promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner
ADEPA - Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía

Vie

18

Ene

2013

ATARAZANAS: UN MUSEO DE AMERICA O DE LA NAVEGACION, ALTERNATIVAS DE ZOIDO PDF Imprimir E-mail

LA RAZON / 3/12/2012

P.GARCÍA

SEVILLA- Juan Ignacio Zoido defiende a su delegado de Urbanismo. El alcalde recuerda que el anterior Gobierno municipal se hartó de firmar convenios para los que el Ayuntamiento no tenía liquidez. «Aun así, saldrá adelante más de un proyecto que tenemos en mente, porque estamos haciendo nuestros deberes», dijo el regidor ayer sin desvelar detalles. La Fábrica de Artillería y la Puerta de la Carne, entre ellos. Todo hace indicar que Maximiliano Vílchez tendrá partidas del nuevo presupuesto, con ayuda de la iniciativa privada, para equilibrar un 2012 especialmente austero en lo que a patrimonio se refiere.

 

Mie

16

Ene

2013

EL ALCALDE NO PERMITIRÁ QUE LAS ATARAZANAS "SE HUNDAN" PDF Imprimir E-mail

VIVA SEVILLA / 16/01/2013

 

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado hoy que no permitirá que las Reales Atarazanas se hundan y se continúe deteriorando, por lo que mantiene una negociación con la Junta de Andalucía para buscar una solución.

En el turno de preguntas del Fórum Nueva Economía, al ser cuestionado sobre este asunto, Zoido ha dicho que el destino de este edificio histórico es objeto de una negociación, en la que ya ha hablado con el consejero de Cultura, Luciano Alonso, y con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Ha explicado que la decisión de la Caixa de trasladar el proyecto del Caixaforum -inicialmente previsto en las Reales Atarazanas- a la Torre Pelli se produjo porque las circunstancias que se daban cuando se firmó el acuerdo eran "totalmente distintas" a las actuales, ya que la entidad financiera ahora es propietaria de la torre.

Leer más...
 

Mie

26

Dic

2012

SEVILLA PUEDE DEJAR ATRÁS A BERLÍN PDF Imprimir E-mail

EL MUNDO / 9/12/2012

MANUEL JESUS FLORENCIO

Aunque en el último Pleno Zoido dio otro de sus típicos bandazos, similar al que protagonizó con la torre Pelli (de detractor a defensor) y se sumó al PSOE e IU para, en línea con la Junta, exigirle a La Caixa que reconsidere su decisión de trasladar el Caixafórum al rascacielos de la Cartuja y lo mantenga en las Atarazanas, en el fondo el alcalde no cree que la entidad catalana, con la que confiesa tener hilo directo, dé su brazo a torcer.
Por éso, en previsión de que las ‘cumbres’ que por separado mantendrán con La Caixa el próximo miércoles tanto la Consejería de Cultura como el propio Ayuntamiento acaben en sendos fracasos, el alcalde ya ha anticipado que su alternativa para los antiguos astilleros medievales sería un museo de América o un museo de la Navegación.

Leer más...
 

Mie

26

Dic

2012

LA JUNTA OCULTA LA OFERTA DE LA CAIXA PARA OTRO MUSEO EN LAS ATARAZANAS PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 13/12/2012

 

ALBERTO GARCIA REYES

 

LA Junta de Andalucía recurrió ayer a una treta política para presionar a CaixaBank en su decisión de llevarse el Caixaforum de las Atarazanas a la Torre Pelli, pero la jugada acabó desvelándose horas después de la comparecencia del consejero de Cultura, Luciano Alonso, cuando todas las cartas se pusieron boca arriba. Alonso convocó de urgencia a los medios para informar de que tras reunirse con los representantes de la entidad bancaria había dado orden de iniciar los trámites para resolver el convenio del citado proyecto y exigir una indemnización «proporcional» a La Caixa por «el daño ocasionado». En su intervención, el consejero Alonso incluso llegó a hablar de la posibilidad de ir a los tribunales pese a que en el citado convenio está recogido que CaixaBank podía renunciar a la cesión de los antiguos astilleros reales sin contraprestación alguna. Es decir, la Junta no tuvo esa diligencia cuando se firmó el acuerdo. Y, para rematar el ardid, contó a los periodistas que La Caixa le había ofrecido una posibilidad que calificó como «muy extraña»: la donación del proyecto arquitectónico de Guillermo Vázquez-Consuegra, que ha sido pagado íntegramente por el banco, para llevar a cabo otra iniciativa en el monumento del Arenal. Hasta ahí llegó.

