promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner
ADEPA - Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía

Vie

16

Nov

2012

"NO ME PARECE LOABLE QUE LA CAIXA ESGRIMA LA CRISIS PARA LEVAR ANCLAS" PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 15/11/2012

CHARO RAMOS

Luciano Alonso analiza minuciosamente desde el Palacio de Altamira el revés cultural que supone el traslado de Caixafórum a la Torre Pelli. Las Reales Atarazanas, cuya tutela la Junta cedió por 75 años a la entidad, son su mayor "preocupación".

-¿Cuánto pierde Andalucía, en términos de inversión económica y patrimonial, con la decisión de La Caixa de instalar su complejo cultural en un edificio propio?

-Además de los ciudadanos, el principal damnificado de esta decisión unilateral son las Reales Atarazanas, que pasan a navegar en un mar de dudas después de vivir en la certeza de contar con un proyecto de más de 20 millones de euros para adecuación del espacio como centro cultural y 50.000 millones de pesetas [300 millones de euros], a razón de cuatro millones de euros anuales, para actividades culturales en los próximos 75 años. En términos patrimoniales a Sevilla, a los andaluces y a los millones de visitantes se les arranca una magnífica oportunidad de profundizar en el conocimiento, consolidación, conservación y difusión de este BIC. Sevilla contaba con un Caixafórum "único" y ahora se encuentra con un proyecto sin definir en una torre sin terminar.
Leer más...
 

Vie

16

Nov

2012

ZOIDO OFRECE "COLABORACIÓN" A LA JUNTA PARA REHABILITAR LAS REALES ATARAZANAS PDF Imprimir E-mail

LA RAZÓN / 15/11/2012

 

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha remitido una carta al consejero de Cultura y Deportes, Luciano Alonso, en la que transmite su «inquietud y preocupación» por los usos de las Reales Atarazanas una vez sea «devuelto» a la Junta de Andalucía y al conocerse la «renuncia» de Caixabank y de la Fundación La Caixa al desarrollo del proyecto de rehabilitación con el Caixafórum, que se realizará en la Torre Pelli.

Así, el primer edil se muestra «dispuesto» a mantener una reunión al respecto e insta a que se facilite información sobre el plan de rehabilitación del edificio, su calendario de ejecución y el plan director de usos al ser una «oportunidad única de inversión», ante lo que ofrece la «colaboración» municipal.

Leer más...
 

Vie

16

Nov

2012

LOS EMPRESARIOS VEN EL FIN DEL PROYECTO COMO OTRA OPORTUNIDAD PERDIDA PDF Imprimir E-mail
DIARIO DE SEVILLA/ 15/11/2012
A.S.AMENEIRO
El presidente de los empresarios sevillanos, Miguel Rus, valoró ayer negativamente el carpetazo definitivo al proyecto del Caixafórum en el histórico edificio de las Reales Atarazanas, en el barrio del Arenal que iba a acometerse con una inversión privada de 25 millones. El portavoz de la confederación que agrupa a los empresarios de Sevilla y provincia (CES) no dudó en calificar la noticia anunciada el martes por el alcalde Juan Ignacio Zoido (PP) como "una oportunidad perdida para la restauración y recuperación de un edificio histórico como las Atarazanas, uno de los enclaves más importantes en la historia de Sevilla". Estos astilleros, que datan del siglo XIII, los mandó construir el rey Alfonso X El Sabio.

En contraste con la satisfacción que mostró la primera figura de la política municipal de la ciudad, los empresarios interpretan el traslado de este proyecto cultural a la Torre Pelli -en construcción- como otro proyecto más que fracasa en la capital y pidió una reflexión profunda sobre las causas que provocan la muerte de demasiados proyectos de inversión pública y privada. "Este hecho, debe hacernos reflexionar sobre el continuo problema que tenemos en nuestra ciudad: Hacemos tan eternos los proyectos, se debaten tanto, que, o bien llegamos tarde, o directamente los perdemos: Metro, SE-40, SE-35, Torre Pelli, Decathlon, Ikea...", lamentó Rus.

En este caso, la licencia de obras que debía conceder el Ayuntamiento de Sevilla se ha demorado durante tanto tiempo (casi dos años) que ha terminado desesperando a La Caixa hasta el punto de dar marcha atrás a la inversión prevista y de optar finalmente por llevar el Caixafórum a un edificio de su propiedad tras la la adquisición de Cajasol: la Torre Pelli de la Cartuja.
Leer más...
 

Vie

16

Nov

2012

ZOIDO SE APRESURA A RECLAMAR A LA JUNTA UN USO PARA LAS ATARAZANAS PDF Imprimir E-mail

EL CORREO DE ANDALUCÍA / 15/11/2012

Ni la convocatoria de huelga ha hecho que el alcalde pierda un segundo en abrir una nueva vía de confrontación con el Gobierno andaluz de José Antonio Griñán. El motivo ahora es la puesta en valor de la gigantesca y valiosísima mole patrimonial de las Atarazanas una vez que La Caixa ha abandonado el proyecto de recuperación para que albergara un Caixafórum y haya trasladado esta oferta cultura a la Torre Pelli con el doble objetivo de ahorrar dinero (25 millones de euros) y dotar de un atractivo incuestionable a la nueva zona comercial y de oficinas de la Cartuja a la que la crisis económica amenaza con dejar desierta.

Juan Ignacio Zoido remitió ayer al consejero de Cultura y a los medios de comunicación una carta en la que urge a la Junta a definir el uso que dará a las Atarazanas. "Una vez que el histórico edificio vuelva a su propietario original, la Junta de Andalucía, no parecen estar claros los posibles usos a los que pueda destinarse", afirma.

Leer más...
 

Vie

16

Nov

2012

ZIODO MUESTRA AHORA SU "INQUIETUD" POR EL FIASCO DEL CAIXAFORUM DE LAS ATARAZANAS PDF Imprimir E-mail
DIARIO DE SEVILLA / 15/11/2012
L.S.M./A.S.A
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, movió ayer ficha en el conflicto ya abierto entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento por la decisión de La Caixa de no ubicar, finalmente, el Caixafórum en las Atarazanas para trasladarlo a la Torre Pelli. Y lo hizo de una de las formas favoritas del primer edil sevillano, enviando una carta al consejero de Cultura, Luciano Alonso, en la que, en un tono conciliador pero con un fondo beligerante, le pide que le aclare, sólo un día después de saberse la decisión de la entidad catalana, cuáles son sus planes de futuro para este monumento histórico del siglo XIII.

En la misiva, a la que ha tenido acceso este periódico, Juan Ignacio Zoido le traslada a Luciano Alonso, su "inquietud una vez conocida la renuncia de Caixabank y la fundación La Caixa al proyecto de rehabilitación de las Ataraznas". La preocupación del alcalde contrasta con sus declaraciones del martes, en las que el primer edil habló de "día importante" para Sevilla porque se mantenía la inversión de La Caixa en la ciudad.
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 171 172 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Informacion