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ADEPA - Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía

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16

Nov

2012

ATARAZANAS, OTRO DESAHUCIO CULTURAL PDF Imprimir E-mail

EL CORREO DE ANDALUCÍA / 14/11/2012

JOSE GALLEGO ESPINA

La historia de las Reales Atarazanas está repleta de desahucios culturales. Desde que en los años 70 este colosal edificio dejara de utilizarse como sede de la Real Maestranza de Artillería, pasando a albergar usos militares, no ha cuajado ninguno de los proyectos ideados para un enclave declarado Bien de Interés Cultural y catalogado como Monumento Nacional desde 1969.

En 1993, la Consejería de Cultura compró las siete naves septentrionales de las antiguas Atarazanas a Defensa, en un intento por evitar que se convirtieran en oficinas. Su intención fue inicialmente instalar allí el futuro Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, previa rehabilitación integral del inmueble. Sin embargo, el elevado coste de este proyecto, su complejidad y la lentitud en los trabajos provocó que en 1996 la entonces responsable de Cultura, Carmen Calvo, presionada por las críticas ante el enorme retraso que acumulaba el CAAC, anunciara que se ubicaría en Santa María de las Cuevas. Primer traspiés para las Atarazanas. Pero Calvo, experta en golpes de efecto, sorprendió a todos proponiendo ceder al Gobierno central (PP) los antiguos astilleros, para que instalara allí el Museo Nacional de Antropología. Una jugada mediática que no fructificó.

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16

Nov

2012

EL CAIXAFORUM NO IRÁ A LAS ATARAZANAS PDF Imprimir E-mail
DIARIO DE SEVILLA / 14/11/2012
LUIS S. MOLINI/A.S. AMENEIRO
El proyecto del Caixafórum de Sevilla sufrió ayer un giro insospechado. Ante la perplejidad de toda la sociedad sevillana, La Caixa comunicó tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento de Sevilla que, finalmente, ha desechado su intención de construir este centro cultural de primer orden en las Reales Atarazanas para trasladarlo a un edificio de su propiedad que no para de proporcionar titulares a la prensa sevillana: la Torre Pelli .

El director general de La Caixa, Jaime Lanaspa, se trasladó ayer a Sevilla para, junto al director de la entidad en Andalucía Occidental, Juan Reguera, reunirse por separado con el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y "consensuar" la nueva ubicación del Caixafórum en la Torre Pelli ("antigua Torre Cajasol" en la nueva terminología de la entidad financiera catalana) .

Según La Caixa, la decisión final de no construir el proyecto que el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra había realizado para ubicar el Caixafórum en las Atarazanas es "fruto de las nuevas circunstancias" tras la adquisición de Cajasol y, por tanto, del rascacielos en la Isla de la Cartuja.

El primer efecto que tendrá el cambio de ubicación será el de "una aceleración de la puesta en marcha del nuevo centro de la Obra Social La Caixa, dado que la Torre Pelli se encuentra en un estado avanzado de construcción [...] Los sevillanos podrán disfrutar del Caixafórum antes de lo inicialmente previsto", aseguró ayer en un comunicado la entidad promotora del proyecto.

Aunque La Caixa asegura que los detalles sobre el proyecto y el calendario serán comunicados "en los próximos meses", el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se aventuró a decir que los sevillanos podrán disfrutar del nuevo Caixafórum a finales de 2013. Asimismo, el primer edil desveló que, durante la reunión, se dijo que todavía no se ha decidido si el Caixafórum se ubicará en el rascacielos propiamente dicho o en el llamado edificio pódium, que se desarrolla en horizontal a los pies de la torre y que, en principio, va acoger instalaciones comerciales y de ocio.

Eso sí, nadie se atrevió ayer a concretar qué va a pasar con los 25 millones de inversión previstos en construcción del Caixafórum en las Atarazanas, un espacio que, desde que dejó su uso militar para pasar a las manos de la Junta de Andalucía, parece estar gafado. A la espera de saber qué proyecto propondrá la Caixa para la Torre Pelli, todo hace suponer que éste requerirá una inversión mucho menor que la prevista en una intervención, la de Vázquez Consuegra, que tenía la doble vertiente de rehabilitar integralmente el astillero del siglo XIII y dotar al centro de la ciudad de un contenedor cultural de primer orden.

