hierro forjado, de la cerámica. Y no se diga en Sevilla. El Marqués de Nervión contrató el Plan para desarrollar el barrio de su nombre. En el él comenzaron a levantarse las villas y chalets que tanto lo caracterizan. Un inventario hecho con mis estudiantes fue entregado al actual Alcaide del Alcázar cuando era Delegado Provincial de Cultura con la correspondiente solicitud para que según la Ley sean protegidos. No se lo hizo.

Desde entonces, no ha disminuido la presión de las inmobiliarias para levantar en su lugar, altos bloques que, con la complacencia de los políticos, algunos inversores entienden la ciudad como un mero territorio de alta rentabilidad financiera y no como un  espacio colectivo, público, de encuentro, de comunicación y de grata convivencia.

En la sección cultural de un periódico, he leído una alarmante noticia. Me la ha compartido una sevillana: “Calle Cristo de la Sed, antigua sede de la Empresa Albatros”, un representativo chalet junto su similar colindante de cuando se preparaba la Expo del 29, en cuya fachada consta el año de su construcción, 1920, corre el peligro de ser derrumbado y substituido por un alto bloque de vidrio y hormigón.

La memoria urbana (colectiva) de Sevilla no merece seguir soportando tanto desgarro. ¡Por favor!  

Miércoles 12.07.2017

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Sevilla. Calle Cristo de la Sed. La villa se sustituirá con un alto bloque


[1] Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Dr. Arq. Profesor Titular de Universidad.

 
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