Sin embargo, no dijo ni una sola palabra del resto de la oferta de La Caixa, que fue presentada en los mismos términos al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, horas después de la cita con el consejero, y que la propia entidad

decidió dar a conocer por la tarde. Alonso calló que La Caixa se ha ofrecido a pagar un tercio de lo que cueste «un proyecto de restauración y aprovechamiento de las Reales Atarazanas que, liderado por la Junta de Andalucía, cuente con l a participación del Ayuntamiento de Sevilla y la Obra Social La Caixa » . Tampoco desveló el compromiso de la entidad bancaria de aumentar la inversión de la citada obra social en Andalucía para el año 2013 a 43 millones de euros para « la lucha contra la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos desfavorecidos y el acceso a la vivienda», aunque sí le recordó que se nutre de «muchos impositores» andaluces.

Durante el año 2014

En la reunión con el consejero primero y con el alcalde después estuvieron el director general de la Fundación La Caixa, Jaime Lanaspa, y el director ejecutivo del banco en Andalucía Occidental, Juan Reguera, quienes trasladaron exactamente los mismos compromisos a l as dos i nstituciones. Incluso avanzaron que el Caixafórum estará listo para ser inaugurado en la Torre Pelli durante el año 2014, lo que a su juicio confirma el «compromiso con Sevilla» de esta entidad frente a la acusación de Luciano Alonso de que «Andalucía y Sevilla merecen ser respetadas».

Y es que el consejero incluso volvió a recurrir a la excusa de que la obra social de La Caixa «no es sino reflejo de los depósitos que los andaluces destinamos». El próximo año la entidad destinará 11,7 millones de euros para Sevilla, donde reitera que no se ha vulnerado el compromiso, ya que el Caixafórum se ubicará en el edificio Podium de la Torre Pelli.

No obstante, Alonso continuó con su pataleta en tanto que el edificio de Las Atarazanas Reales volverá a manos de la Consejería de Cultura, que tiene la obligación de mantenerlo de nuevo: «Nosotros consideramos que esa renuncia es un incumpliento del compromiso adquirido con los sevillanos», se quejó. Y con este hilo argumental, sin dar a conocer a la opinión pública todos los detalles de la reunión, el consejero anunció que «vamos a iniciar el procedimiento para la extincion del convenio, resolver el contrato, recuperar el bien y pedir la indemnización que corresponde conforme a la Ley de Patrimonio de Andalucía». Su justificación fue que dicha ley «se modificó en el Parlamento para que este proyecto pasara de 50 a 75 de años», por lo que la cuantía por daños que asegura que exigirá será «proporcional a los 20 millones de euros de la rehabilitación, los cuatro de canon anual, y al daño ocasionado». Además, Alonso reiteró que «la valoración la haremos nosotros, no los que renuncian, y si no, siempre quedará la Justicia».

Dos «ideas»

En cuanto a las propuestas de La Caixa, se limitó a explicar le habían hecho dos «ideas»: «La primera es una potente inversión de la obra social, que nos parece muy bien. En segundo lugar me han hecho una reflexion un poco extraña consistente en que podíamos ver la posibilidad de que el proyecto de Vázquez-Consuegra se quedara».

El comunicado que el banco envió horas después ponía en evidencia al consejero al reflejar sin ambages «la voluntad de la entidad financiera de apoyar un eventual proyecto para restaurar las Reales Atarazanas de Sevilla, liderado por la Junta de Andalucía que cuente con la participación del Ayuntamiento», para lo cual, «con la misma voluntad de colaboración», La Caixa «ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía el proyecto ideado por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez-Consuegra para la restauración y aprovechamiento del monumento».

En cuanto a la «potente inversión» que Luciano Alonso desveló como «una idea» puesta sobre la mesa, el banco subrayó por escrito su «compromiso de aumentar su inversión en obra social en Andalucía, que durante 2013 será de 43 millones de euros, priorizando las tres líneas de actuación prioritarias en la actual conyuntura: la lucha contra la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos desfavorecidos y el acceso a la vivienda». Datos muy concretos de impacto social que el máximo responsable de Cultura de la Junta de Andalucía silenció mientras se aferraba exclusivamente a la alharaca política de los daños y perjuicios.O9L

 

Lun

10

Dic

2012

ICOMOS NIEGA QUE EL CAIXAFORUM AFECTE AL PATRIMONIO MUNDIAL PDF Imprimir E-mail

ELMUNDO  6/12/2012

TERESA LÓPEZ PAVÓN

El Comité Español del Icomos, la institución asesora de la Unesco en materia de patrimonio, ha desmentido al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, en sus dudas planteadas sobre el proyecto diseñado porGuillermo Vázquez Consuegra para rehabilitar el edificio de las Atarazanas -y albergar el centro cultural Caixafórum- en relación a su posible incompatibilidad con los bienes monumentales declarados Patrimonio de la Humanidad.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Informacion