La misma Caixa no indicó ayer nada sobre el futuro de estos 25 millones, pero en el mismo comunicado en el que difundió la noticia se encargó de hacer hincapié en que "mantiene firme su compromiso con la provincia de Sevilla, en la que prevé invertir 11,7 millones en el desarrollo de programas sociales, educativos, culturales y medioambientales".

Tanto Junta como Ayuntamiento se apresuraron ayer a culparse mutuamente del fiasco del Caixafórum de las Atarazanas. Lo cierto es que las obras llevaban más de un año esperando una licencia de obras que nunca llegó, pese a contar desde febrero con el consentimiento de la Comisión de Patrimonio de la Junta. Las dudas y rectificaciones municipales sobre la necesidad o no de un plan especial para el proyecto han tenido mucho que ver en esta tardanza.

El Ayuntamiento: "Las Atarazanas pueden acoger un museo americano"


El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, tras decir ayer a los periodistas que "hoy es un día muy importante para Sevilla", anunció que las Atarazanas se "devolverán a su titular" y pidió a la Junta de Andalucía que "invierta" en la cultura de la ciudad, proponiendo en estas instalaciones un museo americano o la ampliación del museo de la navegación. Zoido aseguró que la "inversión" de La Caixa y el Caixafórum se "mantiene" en Sevilla y será una "realidad" que espera esté ya en marcha a finales de 2013. "Supone una gran aportación de inversión para Sevilla, para el turismo y para la cultura en la ciudad, además de garantizar la declaración de Patrimonio Mundial de la Catedral, los Reales Alcázares y el Archivo de Indias", indicó. En este marco, agradeció a La Caixa y a su fundación el "compromiso" con Sevilla. El alcalde pidió al consejero de Turismo, Luciano Alonso, que esté "de una vez por todas a la altura de Sevilla, de lo que merece la cultura andaluza y sevillana". Así, le instó a que invierta en aspectos culturales en la ciudad y propuso "como idea" de uso de las instalaciones el desarrollo de "un gran museo de América o completar el museo de la navegación". "Es un patrimonio importante y hay que trabajar juntos", agregó.

Asimismo, agregó que hace unas semanas se produjo la "polémica de si se iba" de Sevilla el proyecto, indicando que él hablaba "mucho" con La Caixa, pero que "hay que saber guardar la discreción", además de incidir en que el diálogo con la empresa se ha desarrollado dentro de la "absoluta normalidad y cordialidad". Preguntado por las críticas sobre el tiempo transcurrido para entregar la licencia al proyecto en las Atarazanas, Zoido recalcó que no está para "pelearse con nadie". "Todo aquel que hace esas afirmaciones lo que tiene es que demostrar qué es lo que está haciendo por Sevilla desde el punto de vista cultural y museístico, y si no que guarde silencio. La Caixa no ha tomado esta decisión por esto", concluyó.

La Junta: "Se ha perdido el mejor Caixafórum de España"

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, lamentó ayer que la "tardanza" del Ayuntamiento de Sevilla a la hora de conceder la licencia de obra "ha hecho perder" el que, según el consejero, podría haber sido "el mejor Caixafórum de España", después de que La Caixa haya comunicado su decisión de que este centro cultural se albergue finalmente en la Torre Pelli. A pregunta de los periodistas en una rueda de prensa tras la firma del convenio para permitir al Betis entrenar en el Estadio de La Cartuja, Alonso destacó que, precisamente, en este enclave de la capital andaluza "ya hemos vivido la pérdida del Decathlon" -en referencia al complejo deportivo y comercial que iba a instalarse en estos terrenos- por la "tardanza" del gobierno municipal y "ahora nos ha hecho perder este extraordinario proyecto de Vázquez Consuegra". En este sentido, el consejero reconoció que, para él, éste es "un día triste". "Teníamos un proyecto, una idea, una ilusión y un convenio firmado con una inversión de 20 millones de euros", indicó, subrayando que el proyecto contaba "con todas las revisiones" de la Consejería de Cultura. Del mismo modo, resaltó que la Junta hizo una cesión de uso y llegó a cambiar la ley para ampliar el tiempo de concesión de 50 a 75 años. "Lo único que me consuela -manifestó- es que el Caixafórum se queda en Sevilla. Ése sí es un motivo de satisfacción", apostilló. Por último, reconoció "no saber" qué va a pasar ahora con la restauración de las Reales Atarazanas, unas operaciones que estaban contempladas en el convenio firmado con la entidad financiera. Alonso indicó que los servicios jurídicos se pondrán en marcha para romper este convenio con La Caixa".
 

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16

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2012

ZOIDO OFRECE "COLABORACIÓN" A LA JUNTA PARA REHABILITAR LAS REALES ATARAZANAS PDF Imprimir E-mail

LA RAZÓN / 15/11/2012

 

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha remitido una carta al consejero de Cultura y Deportes, Luciano Alonso, en la que transmite su «inquietud y preocupación» por los usos de las Reales Atarazanas una vez sea «devuelto» a la Junta de Andalucía y al conocerse la «renuncia» de Caixabank y de la Fundación La Caixa al desarrollo del proyecto de rehabilitación con el Caixafórum, que se realizará en la Torre Pelli.

Así, el primer edil se muestra «dispuesto» a mantener una reunión al respecto e insta a que se facilite información sobre el plan de rehabilitación del edificio, su calendario de ejecución y el plan director de usos al ser una «oportunidad única de inversión», ante lo que ofrece la «colaboración» municipal.

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16

Nov

2012

"NO ME PARECE LOABLE QUE LA CAIXA ESGRIMA LA CRISIS PARA LEVAR ANCLAS" PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 15/11/2012

CHARO RAMOS

Luciano Alonso analiza minuciosamente desde el Palacio de Altamira el revés cultural que supone el traslado de Caixafórum a la Torre Pelli. Las Reales Atarazanas, cuya tutela la Junta cedió por 75 años a la entidad, son su mayor "preocupación".

-¿Cuánto pierde Andalucía, en términos de inversión económica y patrimonial, con la decisión de La Caixa de instalar su complejo cultural en un edificio propio?

-Además de los ciudadanos, el principal damnificado de esta decisión unilateral son las Reales Atarazanas, que pasan a navegar en un mar de dudas después de vivir en la certeza de contar con un proyecto de más de 20 millones de euros para adecuación del espacio como centro cultural y 50.000 millones de pesetas [300 millones de euros], a razón de cuatro millones de euros anuales, para actividades culturales en los próximos 75 años. En términos patrimoniales a Sevilla, a los andaluces y a los millones de visitantes se les arranca una magnífica oportunidad de profundizar en el conocimiento, consolidación, conservación y difusión de este BIC. Sevilla contaba con un Caixafórum "único" y ahora se encuentra con un proyecto sin definir en una torre sin terminar.
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16

Nov

2012

ZOIDO SE APRESURA A RECLAMAR A LA JUNTA UN USO PARA LAS ATARAZANAS PDF Imprimir E-mail

EL CORREO DE ANDALUCÍA / 15/11/2012

Ni la convocatoria de huelga ha hecho que el alcalde pierda un segundo en abrir una nueva vía de confrontación con el Gobierno andaluz de José Antonio Griñán. El motivo ahora es la puesta en valor de la gigantesca y valiosísima mole patrimonial de las Atarazanas una vez que La Caixa ha abandonado el proyecto de recuperación para que albergara un Caixafórum y haya trasladado esta oferta cultura a la Torre Pelli con el doble objetivo de ahorrar dinero (25 millones de euros) y dotar de un atractivo incuestionable a la nueva zona comercial y de oficinas de la Cartuja a la que la crisis económica amenaza con dejar desierta.

Juan Ignacio Zoido remitió ayer al consejero de Cultura y a los medios de comunicación una carta en la que urge a la Junta a definir el uso que dará a las Atarazanas. "Una vez que el histórico edificio vuelva a su propietario original, la Junta de Andalucía, no parecen estar claros los posibles usos a los que pueda destinarse", afirma.

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